Dando inicio a la primavera, en las fechas que venía siendo habitual (tercer sábado de marzo) tendrá lugar el primer Monumento de la temporada 2021, la siempre esperada Milán-San Remo. Será la 122ª edición de La Classicissima, que actualmente es, con 299 kms, la competición ciclista más larga en distancia. Una prueba abierta que cuenta con muchos aspirantes a la victoria y en la que casi siempre vence algún fuoriclasse.
Todo empezó un 14 de Abril
Fue el día elegido, allá por 1907, por el diario deportivo la Gazzetta dello Sport para organizar la primera Milán-San Remo de la historia. Desde entonces y hasta ahora, tan solo ha dejado de disputarse 3 años, siempre debido a los conflictos bélicos en las Grandes Guerras.
33 corredores partieron de la capital lombarda y después de 288 kilómetros y 11 horas, 4 minutos y 15 segundos el francés Lucien Petit-Breton se imponía en el traguardo, dejando a los italianos con la miel en los labios. Tan solo 14 participantes arrivaron a San Remo.
Con 7 triunfos, Eddy Merckx es el corredor con más victorias, una más que italiano Costante Girardengo (6). Gino Bartali y Erik Zabel, con 4, son los siguientes en el album de oro.
El recorrido
El recorrido, salvo por fuerza mayor, no suele variar de edición en edición. Esta vez sí se ha dado el caso y deberán evitar el Passo del Turchino. En esta ocasión, el recorrido alternativo elegido ha sido por el Colle del Giovo. Después todo será igual. Se llega a Liguria y una vez en la costa tomarán la Via Aurelia, que se abandonará primeramente para subir los “Capo” Mele, Cervo y Berta y, a continuación, las dos subidas decisivas: la Cipressa (5,6 kms al 4,1 % con rampas de hasta el 9%) y el Poggio (3,7 kms al 3,7 % y rampas del 8%), este último a tan solo 6 kms del final. Tras el revirado descenso, se afrontará la larga recta a meta en Via Roma.
Participación y favoritos
Wout Van Aert intentará revalidar su triunfo en la anterior edición y lograr así su segunda victoria consecutiva, algo que no ocurre desde hace 20 años, cuando el alemán Erik Zabel consiguió vencer en 2000 y 2001.
La lista de favoritos incluye numerosos corredores que intentarán pasar el Poggio en cabeza para disputar la ‘volata’ final o bien corredores con ‘chispa’ que intentarán llegar en solitario: Arnaud Démare (Groupama-FDJ), Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), Julian Alaphilippe (Deceunick-Quick Step), Søren Kragh Andersen (DSM), Michael Matthews (Bikeexchange), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) o Fernando Gaviria y Alexander Kristoff (UAE Emirates), por citar unos cuantos.
Palmarés
[…] entre ceja y ceja. La siguiente parada para el niño maravilla será el próximo domingo en la Milán-San Remo. En las cuestas del Poggio tendrá una nueva oportunidad de seguir agrandando un palmarés que crece […]