Sanción a Roglic en La Vuelta

Llegaba el terrible puerto de Cuitu Negru y en el RedBull Bora tenían un plan. Las rampas imposibles del coloso asturiano deparaban lo peor en cuanto a exigencia muscular. Así que en casa de las alas habían decidido a cambiar la bicicleta por una con desarrollos de montaña o gravel. Adelante un 38 o un 40 y atrás lo que parecía ser un 11-44. La bici parece que fue la buena para Primoz pero el cambio les salió caro: 20″ de sanción para Roglic por trascoche.

¿Cómo fue el momento de la sanción de Roglic?

Yo no voy a decir que vea injusta la sanción, porque si vemos las imágenes, el cambio es deliberado y no necesario por avería, y el tiempo que está detrás del coche para excesivo e inútil.

Estuvo mucho tiempo «detrás del coche «al abrigo del vehículo» y además lo hizo de una forma muy muy deliberada. Alberto Contador lo comentaba en directo y muchos especialistas igualmente lo hicieron en las diferentes redes sociales. Se revisó y se sancionó.

¿Por qué sancionan a Roglic?

Si nos fijamos en el reglamento UCI para las carreras en bicicleta de carretera y nos vamos al apartado «4.7. Abrigo tras un vehículo o tomar la estela de un vehículo« y más en cuestión al apartado «Vueltas por Etapas» encontramos esto:

Por lo que, como podemos comprobar, la sanción al esloveno fue la mínima posible en tiempo. Solo 20 segundos cuando podía haber llegado incluso a los 5 minutos. La propia organización de La Vuelta a España 2024 publicada la sanción a Roglic en sus diferentes perfiles de redes sociales.

Sanción a Roglic

Por ahora no se ha visto ninguna reacción pública por parte del corredor ni por parte del equipo ni del staff. Creo que a Primoz ya lo conocemos, un tío tranquilo y ajeno a la polémico que tampoco creo que monte un castillo de esta arena.

Opinión de esta sanción a Roglic

Ya que nos permitimos el lujo de opinar del «altercado» que ha supuesto la sanción a Roglic lo haremos de una forma breve y comedida. Me parece muy bien que se aplique el reglamento y se sancione. Me parece muy bien que un tío no pueda estar detrás de su coche 50 segundazos porque ha decidido cambiar de bici porque le de la gana. Pero, si va a controlarlo la UCI, tiene que controlarlo bien y ser ecuánime y de aplicación general.

Por el momento solo me da la sensación de que lo aplican en los momentos que mejor viene a la carrera y sobre corredores y equipos que no son especialmente polémicos en contra de la organización. Algo que creo que hace flaco favor al ciclismo. Ya hemos visto, creo que todas y todos, lo que hacía el señor Cavendish en el Tour o lo que pasó con algunos corredores de Astana en otros momentos de La Vuelta… En fin, como siempre digo, me parece muy bien la aplicación de la norma, pero no entiendo muy bien que sea sólo cuando a la UCI le de la gana.


Vídeo de Eurosport.
Fuente del reglamento: RFEC.

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