El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

¿Son más importantes los vatios medios o los normalizados?

2 minutos de lectura
Sprint en el Tour de Francia
Comparte si te gusta lo que lees

En el artículo anterior sobre el entrenamiento analizamos qué eran los vatios y cuáles eran los 2 grandes tipos de vatios, pero resulta que hay otros los cuales crean mucha confusión entre la comunidad ciclista. Así que hoy analizaremos: ¿Son más importantes los vatios medios o los normalizados?

VATIOS MEDIOS

Los vatios medios son la media de vatios que has logrado conseguir en un segmento en determinado tiempo. A diferencia de los vatios normalizados, estos vatios tienen en cuenta cuando no estás pedaleando, es decir cuando tus vatios marcan el número 0. Pero claro obviamente también te miden los vatios cuando vas esprintando.

VATIOS NORMALIZADOS

Los vatios normalizados son exactamente lo mismo que los vatios medios, pero tienen una gran diferencia respecto estos. La diferencia principal entre ellos es que los vatios normalizados no tienen en cuenta cuando no pedaleas, es decir cuando tus vatios son 0. Esto hace que los vatios normalizados siempre sean igual o mayor que los medios, pero jamás serán más bajos. 

CONCLUSIÓN FINAL

Bajo mi opinión ni los medios ni los normalizados son algo ni mejor ni peor el uno que el otro, ya que dependiendo del segmento nos será más rentable analizar unos u otros. 

Los vatios medios los analizaremos en aquellos segmentos donde no haya habido bajadas, ya que al fin y al cabo las curvas en las bajadas deben ser nuestra única excusa para no pedalear. Además en competición siempre que hay momentos importantes todo el mundo está pedaleando ya sea en llano o en montaña y al fin y al cabo si no pedaleas, no ganas.

Los vatios normalizados los usaremos en aquellos segmentos en los cuales haya habido bajadas o incluso sitios donde sea inevitable no pedalear.

image 8 - ¿Son más importantes los vatios medios o los normalizados?

En un sprint como el que vemos en la imagen podemos tener mucho pico de vatios, algo que explicaremos más adelante 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *