El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Setmana Valenciana 2022: Van Vleuten repite triunfo en una edición de nivel World Tour

3 minutos de lectura
podio final de la Setmana Valenciana 2022

La Setmana Valenciana 2022 ha cerrado una edición de lujo por el gran nivel de las participantes.

Ya se intuía por el perfil y el cartel que iba a ser una carrera muy interesante. Era la primera carrera por etapas de la temporada y muchas de las corredores top del pelotón internacional debutaban en esta carrera.

En el podio final, tres corredoras de incuestionable nivel: repitió triunfo la neerlandesa Ammeniek Van Vleuten revalidando la victoria del año pasado. Completaron el podio dos corredoras del mejor equipo de la carrera, la FDJ Nouvelle-Aquitane Futuroscope: Cecilie Ludwig y Marta Cavalli.

Las etapas, al detalle

La carrera se dividió en dos tipos de etapa con distinto desenlace:

En las etapas 1 y 4, las corredoras rápidas aprovecharon su ocasión para imponerse en sendos sprints.

En la jornada inaugural, la campeona del mundo Elisa Balsamo se impuso en un sprint reducido de 30 corredoras tras el infatigable trabajo de su compañera Elisa Longo Borghini. La escapada del día la protagonizó la italiana Erica Magnaldi, que tuvo el premio de liderar la clasificación de la montaña, que a la postre se adjudicaría.

Elisa Balsamo etapa 1 SV 2022 1 - Setmana Valenciana 2022: Van Vleuten repite triunfo en una edición de nivel World Tour

En la jornada que cerraba la carrera, fue la italiana Marta Bastianelli quién logro ganar por segunda vez este año, tras la victoria que consiguió en la Vuelta CV Féminas. El equipo UAE ha estrenado nuevo patrocinio en 2022 de manera espectacular.

La escapada del día la protagonizó entre otras la australiana Grace Brown, quién le puso sal y pimienta a la etapa desafiando al pelotón hasta que fue cazada a 7 km de meta.

marta bastianelli sprint etapa 4 SV 2022 1024x576 - Setmana Valenciana 2022: Van Vleuten repite triunfo en una edición de nivel World Tour

En las dos jornadas restantes es donde se decidió, como era previsible, la carrera.

La jornada 2, que transcurrió por la zona de La Marina Baixa y el Comtat, fue un carrusel de ataques constantes, que propiciaron que se rompiera el pelotón en varios grupos muy pronto.

Después de muchos movimientos, entre los que destacaron una vez más Elisa Longo Borghini y Katarzyna Niewiadoma, finalmente fueron Ellen Van Dijk y Soraya Paladin las que consiguieron hacer hueco a pocos kilómetros de meta.

El pelotón les acechó hasta el final, pero la holandesa consiguió la victoria tras un poderoso sprint a dos.

Van Dijk valencia 1024x566 - Setmana Valenciana 2022: Van Vleuten repite triunfo en una edición de nivel World Tour

Finalmente, la etapa clave.

La tercera jornada encumbró una vez más a la excelsa Annemiek Van Vleuten como la mejor vueltómana de la actualidad.

Fue ella la que, tras neutralizar la fuga del día antes de las dos ascensiones finales, atacó para seleccionar el grupo. Solo la aguantaron las dos corredoras que le acompañaron en el podio (Ludwig/Cavalli), y Mavi García, quién volvió a demostrar su gran clase.

Al cabo de unos pocos kilómetros, la neerlandesa demarró de nuevo para vencer en solitario en Vistabella del Maestrat, con más de un minuto de ventaja. Inconmensurable.

El único pero

Gran sabor de boca la que dejó la Setmana en esta edición 2022.

Todo estuvo a la altura menos una cosa, si se me permite la crítica. Exculpo la realización local del canal À Punt, que con los medios que tiene hizo lo que pudo.

Pero no es de recibo que una carrera con el cartel y recorrido que tiene, no tenga la cobertura televisiva que se merece.

El ciclismo femenino está dando poco a poco el salto que se merece. Pero depende de todos que el salto sea rápido o lento. Y me da la sensación que en Valencia hemos retrocedido.

Que no sea la tónica de la temporada, por favor.

1 comentario en «Setmana Valenciana 2022: Van Vleuten repite triunfo en una edición de nivel World Tour»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.