El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Crónica Tour Down Under 2023: Jai Vine y Grace Brown se lucen en casa

3 minutos de lectura
Crónica Tour Down Under 2023

El Santos Tour Down Under siempre da el pistoletazo de salida a la temporada en lo que al World Tour respecta desde hace ya unos años. Buen tiempo, ambiente ciclista, carreteras bonitas y un país muy deportista: esto es todo lo que ofrece la exótica carrera de los canguros. Una carrera a la que antes se iba a coger ritmo y ahora se va a disputar y a leña desde el principio. Algo que a espectadores y periodistas nos encanta. Este año no ha sido menos y hemos disfrutado de victorias y luchas muy bonitas para descubrir a los dos primeros vencedores: Grace Brown y Jay Vine. Dos aussies que han izado su bandera en casa.

Grace Brown se lleva su primer Tour Down Under

La australiana del FDJ-Suez ha conseguido su primera victoria en la general por delante de la tres veces ganadora Amanda Spratt y la neozelandesa Georgia Williams. Una carrera que ha sido muy movida y ha dado tres equipos y tres vencedoras de etapa diferentes.

Grace Brown y Amanda Spratt en el podio del Tour Down Under 2023
Podio femenino del Tour Down Under 2023

La primera etapa con final en Aldinga se lo llevaba la sorprendente corredora polaca del Human Powered Health Daria Pikulik imponiéndose en el sprint reducido. Al segundo día en Uraidla cambiábamos de equipo y era Team Jayco AlUla quien ganaba con la joven Alexandra Manly. El fin de fiesta se dio en la última etapa con el Brown vs Spratt que se llevaría Grace al sprint para sellar su victoria en la general.

Jay Vine se hace mayor en casa

La versión masculina del Tour Down Under ha sido parecida al femenino. Mucha lucha, buen espectáculo y los locales al poder. Seis etapas y seis vencedores para cinco equipos. Solo el Bahrain repitió.

El prólogo se lo llevó un Bettiol que ha llegado muy enchufado al principio de temporada. La primera en línea al sprint fue para un Bauhaus que demostró que está para luchar con los mejores. En la segunda tuvimos una victoria en fuga para Rohan Dennis el día que Jay Vine se vistió de líder y mostró su candidatura a la general.

En la parte decisiva de la carrera de la tercera a la quinta tuvimos mucho espectáculo. La tercera en Campbelltown la ganó Pello Bilbao llegando de atrás en la subida y siendo más rápido que Simon Yates en meta. Al día siguiente en Willunga, Coquard demostró que los sprints picando para arriba son su fuerte y que hay que tenerlo en cuenta en el día de los abanicos y la lucha contra el viento. En la decisiva y quinta, se luchó todo en Mount Lofty saldándose con una victoria de Simon Yates y la consolidación en la general de Jay Vine. El podio lo completó el español Pello Bilbao en una actuación como siempre brillante del vasco.

Buen Tour Down Under de los españoles

Como equipo español solo teníamos al Movistar Team en el masculino. Es cierto que tampoco ha hecho una carrera genial, pero la verdad es que con la presencia en los abanicos de la cuarta, el noveno puesto en la general de Gorka Izaguirre y con lo que se han dejado ver en la carrera, creo que podemos estar contentos. No ha sido un mal inicio de los nuestros.

Pillo Bilbao en el podio de Tour Down Under
Pello Bilbao en el podio del Tour Down Under 2023

En cuanto al resto de participación, tenemos un Pello Bilbao excepcional como lleva demostrando ya muchos años; una vitoria de etapa y podio en su primera World Tour. Pello siempre es sinónimo de constancia, esfuerzo y resultados. Solo se le puede poner un 10. En cuanto al resto, tenemos un Luisle que fue a hacer kilómetros y que alguna vez se dejó ver algo en la tele y a un Bustrenga que pareció tener el mismo objetivo.

En cuanto al femenino, ZAAF debutó en el World Tour y lo hizo por todo lo alto la verdad. No tuvo ninguna victoria parcial, pero se llevo un sexto en la general con la local Danielle de Francesco. Una realidad que, para ser la primera carrera en la categoría, habla muy bien de la calidad de la organización y las corredores. En cuanto a corredoras españolas, no contamos con ninguna en la starlist de la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.