El domingo 23 de julio, coincidiendo con el final del masculino, dará inicio el Tour de Francia femenino 2023, que tomará el relevo durante una semana más a través de la geografía francesa

La segunda edición de esta nueva versión de la Grand Bouclé femenina constará nuevamente de 8 etapas. En esta ocasión partirá desde Clermond-Ferrand y no desde el mismo París. Otra novedad será la inclusión de una contrarreloj individual en Pau, dónde podría decirse la general al tratarse de la última etapa.

La primera etapa adelantará su horario para no solaparse con la última del Tour de Francia, la llegada a los Campos Elíseos y el podio final. A grandes rasgos, se trata de un recorrido que dará oportunidades a todo tipo de corredoras. Habrá etapas aptas tanto para sprínters, como escaladoras, clasicómanas y contrarrelojistas, aunque quizá se eche en falta algo más de alta montaña pues únicamente la penúltima etapa incluye puertos de entidad.


Annemiek Van Vleuten, vigente campeona y máxima favorita, intentará revalidar el triunfo cosechado en 2022. Las principales rivales de la neerlandesa del Movistar serán Demi Vollering (SD Worx) y Kasya Niewiadoma (Canyon-SRAM), que fueron segunda y tercera respectivamente.

Otras corredoras a tener muy en cuenta serán las italianas Marta Cavalli (FDJ-Suez) y Longo Borghini (Lidl-Trek), la francesa Juliette Labous (DSM) y la suiza Marlen Reusser (SD Worx). Moolman-Pasio (AG-Soudal-QS) y Amanda Spratt (Lidl-Trek), al igual que Mavi García (Liv Racing), siempre están dispuestas a dar guerra aunque parecen lejos de sus mejores días.

También habrá que tener muy en cuenta la evolución de la prometedora Evita Muzic (FDJ-Suez). Como animadoras de la carrera contaremos con Marianne Vos (Jumbo-Visma), Lucinda Brand (Lidl-Trek) y Silvia Persico (UAE-ADQ). Lorena Wiebes (SD Worx), Elisa Balsamo (Trek-Lidl) o Lotte Kopecky (SD Worx), entre otras, le disputarán las llegadas al sprint a la legendaria Vos.

En cuanto a las representantes españolas encontramos, a parte de la mencionada Mavi, a Seyla Gutiérrez (Movistar), Ane Santesteban (Jayco-Alula), Sandra Alonso (Ceratizit) y Mireia Benito (AG-Soudal-QS).


ETAPAS

1ª etapa. CLERMONT-FERRAND – CLERMONT-FERRAND. 123,8 kms.

Etapa en principio llana con salida y llegada en Clermond-Ferrand, en la región de Auvernia. El final, eso si, cuenta con varios repechos y una cota de tercera, tras el descenso de la cual está situada la meta.

2ª etapa. CLERMONT-FERRAND – MAURIAC. 151,7 kms.

El segundo día será casi una clásica. Etapa rompepiernas, sin practicamente un metro llano. Cuatro cotas de cuarta categoría y un puerto de segunda salpicarán un recorrido que finalizará tras la subida a Mauriac, catalogada como tercera categoría con 3,4 kms al 5,8 %.


3ª etapa. COLLONGES-LA-ROUGE – MONTIGNAC-LASCAUX. 147,2 kms.

Más que probable desenlace al sprint en una etapa llana a través de las regiones del Lemosín y Aquitania. Las pocas cotas que se encontrar en el camino no son más que repechos puntuables y las velocistas no deberían dejar pasar esta oportunidad.


4ª etapa. CAHORS – RODEZ. 177,1 kms.

Con 177 kilómetros se trata de la jornada más larga de la presente edición. Pese al facil inicio el perfil se complica a partir de la mitad y terminará con un complicado encadenado casi descanso de tres puertos típicos de la media montaña.


5ª etapa. ONET-LA-CHÂTEAU – ALBI. 126 kms.

Pese a que aun no habrá nada decidido, esta etapa que reune las caracteristicas para que triunfe una escapada con tiempo perdido en la general.


6ª etapa. ALBI – BLAGNAC. 122,1 kms.

Aproximándose ya a los Pirineos será una nueva ocasión para un sprint en las inmediaciones de Toulouse. Las pocas cotas de cuarta categoría que se encontrarán en esta etapa llana no deberían suponer un problema para casi ninguna ciclista.


7ª etapa. LANNEMEZAN – TOURMALET. 89,8 kms.

La etapa reina será también la etapa más corta. Menos de 90 kilómetros en los se debe aclarar la clasificacion final de cara a la contrarreloj final. En la segunda mitad se afrontará el encadenado del Col d’Aspin con el Tourmalet y las escaladores deberán sacar el máximo tiempo posible a las más rodadoras.


8ª etapa. PAU – PAU. 22,6 kms.

Una contrarreloj indivial decidirá a la vencedora final. Serán 22,6 kilómetros por los alrededores de Pau. Un recorrido con pocas curvas y mayormente plano salvo un par de subidas de apenas un kilómetro.


EQUIPOS

2 comentario en “Un emocionante Tour Femmes toma el relevo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *