La Comunitat Valenciana está de moda en el mundo ciclista.
Son cada vez más las carreras que se dan cita en territorio valenciano. Sin ir más lejos en este inicio de temporada ya se han disputado, entre otras, la Clàssica Comunitat Valenciana, la Volta y la Setmana Valenciana.
Y esto no es por casualidad.
Muchos equipos profesionales coinciden en territorio valenciano
La «causalidad» que explica en parte este hype en el territorio a principios de año, tiene mucho que ver con las concentraciones que cada vez más equipos profesionales (más de 20 en 2022), realizan en la Comunitat. Más concretamente en la Costa Blanca.
Las razones son variopintas. Una de ellas, y muy relevante, es la orografía de la zona.
La versatilidad de los recorridos permite entrenar tanto en rutas llanas bordeando la costa, como en rutas exigentes con puertos duros como el Xorret del Catí, el Alto de Aitana, el Coll de Tudons…por citar solo algunos más conocidos al ser incluidos en el recorrido de la Vuelta a España.
Otra razón fundamental es el clima: la Costa Blanca se caracteriza por ser la zona costera con más horas de sol.
Eso concede la oportunidad a los equipos de experimentar jornadas de entrenamiento más extensas, sin que la oscuridad de la noche les condicione.
Para más inri, la zona cuenta con más de 300 días de sol al año, ideal para practicar deportes al aire libre.
Así las cosas, si a uno le gusta el deporte, se le hace ciertamente complicado no sentirse atraído.
Por si eso fuera poco, cada vez son más los establecimientos hoteleros que apuestan por el ciclismo, y por el deporte en general.
Hotel Syncrosfera: personalización y tecnología
Un ejemplo muy significativo es el Hotel Syncrosfera, ubicado muy cerquita de las ciudades de Denia y Jávea.
Creado a finales de 2021, el año pasado ya fue premiado como “el hotel más innovador de 2021”, galardón otorgado por la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel).
Sus creadores, los ex-ciclistas Alexander Kolobnev y Anton Samokhvalov, lo tuvieron muy claro desde el principio: su filosofía consiste en ofrecer un trato personalizado, cercano y transparente a cualquier deportista que se hospede. Tanto si es profesional como amateur, tanto si viene solo como en grupo.
En sus instalaciones uno puede encontrar tecnología desarrollada tanto para mejorar el rendimiento como para la recuperación física.
Destacan las salas hipóxicas, que simulan el mismo impacto de un entrenamiento en altura, regulando la cantidad de oxígeno y ajustándola a la altitud deseada.
Hay que hacer hincapié en que esta técnica funciona tanto para deportistas de alto nivel, como para personas que padecen algún problema de salud. Por ejemplo, problemas de corazón o síntomas persistentes de la COVID-19.
Disponen también de cámaras hiperbáricas, que proporcionan una mejora de la circulación, y de esta manera la recuperación física es más rápida y completa.
Una muestra de la personalización que ofrece el hotel, son los training camps que organizan con el método Syncrolab Performance. Van destinados tanto a personas individuales como a grupos, y son entrenamientos personalizados y guiados las 24 horas por especialistas que trabajan en el establecimiento.
Es un buen ejemplo del presente y futuro que atesora el territorio. La Comunitat Valenciana está creciendo en el sector deportivo y turístico de manera exponencial.
La idea es clara y cristalina: poner el foco en ofertar actividades físicas y deportivas para todos los niveles, y demostrar que es un producto turístico que se puede vender durante todo el año.