El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

¿Qué son los vatios en el ciclismo? | Definición y tipos

3 minutos de lectura
Froome encima de la bici
Comparte si te gusta lo que lees

Los vatios en el ciclismo es uno de los aspectos más importantes en el entrenamiento, sin embargo no muchas personas saben lo que son y muchísimo menos en cómo mejorarlos. 

bn5jB 78miwpb8VjfZPnhHXyeG8TqOpRW78QzcQZvK EcTqIZW4Bte 1rz0SK2NwN3EwSEquxukREL5Z7sbSCvd0bHklbBdtRoibbts cDnV39pkHMbmT48L8HzPurPwGdvSfG0e - ¿Qué son los vatios en el ciclismo? | Definición y tipos

DEFINICIÓN

Los vatios son básicamente la fuerza bruta con la cual eres capaz de pedalear, pero… ¿por qué es esto importante? Básicamente son muy importantes debido a que los vatios son lo que te van a ayudar a enfrentarte ante las distintas fuerzas que existen en el ciclismo como el pavimento, pendientes en la subida y el aire. 

TIPOS DE VATIOS

Hay distintos tipos de vatios, pero se pueden dividir en 3 grandes categorías:

VATIOS/KG

Este tipo de vatios son los más importantes en un puerto, ya que este tipo de vatios llamados vatios/kg relacionan tanto la fuerza bruta como el peso del ciclista. Te recuerdo que este es el dato más importante en los puertos, en especial en los más empinados y todo esto se debe por la fuerza de la gravedad, ya que los puertos son tan difíciles de superar debido a un motivo, ¡el peso! 

Ahora te estarás preguntando ¿cuántos vatios/kg debe mover?

La respuesta es muy sencilla, cuantos más mejor, pero el problema es que esto no es sencillo de hacer. Para que te hagas una idea, un ciclista profesional masculino suele mover en torno a 6,5 vatios/kg en un puerto de 20 minutos, mientras que un ciclista amateur masculino mueve en torno a 5 vatios/kg. En cuanto a las chicas, las profesionales son capaces de mover casi 5 vatios/kg, mientras que las aficionadas se mueven en torno a 4 vatios/kg.

VATIOS Y SU RELACIÓN CON EL AIRE

Tal y como ya sabes, el aire es una de las fuerzas a las cuales los ciclistas nos tenemos que enfrentar, en especial si somos de los que llaneamos. En el ciclismo cuanto más rápido estés yendo, más te perjudica el viento, de ahí viene la insistencia de tener una buena aerodinámica. Este tipo de vatios que están tan relacionados con la aerodinámica son muy importantes en los llanos, por tanto el dato que más nos importará es la fuerza bruta, es decir los vatios que no dependen del peso. 

FUERZA BRUTA

Este tipo de vatios son muy importantes en clásicas de pavé como la París Roubaix, ya que debido a los adoquines no se puede ir a una gran velocidad, sin embargo el peso tampoco importa, ya que tampoco se sube. 

Este tipo de vatios son los vatios absolutos y como digo sirven para este tipo de terrenos. Este es el motivo por el cual hay ciclistas que mueven muchos vatios y que pesan ‘mucho’ como Sagan y Gilbert que destacan tanto en la París Roubaix, a la vez este es el motivo por el cual es prácticamente imposible que un escalador gane la París Roubaix, ya que los escaladores les sale más rentable bajar de vatios, pero también de peso.  

Aquí tienes un vídeo de Planeta Triatlón para que conozcas aún más la importancia de los vatios en el ciclismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *