En su segundo intento por mejorar la marca puntera, el británico Alex Dowsett del equipo Israel StartUp Nation ha «fracasado» y no ha podido superar a Campenaerts.
En el anterior intento, en 2015, consiguió obtener el récord hasta que Bradley Wiggins le superara un mes más tarde. Aquel intentó fue en el velódromo de Manchester.
La marca a batir de Campenaerts era de 55,089. Para ello escogió el mismo velódromo que el Belga, Aguascalientes (México) a 2000 m sobre el nivel del mar.
La historia del británico es bonita, un buen rodador que pasó de practicar la natación a dedicarse profesionalmente al ciclismo. Pero va más allá de lo típico.
Alex Dowsett padece de hemofilia, un trastorno de la sangre que provoca que esta no coagule correctamente. En un ciclista profesional que tiene caídas y lesiones es duro y peligroso.
Por ello quiso dar visibilidad a su enfermedad con logos de su fundación y diversas organizaciones en el maillot, que colaboran en la lucha contra la hemofilia.
EL MATERIAL QUE UTILIZÓ
Pese a que Alex está enrolado en el equipo de categoria World Tour patrocinado por Israel, este intento es personal, y no estaba obligado a utilizar el material del equipo.
Utilizó aún así el cuadro de bicicleta Factor Hanzo, construido con los tirantes y las vainas traseras de titanio impresas en 3D.
Las ruedas utilizadas son unas Hed Volo, lenticulares valoradas en unos 6000€ el par.
En cuanto a los tubulares, unos Vittoria Pista Oro de 23 mm de anchura.
El desarrollo utilizado fue un plato de 61 dientes y un piñón fijo de 13, movidos mediante unas bielas de 170mm, para mantener una buena cadencia y velocidad.
La horquilla de la bicicleta de pista es más abierta de lo normal, favoreciendo que esté a la altura de las piernas, y así cortar el viento de una forma más eficiente.
Según palabras de Dowsett, la bicicleta es un poco pesada, pero mediante cálculos han descubierto que un peso de 3 o 4kg tan solo les suponía la ínfima pérdida de 1 tercio de vatio.
La UCI no permite el uso de ciclocomputador durante la prueba, por ello lo llevó debajo del sillín para recoger los datos.
EL VELODROMO
El velódromo de Aguascalientes, situado en el centro de Méjico a una altitud de 2000m fue el escogido por Alex, debido a la menor densidad del aire provocada por la altura.
Méjico no es la primera vez que acoge un intento del récord de la hora, el primer ciclista en embarcarse y probar en el país centroamericano fue el danés Ole Ritter.
Tras él, El Canibal Eddy Merckx y Francesco Moser superaron sus marcas-el italiano dos veces-.
Respecto a su anterior marca- de 52,937km- en 2015, en el velódromo de Manchester al nivel del mar, Alex ha superado hasta llegar a 54,555km en Aguascalientes.
Esta marca le permite superar a Bradley Wiggins, pero quedándose a medio kilómetro de Victor Campenaerts, que lo realizó en el mismo velódromo.
Ahora la pregunta es quién será el siguiente en hacer su intento, la afición espera la prueba de Filippo Ganna con expectación.