El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Ángel Madrazo: «Siempre hay que sacar la mejor sonrisa»

4 minutos de lectura
Ángel Madrazo celebró de este modo su triunfo en la etapa entre l'Eliana y el Alto de Javalambre el pasado 28 de agosto. / AFP

Ángel Madrazo celebró de este modo su triunfo en la etapa entre l'Eliana y el Alto de Javalambre el pasado 28 de agosto. / AFP

El corredor español, Ángel Madrazo, se pasó por el podcast de El Farolillo Rojo para hablar del mundo del ciclismo y de su última temporada. El Gorrión de Cazoña ha dado una lección de vida: «Siempre hay que sacar la mejor sonrisa».

Pregunta: ¿Cómo resumirías tu temporada?

Respuesta: «En la temporada ya habido de todo pero la considero de 6 o 7. No ha sido ni espectacular ni terrorífica. Hice un Tour de Ruanda espectacular. Creo que he sido el segundo con más puntos UCI del equipo.»

Pregunta: ¿De dónde viene lo de El Gorrión de Cazoña?

Respuesta: «Todo empezó desde que yo era pequeño. Donde yo vivía era un barrio de Santander que se llamaba Cazoña. Mi padre hacia cicloturismo y sus amigos le llamaban, «el águila de Cazoña». Un día se lo conté a mis amigos y me dijeron que yo era el gorrión.»

Pregunta: ¿Cómo te sentiste en el Tour de Ruanda?

Respuesta: «Me encontré muy bien. Fueron buenas sensaciones. Me vino muy bien que muchas etapas fueran en altitud. Son carreras en países que igual nunca vuelves y las disfruto mucho. Volvería siempre.
La afición se vivía espectacular. Se sube el muro de Kigali. Una subida que creo que se subirá en el Mundial de Ruanda. Es una subida del 15% de pavés.»

Pregunta: ¿Cómo te sentiste con el positivo en COVID?

Respuesta: «Fue algo que no es por tu culpa y no puedes hacer nada. Fue en el momento más inoportuno de la temporada. Son cosas que no tienes que darle vueltas. Siempre hay que sacar la mejor sonrisa las mejores fuerzas y gracias a mis amigos, a mi familia y a mí pareja que siempre está conmigo animándome.
Fue una serie de cosas que fue terrible para el equipo, empezaron con siete, pero finalmente sacaron una gran Vuelta España.»

«SIEMPRE HAY QUE SACAR LA MEJOR SONRISA»

Pregunta: ¿Qué opinas de que haya que abandonar La Vuelta por dar positivo, aunque estuvieras bien físicamente?

Respuesta: «Hoy en día con el COVID, si no tienes síntomas graves puedes seguir practicando deporte, no llegas al 100%, pero tenemos que seguir. Cualquier persona que tiene COVID va a trabajar igualmente, así que nosotros teníamos que haber salido todos.»

Pregunta: ¿Cómo te sientes en el Burgos BH?

Respuesta: «Me siento bien, va a ser el quinto año en el equipo. Intento enseñar a los jóvenes de la mejor manera posible, sobre todo en los momentos malos. Lo más importante es tener calma y buscar una solución lo más rápido posible. Seguir dándole vueltas a lo que me sucedió en La Vuelta España es perder el tiempo. Hay que mirar hacia delante. Ha sido el COVID, pero a lo mejor hubiera sido peor salir y tener una caída y estar ingresado.»

Pregunta: ¿Estás orgulloso de tu carrera? ¿Qué destacarías?

Respuesta: «Todas las carreras tienen sus cosas malas y sus cosas buenas. Yo me quedo con mi victoria de etapa en La Vuelta España 2019 en Javalambre. Fue la mejor Vuelta España que ha hecho el Burgos BH. Gracias a ello, el equipo pudo mejorar económicamente en los siguientes años. Fue inolvidable, el mejor momento de mi carrera deportiva. El Giro de Lombardia, Milán-San Remo, Tirreno Adriático me gusta mucho. Las clásicas italianas me gustan muchísimo, pero también la clásica del País Vasco. Hay que ir aprendiendo de todo.»

«ME QUEDO CON MI VICTORIA EN LA VUELTA»

Pregunta: ¿Qué esperas de cara al año que viene?

Respuesta: «Lo primero es saber el calendario de carreras. Enterarse de lo que ha sacado la UCI de los puntos en las carreras. Veremos cómo hay que afrontar la temporada. Ahora estoy desconectando. He corrido algún ciclocross para disfrutar de otra modalidad. La primera concentración será en noviembre o en diciembre.»

Pregunta: ¿Quién o con qué momento de la temporada te quedas?

Respuesta: «El momento puede ser cuando Vingegaard le ganó el Tour de Francia a Pogacar. Pogacar ha ganado otras carreras más importantes. Si me quedo con uno es con Remco Evenepoel. La temporada de Remco es la mejor, ha ganado La Vuelta y el Mundial. Para mi llevar un año entero el maillot del arcoiris es una barbaridad.»

«LLEVAR EL MAILLOT ARCOIRIS ES UNA BARBARIDAD»

Pregunta: ¿Qué ha supuesto para ti la retirada de Alejandro Valverde y Vincenzo ?

Respuesta: «Vincenzo y Alejandro han marcado una época. Ambos tienen un palmarés de locos. No se les puede decir más. Todo elogio es poco. Sus trayectorias deportivas son impresionantes. Yo creo que Alejandro podría estar varios años más en la pelea, para mi lo deja en un buen momento, cuando él ha decidido. Agradecerle a los dos todo lo que han hecho vivir a la afición. Esperemos seguir teniéndolos en el pelotón, aunque sea de otra manera. Desearles lo mejor en su nueva trayectoria.»

Pregunta: ¿Alguna vez has sido El Farolillo Rojo en alguna carrera?

Respuesta: «No lo recuerdo, tendría que mirarlo. Seguramente en alguna etapa he llegado medio muerto y quedado por ahí. Todo ciclista que llega a meta merece su respeto. Porque todos entrenan, se sacrifican y hay momentos que unos andan más y otros menos. Tanto el primero como el último se merece respeto.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *