La segunda semana de la Vuelta a España ya es historia; la victoria de Van Aert, la fuga rematada por Woods o el doblete de Pablo Castrillo nos han dejado una semana frenética por el norte de España.
La última semana de la Vuelta serán las jornadas decisivas y el fin de fiesta para la última Gran Vuelta del año. Ascensiones durísimas como los Lagos de Covadonga, Moncalvillo, el Picón Blanco o la contrarreloj serán decisivas en el desenlace final.
16ª Etapa: Luanco- Lagos de Covadonga. 3 de septiembre. (Montaña)
Tras la jornada de descanso los ciclistas tendrán que hacer frente a una etapa durísima, en la que algún hombre de la general puede perder todas sus opciones. 4000 metros de desnivel repartidos en los 181 kilómetros de etapa dotarán de gran dureza a toda la jornada, con tres puertos categorizados. 2 de primera categoría, el Mirador de Fito y Collada Llomera; hasta llegar al plato fuerte del día, los Lagos de Covadonga, 12,5 kilómetros al 6,9%.
La ascensión cuenta con una gran dificultad con unos primeros kilómetros con pendientes medias del 8 y 10% y con rampas máximas del 16%. En los últimos kilómetros se sigue manteniendo una gran exigencia, con la diferencia de que encontramos algún descanso y ligeros descensos, antes de afrontar la rampa final que da a línea de meta.
17ª Etapa: Monumento Juan de Castillo- Santander. 4 de septiembre (Llana/media montaña)
Continuamos por el norte de España y por lo tanto por un terreno quebrado y rompepiernas. En esta etapa llegamos a Santander, en una jornada corta y que sus primeros 70 kilómetros son de gran dureza con dos ascensiones de segunda categoría. Los siguientes 70 kilómetros, tras coronar el Alto del Caracol, son en descenso y en su mayoría llanos. Esta segunda parte del recorrido hace que esta etapa no sea una clara oportunidad para la fuga y que los equipos de los sprinters puedan controlar, y así lograr que tengamos una volata final en Santander.
18ª Etapa: Vitoria-Gasteiz- Maetzu-Parque Natural de Izki. 5 de septiembre (Media montaña)
179 kilómetros separan la salida en Vitoria-Gasteiz con la llegada en el Parque Natural de Izki, en una jornada muy propicia para que la fuga pueda hacerse con la victoria de etapa. En el recorrido encontramos únicamente dos dificultades montañosas, el puerto de segunda, Alto de Rivas de Tereso, y el puerto de primera categoría, Puerto Herrera. La longitud de la etapa, y el terreno quebrado que encontramos durante todo el recorrido, hará que controlar la fuga por parte de los hombres de la general sea una tarea muy difícil.
19ª Etapa: Logroño- Alto de Moncalvillo. 6 de septiembre (Quebrada con final en alto)
La 19ª etapa de esta Vuelta a España contará con 173 kilómetros que separarán Logroño del Alto del Moncalvillo. La jornada cuenta con dos puertos: el primero el Puerto de Pradilla, de tercera categoría, que se corona a casi 80 kilómetros de línea de meta, y finalmente llegamos al puerto final, el Alto del Moncalvillo.
El Alto del Moncalvillo es un puerto de una dureza importante con 8,6 kilómetros al 8,9% de pendiente media. Los últimos 4,5 kilómetros son los más duros de la ascensión, con kilómetros mantenidos al 10% y con pendientes máximas del 16%. La exigencia del puerto y el hecho de que sea una de las últimas oportunidades para los hombres de la general, hará que los favoritos intentes abrir diferencias con sus rivales.
Etapa 20: Villarcayo- Picón Blanco. 7 de septiembre (Montaña)
La etapa 20 de esta Vuelta puede ser considerada una de las etapas reina de la carrera. 5000 metros de desnivel repartidos en 172 kilómetros, en los que encontraremos numerosas dificultades montañosas en todo el recorrido. Un total de 7 puertos son los que se tendrán que ascender a lo largo del día: dos de tercera categoría, dos de segunda categoría y tres de primera categoría. Los dos últimos puertos de primera categoría en los últimos 37 kilómetros, el Puerto de Los Tornos y el famoso Picón Blanco.
El Picón Blanco será el último puerto que encontraremos en esta edición de la Vuelta a España. Serán 7,9 kilómetros al 9,1% lo que dotará de gran dureza la ascensión; a excepción del primer kilómetro lo demás tendrán una pendiente media superior al 8%, con rampas máximas del 17 y del 18%.
Etapa 21: Distrito Telefónica. Madrid- Madrid. 8 de septiembre (Contrarreloj individual)
Este año, la última etapa no tendremos un paseo o un final al sprint en las calles de Madrid. Será una contrarreloj individual propia para especialistas lo que se encontrarán los ciclistas el día 8 de septiembre. Los favoritos para llevarse esta etapa serán contrarrelojistas como pueden ser Wout Van Aert, Brandon McNulty o el propio Primoz Roglic. Pero en esta etapa no solo estará en disputa la victoria de etapa, sino que la clasificación general puede ser que se termine de decidir en este día.