El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Así forjó Alex Dowsett su intento del Récord de la Hora

3 minutos de lectura
Alex Dowsett record de la hora - Así forjó Alex Dowsett su intento del Récord de la Hora
Comparte si te gusta lo que lees

En su segundo intento por mejorar la marca puntera, el británico Alex Dowsett del equipo Israel StartUp Nation ha «fracasado» y no ha podido superar a Campenaerts.

En el anterior intento, en 2015, consiguió obtener el récord hasta que Bradley Wiggins le superara un mes más tarde. Aquel intentó fue en el velódromo de Manchester.

alex dowsett record de la hora distancia - Así forjó Alex Dowsett su intento del Récord de la Hora

La marca a batir de Campenaerts era de 55,089. Para ello escogió el mismo velódromo que el Belga, Aguascalientes (México) a 2000 m sobre el nivel del mar.

La historia del británico es bonita, un buen rodador que pasó de practicar la natación a dedicarse profesionalmente al ciclismo. Pero va más allá de lo típico.

1634032767 396827 1634032975 noticia normal recorte1 - Así forjó Alex Dowsett su intento del Récord de la Hora

Alex Dowsett padece de hemofilia, un trastorno de la sangre que provoca que esta no coagule correctamente. En un ciclista profesional que tiene caídas y lesiones es duro y peligroso.

Por ello quiso dar visibilidad a su enfermedad con logos de su fundación y diversas organizaciones en el maillot, que colaboran en la lucha contra la hemofilia.

FDFMTr1WEAI9AAp - Así forjó Alex Dowsett su intento del Récord de la Hora

EL MATERIAL QUE UTILIZÓ

Pese a que Alex está enrolado en el equipo de categoria World Tour patrocinado por Israel, este intento es personal, y no estaba obligado a utilizar el material del equipo.

1635850518 074308 1635850669 noticia normal recorte1 - Así forjó Alex Dowsett su intento del Récord de la Hora

Utilizó aún así el cuadro de bicicleta Factor Hanzo, construido con los tirantes y las vainas traseras de titanio impresas en 3D.

Las ruedas utilizadas son unas Hed Volo, lenticulares valoradas en unos 6000€ el par.

En cuanto a los tubulares, unos Vittoria Pista Oro de 23 mm de anchura.

El desarrollo utilizado fue un plato de 61 dientes y un piñón fijo de 13, movidos mediante unas bielas de 170mm, para mantener una buena cadencia y velocidad.

La horquilla de la bicicleta de pista es más abierta de lo normal, favoreciendo que esté a la altura de las piernas, y así cortar el viento de una forma más eficiente.

Alex Dowsett Hour Record Track Factor Hanzo 10 1340x754 - Así forjó Alex Dowsett su intento del Récord de la Hora

Según palabras de Dowsett, la bicicleta es un poco pesada, pero mediante cálculos han descubierto que un peso de 3 o 4kg tan solo les suponía la ínfima pérdida de 1 tercio de vatio.

La UCI no permite el uso de ciclocomputador durante la prueba, por ello lo llevó debajo del sillín para recoger los datos.

EL VELODROMO

El velódromo de Aguascalientes, situado en el centro de Méjico a una altitud de 2000m fue el escogido por Alex, debido a la menor densidad del aire provocada por la altura.

velodromo aguascalientes - Así forjó Alex Dowsett su intento del Récord de la Hora

Méjico no es la primera vez que acoge un intento del récord de la hora, el primer ciclista en embarcarse y probar en el país centroamericano fue el danés Ole Ritter.

Tras él, El Canibal Eddy Merckx y Francesco Moser superaron sus marcas-el italiano dos veces-.

M525 EddyMerckx Mexico1972 1200pw - Así forjó Alex Dowsett su intento del Récord de la Hora

Respecto a su anterior marca- de 52,937km- en 2015, en el velódromo de Manchester al nivel del mar, Alex ha superado hasta llegar a 54,555km en Aguascalientes.

Esta marca le permite superar a Bradley Wiggins, pero quedándose a medio kilómetro de Victor Campenaerts, que lo realizó en el mismo velódromo.

179701 largest Campenaerts hour1 - Así forjó Alex Dowsett su intento del Récord de la Hora

Ahora la pregunta es quién será el siguiente en hacer su intento, la afición espera la prueba de Filippo Ganna con expectación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *