Tras una primera semana de La Vuelta frenética, en la que nos ha dejado importantes actuaciones comienza la segunda semana de la Vuelta a España.
La segunda semana de la Vuelta a España tendrá una gran dureza con numerosas etapas propicias a la fuga y alguna etapa de montaña en la que los hombres de la clasificación general podrán pelar y seguir incrementando las diferencias en la clasificación general.
10ª Etapa: Ponteareas- Baiona. 27 de agosto. (Media montaña)
La primera etapa de la segunda semana nos proporciona una etapa que es perfecta para la escapada. La salida se dará en Ponteareas y la llegada será en Baiona, constará de 160 kilómetros con un puerto de tercera, dos de segunda y el Alto de Mougás, de primera categoría, y que se corona a falta de 20 kilómetros en línea de meta. Una fuga de calidad, y que, con una buena colaboración, puede hacer que la fuga se lleve esta etapa por tierras gallegas.
11ª Etapa: Campus Tecnológico Cortizo. Padrón- Campus Tecnológico Cortizo. Padrón. 28 de agosto. (Media montaña)
La undécima etapa será una etapa muy similar a la jornada anterior en la que los hombres de la fuga tratarán de conseguir alzarse con la victoria de etapa. La salida y la llegada será en el Campus Tecnológico Cortizo, con tres pasos por la línea de meta; en el que se pasarán dos puertos de tercera y dos puertos de segunda categoría. El último puerto del día, el Puerto Cruxeiras, se corona a menos de 10 kilómetros para la línea de meta. Aunque las cotas no sean de gran dureza, harán que la exigencia de esta etapa sea notable.
12ª Etapa: Ourense Termal- Estación de Montaña de Manzaneda. 29 de agosto. (Accidentada con final en alto)
La 12ª etapa será una de las etapas más extrañas de esta semana. 137 kilómetros de recorrido con una única dificultad montañosa en la parte final del recorrido, con llegada a la Estación de Montaña de Manzaneda. Esta ascensión cuenta únicamente con 15,4 kilómetros al 4,7% de pendiente media. La escasa dureza a lo largo de toda la etapa hará que la fuga pueda optar a la victoria. Aunque los hombres de la general pueden tener pensado hacer de esta etapa una jornada de lucha entre los favoritos.
13ª Etapa: Lugo- Puerto de Ancares. 30 de agosto. (Montaña)
El 30 de agosto tendremos la primera etapa de montaña de la segunda semana. La jornada contará con 175 kilómetros en los que encontraremos cuatro puertos categorizados. Uno de tercera categoría, dos de segunda, el último de estos es el Puerto de Llumeras que se corona a 20 kilómetros de línea de meta. Finalmente los ciclistas tendrán que hacer frente al Puerto de Ancares, de primera categoría, con 7,5 kilómetros al 9,3%.
El puerto de Ancares es un puerto de gran dureza, con más de 7 kilómetros en los que los dos primeros son relativamente suaves. Es a partir del tercer kilómetro cuándo encontramos la mayor dureza, con kilómetros sostenidos al 12% o 14,5% y con rampas máximas del 15%.
14ª Etapa: Villafranca del Bierzo- Villablino. 31 de agosto. (Media montaña)
La salida en Villafranca del Bierzo y la llegada en Villablino nos dejará una etapa de 200,5 kilómetros. La primera parte de la etapa no consta de gran dureza con una única dificultad montañosa de tercera categoría en los primeros 150,5 kilómetros. La segunda parte de la etapa cuenta con un puerto muy tendido que no tiene rampas de gran dureza, el puerto de Leitariegos, de 1ª categoría y con 22,8 kilómetros al 4,5%. La ausencia de dureza en todas las ascensiones y la longitud de la etapa, que hará que sea muy difícil de controlar, podrá hacer que la escapada tenga posibilidades de llevarse la victoria en este día.
15ª Etapa: Infiesto- Cuitu Negru. 1 de septiembre. (Montaña)
La 15ª etapa será la etapa reina de esta Vuelta a España. Una jornada característica de las últimas ediciones, con escaso kilometraje y con mucha dureza. Además, la jornada contará con un puerto de tercera, un doble paso por la Colladiella (6,4 km al 8,2%), hasta finalmente llegar al puerto más importante de esta Vuelta, el Cuitu Negru, de categoría especial.
18,9 kilómetros al 7,4%, con una primera parte más suave, con kilómetros al 7,5% o al 8,8% y con algún descanso entre medias antes de afrontar la parte más dura de toda la ascensión. A partir del kilómetro 12 de ascensión, las rampas y los kilómetros comienzan a ser más duros con pendientes alrededor del 12%. Después llega otro breve descanso y se afrontan los kilómetros más duros de la subida con tres kilómetros al 13% y con pendientes máximas del 24%.