El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

PREVIA: Arranca la carretera en el Tour Down Under con Simon Yates vs Julian Alaphilippe

3 minutos de lectura
Tour Down Under 2024

El año 2024 ha llegado y la temporada ciclista en la carretera está a punto de empezar con la disputa del Tour Down Under 2024. La cita australiana vuelve a abrir un calendario ciclista más con la prueba que se disputará entre el 16 y 21 de enero. En total, serán seis los días que tendrá la prueba ciclista más importante de Australia en las que grandes nombres darán el banderazo de salida a su 2024.

Análisis completo al recorrido del Tour Down Under 2024

Hablando de los grandes ciclistas que habrá en esta carrera, el gran favorito es el británico Simon Yates. El corredor del equipo Jayco llega como el indiscutible líder del equipo local y junto al recién coronado campeón de Australia, Lucas Plapp. Además, con ellos, está uno de los grandes sprinters del panorama World Tour: Caleb Ewan, por lo que Jayco será un equipo a vigilar.

En un segundo plano, está Julian Alaphilippe, quién llega con un buen equipo en el cual destaca James Knox o Pieter Serry, entre otros. Además, también está el neozelandés Finn Fisher-Black en el UAE Emirates, Elia Viviani y Filippo Ganna en INEOS o Phil Bauhaus en el Bahrain. En el lado de los españoles, cabe destacar a Juanpe López en Trek, el debut de Roger Adrià en Bora, Rubén Fernández en Cofidis o los tres corredores de Movistar.

Hablando de las etapas, el inicio será una etapa de 144 km que, a priori, será una etapa para sprinters, pero que tiene dificultades. Y es que se trata de un circuito de unos 45 km que incluye un puerto de cuarta categoría: Menglers Hill. Esta cota está a unos 13 km del final de la etapa y puede descartar a algunos velocistas puros.

La primera dificultad montañosa será la segunda etapa de 141,6 km. Nada más salir, los corredores tendrán el primer puerto, uno de segunda, el de Ashton (10 km al 4,3% de media). Tras unos cuantos km de sube y baja, llegarán a otro segunda, el de Fox Creek Climb (1,6 km al 7,5%). Después de completar un paso por la meta, volverán a subir Fox Creek Climb y pasarán por terreno de sube y baja hasta el final.

La tercera etapa será un recorrido igual de escarpado que incluye dos puertos al inicio: uno de tercera (Tea Tree Gully Hill, 1,9 km al 6,2%) y Whispering Wall Climb (1,4 km al 2,4%). El resto del recorrido es escarpado, pero no incluye ninguna dificultad montañosa. Al día siguiente, los ciclistas solo tendrán una dificultad montañosa que superar: Gemmell Hill (3ª, 4,1 km al 3,9%). Por lo tanto, en ambas etapas, se presume que puede haber una llegada masiva al sprint.

Las que no serán etapas al sprint serán las dos últimas etapas del Tour Down Under 2024. La quinta, eso sí, solo incluye un puerto de montaña, pero es de primera categoría: Willunga Hill (3,4 km al 7,3%) y con el final en el mismo puerto. Por último, y no por ello menos importante, la sexta etapa apenas tiene metros llanos y cuentan con tres puertos puntuables.

El primero de ellos es Windy Point, con 3,8 km al 5,5% de pendiente media. Luego, habrá dos pasos por el Mount Lofty, con 1,6 km de longitud y una pendiente promedio del 6,5%. En la parte final, se vuelve a hacer un tercer paso por Lofty, el cual decidirá finalmente la carrera. ¿Quién se llevará el Tour Down Under 2024? ¿El favorito, Simon Yates, o sorprenderá Julian Alaphilippe? Solo hay una manera de averiguarlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *