El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Fran Contador y el sueño del Eolo-Kometa: «El objetivo es la categoría WorldTour»

5 minutos de lectura
Alberto Contador en la presentación del nuevo equipo Eolo-Kometa
Comparte si te gusta lo que lees

Es casi sabido por todo el mundo que en el año 2021 tendremos un nuevo equipo italo-español en la segunda categoría del ciclismo mundial. equipo ilustre, tanto por quienes lo dirigen como por cómo se ha constituido. Estamos hablando ni más, ni menos, que del Eolo-Kometa. Equipo de Alberto Contador e Ivan Basso, capitaneado por el gran Fran Contador (hermano de Alberto). Con el salto de categoría y la expectativa que se ha generado en el pelotón, hemos querido hablar con Fran, para conocer el proyecto de primera mano.

Esta es obligada. Sabemos que el año que viene subís de categoría como equipo y nacéis como el Eolo-Kometa, ¿Cómo ha sido el proceso y qué sentimientos tenéis con este sueño que tanto ha costado?

Un proyecto como en el que estamos trabajando no nace de la noche a la mañana. Lleva mucho trabajo detrás, mucho tiempo, muchas ilusiones. Teníamos muy claro el proyecto que queríamos, no podíamos renunciar a nuestro planteamiento, no se podía dar el salto que ahora damos, ni de cualquier manera, ni de cualquier forma. No había prisa. Y también hemos ido creciendo paso a paso, desde las categorías inferiores, que son piezas claves, fundamentales, irrenunciables. Una vez puestas las bases del proyecto, concretado el primer paso hacia el salto que veníamos persiguiendo, que aún queda el trámite del OK definitivo de la UCI, los sentimientos como os podéis imaginar son de satisfacción. Pero esto sigue, nuestra vocación es la de seguir creciendo.

En esta nueva categoría, ¿Qué esperáis; consolidaros durante algunas temporadas o que sirva de trampolín hacia el WorldTour?

Tal y como está organizado actualmente el ciclismo el objetivo es alcanzar el algún momento la categoría WorldTour, efectivamente, pero ¿quién sabe cómo va a estar organizado el ciclismo en tres años? ¿Seguirá igual? ¿Cambiarán algunas cosas? En la Fundación Contador soñamos con un proyecto integral de ciclismo que abarque todas las categorías de todas las disciplinas del ciclismo de carretera. Pero ese es un sueño, un anhelo. Este proyecto EOLO-KOMETA, y si me permites el matiz es un proyecto tanto con EOLO como con KOMETA, es un proyecto a tres años, lo que por un lado da tranquilidad para la primera temporada en el sentido de que llegas a una categoría nueva, con un universo nuevo de carreras que tienes que descubrir y ante una concurrencia mucho más dura aún que la que teníamos hasta ahora.

¿Cuáles son los objetivos del equipo para el año que viene? ¿Algunas carrera están ya marcadas con una cruz? Sobre el calendario, ¿Además del asegurado de la categoría ProTeam, tenéis pensado solicitar la invitación a alguna grande del WorldTour, tal vez una Gran Vuelta?

Es un primer año en una categoría nueva. Eso inevitablemente requiere una adaptación. Es incuestionable. También es cierto que la adaptación por sí misma no es un objetivo. Somos un equipo y, por tanto, como tal, las victorias van a ser un objetivo. ¿Cuántas? Eso no se puede cuantificar. ¡Todas las que se puedan! Los resultados son un objetivo inherente a cualquier estructura deportiva profesional. Y esto es algo que da igual sea cual sea el deporte del que se trate. ¿Carreras? Nos gustaría hacer dos monumentos como la Milano-Sanremo o el Giro de Lombardia, pruebas de una semana como la Tirreno-Adriático, y soñamos con lograr una invitación para correr alguna grande, ya sea el Giro de Italia o la Vuelta a España. O Ambas. El Tour somos conscientes de que es mucho más difÍcil a estas alturas. Y luego, independientemente de todo lo anterior, el Tour de Hungría siempre es un objetivo por sí mismo porque nuestro patrocinador Kometa tiene muchos intereses allí, pero también es una carrera a la que no hemos faltado desde que nació el proyecto continental y con toda la sinceridad del mundo le hemos cogido mucho cariño.

A nivel más técnico, ¿Cuál será vuestra la marca bicicletas, ropa y complementos de Eolo-Kometa? ¿Sabemos algo ya confirmado?

No hay ningún misterio al respecto de esto: se competirá sobre las AURUM BIKES que recientemente presentaron mi hermano Alberto y el amigo Ivan Basso y también nos gustaría seguir con Gobik.

Sobre corredores y plantilla del Eolo-Kometa para la temporada 2021, ¿Van a haber muchas caras nuevas? ¿Está dibujado ya el plantel para el inicio de la temporada? ¿Podéis adelantarnos algo?

Necesariamente vamos a hacer varios refuerzos. Aunque queremos contar con muchos de los miembros de la plantilla, varios de los que han crecido deportivamente con nosotros y pensamos no sólo que tienen mucho margen de progresión, sino que también representan nuestra idea de lo que tiene que ser este deporte. Somos un plantel joven en todos los sentidos. Y ante un salto de categoría necesariamente hay que incorporar experiencia que, por un lado, te acerque a otras estructuras y, por otro, al mismo tiempo te permita dar a ti mismo un salto de calidad. ¿Nombres? Han empezado a surgir algunos vinculados a este proyecto. Personalmente me ha sorprendido escuchar el de Fabio Aru, puedo decir que me he enterado por la prensa de esta posibilidad… En los próximos días comenzaremos a anunciar las primeras novedades sobre el equipo.

Sobre el gran trabajo de descubrimiento y acompañamiento de grandes talentos, ¿Seguiréis trabajando con la Fundación Contador para descubrir nuevas perlas de este deporte?

El trabajo con los equipos júnior y sub23, o la Escuela Plaza Éboli, es innegociable. Piezas fundamentales, centrales, de este proyecto.

Por último, se ha especulado mucho con una posible vuelta de Alberto Contador a la carretera, ¿Hay algo de cierto, o son todo rumores de prensa?  

José María García decía algo así como que el rumor era la antesala de la noticia, pero desde luego este caso viene a confirmar que no siempre es así. No, desde luego que no hay nada de cierto al respecto. Estas cosas surgen, se alimentan entre ecos y cobran una entidad que realmente no deberían tener. Alberto ha tenido una gran carrera deportiva y ahora está en otro momento de su vida donde las bicis siguen siendo importantes, pero a otro nivel y con otros proyectos.


Imagen extraída de: As.
Entrevista hecha por: Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *