El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Vuelta a Extremadura: una carrera con mucha calidad que ha venido para quedarse

3 minutos de lectura
Podio de la Vuelta a Extremadura 2024

Siempre decimos que estamos faltos de carreras en el calendario español, que nos faltan sitios donde nuestras corredoras puedan lucirse y podamos tener cantera. Es cierto que en los últimos años hemos vivido algunas históricas desapariciones en nuestro país y algunos varapalos con diferentes equipos que salían y se disolvían casi en el mismo año. No obstante, también tenemos buenas noticias con las que quedarnos y buenas noticias que celebrar. El nacimiento el año pasado de la Vuelta a Extremadura es una de ellas, y la consolidación en el calendario de este año, más aún. Gran noticia para el ciclismo femenino de nuestro país.

Una carrera que nació en la élite

No es una carrera como Tour of Britain Women o Tour of Scandinavia, pero la joven carrera española ha conseguido meterse en el calendario Women Elite como su homóloga italiana, el Trofeo Ponente in Rosa. No estamos hablando de una de las carreras marcada con una X para la campeona del mundo o del Tour de France, pero en solo 2 años ha tenido un cartel muy interesante.

Este año ha contado con nombres como Gaia Realini, tercera en el pasadillo Giro d’Italia, o Ellen van Dijk, toda una 3 veces campeona del mundo contra el crono. Todo esto con la participación de mejor equipo local como es Movistar Team y con la participación también de grandes equipos como Laboral Kutxa, Arkea o el equipo de desarrollo de UAE.

Vuelta a Extremadura 2024, espectáculo marcado por el mal tiempo

El caso es que esta edición estuvo marcada por algo bastante inusual en tierras extremeñas: el mal tiempo en forma de lluvia y nieve que hizo que se suspendiera la gran subida al El Pico Villuercas, siendo la etapa sustituida por otra más rompepiernas y clasicómana como fue la llegada a Guadalupe.

La primera etapa, que pasó con un tiempo mucho más benigno, fue para una Olivia Baril del Movistar Team que está este año de dulce. El equipo español supo aprovechar sus bazas y «sorprendió» con la canadiense para llevarse la victoria en Coria. Por detrás, muy cerca, entraba un grupo de 39 corredoras que, a la postre se jugarían la carrera.

Olivia Baril vence en la 1ª de la Vuelta a Extremadura

La segunda etapa, tuvo un recorrido en el que había dos subidas en los últimos 20km. Esto, unido al mal tiempo, hizo que la carrera se rompiese y Movistar lo aprovechase perfectamente para jugar sus cartas un ataque de Mareille Meijering que se llevaría la victoria. Por detrás entraba una Gaia Realini a la que le faltó dureza en las rampas para hacer diferencias.

Victoria 99 de Movistar Team Femenino

La última etapa fue casi una rara avis en el ciclismo femenino: una crono de17km en la que la Ellen van Dijk hizo imponer su fuerza en la modalidad en la que siempre es favorita. Gran victoria de la neerlandes en Zafra.

Ellen Van Dijk en la CRI

En cuanto a la general, Meijering incluso habría un poco más de hueco con Realini y Brodie Chapman, su compañera, con una gran crono se metía 3ª en el podio para cerrar una gran participación de Lidl-Trek en la carrera.

Podio de la Vuelta a Extremadura

Por parte de las españolas, la mejor en la Vuelta a Extremadura fue una Sara Martín muy regular que consiguió auparse en el 10º puesto de la general para conseguir su primer Top10 en esta temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *