En total sumarán 3.410 los kilómetros a realizar y casi 51.000 metros de desnivel. Desde la Grande Partenza en Hungría hasta el final en Verona, serán 7 etapas para velocistas, 6 de media montaña, 6 de alta montaña y 2 contrarrelojes individuales.
Finalmente, la organización del Giro de Italia terminó con su innovador proceso de presentación por tramos de las etapas del recorrido para 2022, su 105ª edición. La corsa rossa terminarán en Verona con una contrarreloj de 17 kilómetros.
Tras su vuelta de Hungría, el Giro desembarcará en Sicilia con llegada sobre el Etna, y de camino al Norte, está colocado el final en alto en el Blockhaus, en plenos Apeninos.
Tras el periplo por el centro de Italia se llegará a los Alpes después de hacer escala en Turín. Tras la Rivarolo Cavanese – Cogne, con Pila-les-Fleurs, Vergogne y Cogne (dos puestos de primera y uno de segunda) está situada la considerada como etapa reina. Será entre Salò y Aprica, 200 kms con las subidas al Passo Crocedomini, el Mortirolo y Santa Cristina, todos de primera categoría.
Para finalizar el encadenado de etapas montañosas, grandes jornadas en el Véneto. Como la etapa de Ponte di Legno – Lavarone que incluye la dura e insólita subida del Menador sul Monte Rovere. Al día siguiente, la Borgo Valsugana – Treviso con las históricas ascensiones a Scale di Primolano, Valle del Piave, Valdobbiadene y Refrontolo, para llegar al Muro di Ca’ del Poggio. Y para el penúltimo día está previsto el tappone entre Belluno y el Passo Fedaia, 167 kms con 4.490 metros de desnivel, afrontando el San Pellegrino, la ´Cima Coppi’ Passo Pordoi y el final en la Marmolada por el Fedaia.