Las dos grandes figuras del ciclismo en una imagen: Pogacar y Vollering

Sé que ningún deporte, modalidad o competición tiene que alterar sus fechas y su organización por otro. O al menos sé que esto es lo que teóricamente me gustaría que fuese verdad. Pero si queremos que el ciclismo femenino gane cuota de pantalla, relevancia y esté donde tiene que estar, creo que así debería ser.

Ahora mismo nos encontramos en la tesitura de que todos los grandes eventos del calendario del ciclismo femenino coinciden con los grandes eventos del masculino. En el caso de las clásicas puede ser incluso bueno, ya que acaban compartiendo el público al ser el mismo día (salvo en Paris Roubaix), pero en las grandes vueltas no es así. Esto dificulta el seguimiento al aficionado y ayuda bien poco al ciclismo femenino.

Todas las grandes vueltas coinciden

Ahora mismo la cosa está así:

  • La Vuelta a España femenina coincide en su desenlace con el inicio del Giro d’Italia masculino. Lo que hace que el desenlace de la prueba quede ensombrecido por el gran evento masculino.
  • El Giro d’Italia femenino coincide al 100% con el Tour de Francia masculino, lo que hace muy difícil el seguimiento de la carrera de féminas. No olvidemos, además, que el Giro es la gran vuelta más importante del ciclismo femenino en cuanto a palmarés e historia. De este modo, estamos haciendo coincidir los dos grandes eventos del ciclismo (en ambos géneros) en las mismas fechas. No lo entiendo.
  • El desenlace del Tour de Francia femenino coincide con el inicio de La Vuelta a España masculina, teniendo un efecto muy similar al que comentábamos anteriormente con La Vuelta femenina.

Para no ir muy lejos en el ejemplo, yo lo he notado muchísimo en el seguimiento de nuestro medio. Hemos intentando cubrir e informarnos al máximo del Tour de France Femmes hasta le momento de la presentación de La Vuelta (que encima es en casa) en el que hemos tenido que virar casi todo nuestro contenido ahí. Al fin y la cabo los medios tenemos que seguir el trend de la información y actualidad. Por supuesto, sin olvidar el Tour femenino, pero la realidad es la que es.

Una alternativa que no parece tan descabellada en el calendario de ciclismo femenino

Hasta que las grandes vueltas femeninas igualen en días a las masculinas (que sinceramente espero que sea pronto) el calendario podría quedar muy apañadete simplemente haciendo alternar pruebas. Me explico con un ejemplo bastante sencillo:

  • Adelantamos el inicio de La Vuelta femenina 1 día, teniendo una carrera que empieza y acaba en sábado y ponemos el Giro d’Italia masculina a comenzar un domingo.
  • El Tour de Francia este año era el más difícil de colocar por el hecho de los Juegos Olímpicos. Creo que es la única que hubiera mantenido, pero para otro año la colocaría siempre una semana antes de La Vuelta masculina.
  • El Giro d’Italia Women, la carrera para mi por excelencia, debería ir después de Suiza femenina y antes del Tour masculino. Última semana de junio y principios de julio. Época perfecta para el ciclismo y con mucho sentido en el país transalpino.

Todo esto, sin plantearse cambios que para mi podrían ser muy beneficiosos, como alargar temporada a septiembre con carreras pre y post mundial de más nivel en el ciclismo femenino. Hay buen hueco en el calendario y podría quedar más homogéneo todo el caño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *