El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Guía completa de la temporada de ciclocross 2023/2024

5 minutos de lectura
Portada de imagen de la temporada Ciclocross 2023/2024

Se terminó la temporada de carretera y el ciclismo en ruta ya ha bajado el telón en este año 2023. Pero el ciclismo no se acaba y ahora llega la temporada de barro, pateo, frío y emoción en carreras de una hora. Llega la temporada de ciclocross con las 3 grandes competiciones y muchos nombre interesantes a seguir. Tenemos la Copa del Mundo, el X2O Trofee y el Superprestige: tres grandes competiciones que animarán nuestros fines de semana de octubre a febrero. Vamos a repasar el calendario, las competencias y los favoritos de esta gran temporada de ciclocross 2023/2024. ¡A por ello! 🚵🏼🚵🏽‍♀️

Copa del Mundo de Ciclocross 2023/2024

Es la competición más laureada, sin duda la más seguida y la que tiene un calendario más rico. Además, también es la que reparte los mejores premios económicos y la que da mucho más prestigio de ganar. En cuanto al calendario, tenemos 14 carreras repartidas en 6 países y 2 continentes. Vamos a repasarlas:

Calendario de la Copa del Mundo de Ciclocross 2023/204 | Extraído de cyclocross24.com

En la temporada 2022/2023 los ganadores fueron Laurens Sweeck en la categoría masculina y Fem Van Empel en la categoría femenina. La Sub23 masculina fue para Thibaut Nys y las Juniors fueron para Léo Bisiaux y Lauren Molengraaf en chicos y chicas respectivamente.

En cuanto a los españoles el mejor en élite masculino fue Felipe Orts con su 16ª posición y la mejor española élite fue Lucía González Blanco con su 30º puesto. El mejor Sub23 fue Miguel Rodríguez Novoa siendo 30º y en categoría junior los mejores fueron Gorka Corres Ibáñez de Opakua siendo 33º y María Filgueiras Barcenilla con su 26º puesto.

Superprestige Ciclocross 2023/2024

Tal vez la segunda competición en fama y prestigio, aunque suene un poco irónico es la Superprestige. Una carrera que cuenta con un buen calendario y que, al igual que la Copa del Mundo, establece su clasificación a base a puntuación. Es decir, se reparten puntos por clasificación en cada carrera, y el/la ciclista que más puntos sume al final de la temporada, vence la general. En este caso, en cuanto a calendario, tenemos 8 carreras: todas ellas disputadas en terreno belga.

Calendario del Superprestige Ciclocross 2023/2024

En la temporada pasada el vencedor en la categoría masculina fue Lars Van der Haars y en el caso de las féminas la victoria en la general fue para Ceylin del Carmen Alvarado. El mejor español fue Felipe Orts 11º y la mejor española fue Lucía González Blanco en la 18ª posición.

X2O Ciclocross Trofee

La tercera competición en importancia en el calendario. Se corre completamente en terreno belga como el Superprestige y cuenta con 8 pruebas también. A diferencia de las otras 2 competiciones, esta tercera establece su clasificación general en tiempo. Es decir, el/la ciclista que menos tiempo invierta en realizar el recorrido de las 8 pruebas será el/la vencedor en la clasificación general final.

Calendario del X2O Ciclocross Trofee 2023/2024

La temporada pasada el vencedor fue Eli Iserbyt en categoría masculina y Fem Van Empel en el caso de la categoría femenina. En cuanto a los Sub23, los vencedores finales fueron Joran Wyseure en masculino e Isabella Holmgren en el femenino.

Por parte española, en élite los mejores fueron Felipe Orts con su 15º puesto y Sara Cueto finalizando en 43ª posición. En el caso del Sub23 el primer español fue Miguel Rodríguez Novoa con un 36º puesto y en caso del Junior femenino fue Aroa Otero la mejor con su 41º puesto.

Las favoritas del ciclocross 2023/2024

  • Fem Van Empel: En el caso del femenino está la cosa mucho más clara. Es muy joven, pero es la gran dominadora del ciclocross ahora mismo. Fem es favorita a todo y, sin duda, se pagará muy muy baja su victoria en cualquier casa de apuestas.
  • Puck Pieteres: La grandísima rival de la neerlandesa Fem, es su compatriota y amiga Puck. Siempre han luchado por la victoria desde que empezaron en el ciclocross, pero Van Empel siempre ha parecido estar un punto por encima. ¿Será así también en esta temporada? En Waterloo fue así, veremos el resto del año.
  • Ceylin del Carme Alvarado: la también neerlandesa ha vencido en la Superprestige y en Sub23 era una auténtica promesa mundial. Ha sido arcoiris y aún sigue siendo muy joven. No podemos descartarla para nada y tenemos que tenerla muy presente para toda la temporada.

Los favoritos de la temporada de ciclocross 2023/2024

Cabe destacar antes de empezar con los nombres que, seguramente descartaremos a los Van Aert, Van der Poel y Pidock en este repaso porque ellos no van a disputar la general. Seguramente participen en el final de la temporada preparando el mundial y la temporada de ruta, pero no estarán en la lucha de estas 3 competiciones anteriormente mencionadas. Dicho esto, vamos a por el repaso de los grandes nombre.

  • Eli Iserbyt: Está entre los favoritos por derecho propio. El año pasado venció el X2O Trofee, quedó 2º en el Superprestige y 3º en la Copa del Mundo. Si a esto sumamos que ya ha ganado la Copa del Mundo y el Superprestige y que solo tiene 25 años…tal vez sea el mayor favorito de esta temporada a todo.
  • Lars Van der Haars: Vencedor del Superprestige el año pasado y podio en el X2O Trofee. No ha sido tan laureado el resto de su carrera, pero siempre ha estado entre los 5 primeros de todas las competiciones. No podemos descartarlo y seguro que estará en las quinielas.
  • Laurens Sweck: Vencedor de la Copa del Mundo el año pasado y vencedor años atrás del Superprestige. Sabe lo que es hacer podio en todas estas competiciones y es un corredor muy tenaz. Veremos que tal está esta temporada.
  • Thibaut Nys: Con solo 22 añitos se pasa al élite tras haber vencido en el año pasado la Copa del Mundo Sub23. Ha hecho sus buenos pinitos con el Trek en la carretera y tiene los genes del gran apellido Nys en este deporte. Es imposible no meterlo en las quinielas y más aún después de lo que ha hecho en Waterloo.

Los y las español@s en el ciclocoss 2023/2024

Los nombre en este caso están muy muy claros. En cuanto al ciclocross masculino el gran Felipe Orts es toda una institución en nuestro país. Su dominio es apabullante en cuanto al calendario nacional se refiere, pero además, a nivel internacional tiene un hueco siempre entre los 10 mejores. Si tenemos en cuenta que ha dejado la carretera este año para centrarse 100% en el ciclocross esperamos que el salto de calidad sea aún mayor y pueda darnos grandes alegrías en el calendario del norte de europa.

En cuanto al femenino, nuestra mayor baza año a año es Lucía González en el calendario internacional y nacional. Ha empezado bien la temporada en el calendario nacional y esperamos que la ya experimentada asturiana nos de buenas alegrías en esta temporada 2023/2024.


Fuente: Agradecemos a cyclocoss24.com por toda la información facilitada para este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *