El ciclista aragonés del equipo Kern Pharma consigue su segunda victoria en la Vuelta ciclista a España, tras una exhibición en el Cuitu Negru. Roglic y Mas logran distanciar a sus rivales y siguen demostrando que son los ciclistas más fuertes de la carrera.
La fuga del día:
Nos encontrábamos ante la etapa reina de la Vuelta a España, y el pelotón lo sabía. En los primeros kilómetros se producían los primeros intentos de fuga, tanto por ciclistas que buscaban la victoria de etapa como por otros que se filtraban con la intención de ayudar a sus líderes. Antes de llegar al primer puerto del día, el Alto de la Colladiella, se formaba una fuga con corredores de gran calidad, como Jay Vine, Pablo Castrillo o Kasper Asgreen.
Con el comienzo del puerto, otros ciclistas fuertes, como era el caso de Marc Soler o Woods, saltaban del pelotón y trataban de llegar a la fuga. Al coronar el puerto, muchos de los ciclistas de los que habían saltado conseguían llegar a cabeza de carrera. Algunos de ellos, como Vlasov o Daniel Felipe Martínez conseguían así generar unos movimientos muy interesantes. Esto daba a entender que Red Bull BORA iba con la intención de hacer daño con Primoz Roglic.
Se llegaba al segundo puerto del día y era el equipo Soudal el que decidía poner ritmo a la carrera, señal de que Mikel Landa se encontraba en buena forma. Mientras tanto en la fuga, el equipo UAE con Vine, Soler y Sivakov trataban de abrir una ventaja con el pelotón, que en ese momento resultaba exigua. El ciclista francés del UAE se encontraba a 6 minutos en la clasificación general, por lo que suponía un riesgo para los favoritos.
Sivakov y el UAE ponían ritmo:
En el segundo puerto del día, Soler se quedaba descolgado y era Vine, con Sivakov en primera persona los que intentaban aumentar el ritmo, para poder conseguir ventaja con respecto a un pelotón que seguía comandado por el Soudal.
La distancia entre el grupo cabecero y el de favoritos aumentaba poco a poco, gracias al ritmo tan elevado del equipo UAE. De esta manera, conseguían descolgar a ciclistas como Daniel Felipe Martínez.
Vine coronaba el puerto en primera posición, consiguiendo una ventaja de un minuto y 20 segundos, con respecto a la distancia que tenían al comenzar el puerto. El ritmo tan elevado había surtido efecto. El descenso iba a ser fundamental, y tanto los ciclistas de la fuga como los del pelotón, decidían bajar a tumba abierta para que la fuga no cogiese más ventaja.
La fuga seguía cogiendo ventaja poco a poco, y antes del ascenso a Pajares-Cuitu Negru, Roglic cambiaba de bicicleta con diferente desarrollo para hacer frente a la última ascensión.
Pajares- Cuitu Negru:
Comenzaba el último puerto del día. En la fuga únicamente conseguían aguantar Vlasov, Castrillo y Sivakov, que realizaba una exhibición portentosa en el grupo de cabeza. En el pelotón la situación seguía igual, el Soudal tiraba con la intención de poder reducir la diferencia. Aunque no fue hasta que Cataneo cogió el mando de la carrera cuando la diferencia empezó a disminuir de manera sustancial.
Tras este ritmo elevado, Mikel Landa aprovechaba la parte más dura de Pajares para intentar poder hacer diferencias. Algunos ciclistas como Yates o Carlos Rodríguez sufrían, pero la mayor parte del grupo de favoritos conseguía aguantar.
Llegaba la parte más dura de la subida y Lipowitz ponía un ritmo muy fuerte que lograba descolgar a todo el mundo, el cual únicamente era capaz de seguir Roglic. El ciclista esloveno se marchaba en solitario. O´Connor se defendía muy bien y conseguía minimizar pérdidas.
Enric Mas se encontraba fuerte y era capaz de llegar con Roglic e incluso soltarle, imponiendo un ritmo muy fuerte. Mientras tanto, en el grupo trasero, O´Connor comenzaba a sufrir un poco más e iba perdiendo contacto con el grupo de Carapaz.
En el grupo de cabeza de carrera, Vlasov conseguía soltar a Sivakov y llegar con Pablo Castrillo. El ciclista aragonés, lograba de manera titánica soltar al ciclista ruso en las últimas rampas para poder alzarse con su segunda victoria de etapa en la Vuelta a España.
Mientras tanto, en el grupo de los favoritos Roglic, conseguía llegar otra vez con Enric Mas y de esta manera no perdía tiempo con el ciclista mallorquín.
Primož Roglic finalmente ha sido sancionado por hacer trascoche con 20 segundos en la clasificación general.