El mundo del ciclismo espera con la respiración contenida mientras la participación de Jonas Vingegaard en el Tour de Francia está en seria duda. El actual campeón, que todavía se recupera de su feay dura caída en la Itzulia en abril, es una gran incógnita para el equipo Visma y el mes de Julio.
En una reciente entrevista con Cyclingnews, el director del equipo, Richard Plugge, enfatizó que la inclusión de Vingegaard depende únicamente de su condición física. «Necesitamos estar seguros de que puede estar al 100%», declaró Plugge. «El Tour de Francia no es una carrera en la que puedes ir con menos y esperar. La esperanza nunca es un buen comienzo, así que necesitamos estar seguros de que puede estar al 100%». Parece claro que no se la jugarán si no está bien.
🔥🇩🇰Jonas Vingegaard entrenando tras recuperarse de las graves lesiones que sufrió en la Vuelta al País Vasco 2024
— NotiCiclismo 🇮🇹 #GirodItalia (@Noticiclismo1) May 22, 2024
😍Será que llega bien para defender su corona en el 🇫🇷Tour de Francia? pic.twitter.com/5bmR4WVa9f
Cambio de planes en la preparación de Jonas Vingegaard
El plan de entrenamiento original de Vingegaard, que incluía concentración en altitud y correr el Critérium du Dauphiné, ha sido descartado. Aunque Plugge se mantiene en silencio sobre un plazo definitivo para tomar una decisión, sí admitió: «No tenemos un plazo fijo. En un momento dado, lo sabremos. Pero no está claro cuándo llegará ese momento.»
Esta incertidumbre pone en jaque la estrategia del Tour de Visma. Wout van Aert, inicialmente previsto para participar en el Giro de Italia, es ahora un potencial contendiente para el Tour, a su vez, supeditado a su recuperación de las lesiones sufridas en su caída en las clásicas belgas que le privaron de disputar sus grandes objetivos.
Con Wout Van Aert hay grandes esperanzas
«Tenemos buenas esperanzas de que Wout pueda venir al Tour de Francia, pero tenemos que ver cómo le va en el Tour de Noruega y cómo evoluciona«, dijo Plugge. «Para nosotros es un poco extraño. Normalmente planificamos todo el año y nos ceñimos al plan. Este año tenemos que ajustarlo, pero eso también forma parte del deporte». Esta vez va a tocar improvisaren casa neerlandesa.
Los focos se centran inevitablemente en Sepp Kuss, el campeón de la Vuelta a España, como posible líder en caso de que Vingegaard se quede fuera. Sin embargo, Plugge se mantiene callado: «Responderemos a eso cuando empiece el Tour».
La guerra psicológica con Pogačar en la distancia
Mientras tanto, Tadej Pogačar, el principal rival de Vingegaard, ha sido dominante en el Giro de Italia. Aunque reconoce las victorias pasadas de Vingegaard, Pogačar expresó su confianza en enfrentarse a un campeón en plena forma: «Creo que Jonas estará al 100%, así que creo que lo veremos en el Tour en su mejor momento».
Sin embargo, Plugge resta importancia al dominio de Pogačar en el Giro y lo achaca a la falta de rivales: «Creo que lo que falta aquí es que no están Evenepoel, Roglič o Jonas Vingegaard para competir. Lamentablemente, ese es el caso. Tenemos que ver en el Tour de Francia cuál es el verdadero nivel».
No sé si son las mejores palabras para meter buen rollo con el resto y reconocer a tu rival…pero creo que todos conocemos a Plugge. No son sorpresa sus palabras.
—
Imagen de portada de: EFE. LUIS ÁNGEL GÓMEZ (SPRINT CYCLING AGENCY).
[…] Jumbo-Visma, Arthur van Dongen, también se mostró optimista sobre las posibilidades de Van Aert de participar en el Tour, aunque señaló que todavía es demasiado pronto para decirlo con […]