El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Tour Down Under 2023: El World Tour vuelve a arrancar en Australia.

3 minutos de lectura
Tour Down Under 2023

Comenzar la temporada en tierras exóticas es cada vez más normal en esto del ciclismo. La temporada cada vez madruga más y hay que huir del frío que congela Europa. América, el sudeste Asiático, África y cómo no, Australia son algunas de las zonas elegidas para comenzar la temporada de muchos equipos. En el caso del World Tour, Australia es el país elegido para vestir de largo la temporada y el Tour Down Under la carrera por etapas seleccionada para abrir tanto el calendario femenino como masculino. ¡Vamos a analizar su edición de 2023!

Tour Down Under 2023 femenino. Buen cartel y recorrido.

Tres etapas nerviosas y con emoción nos darán las tres primeras vencedoras del año. Una general que se disputará entre corredoras de perfil rápido y rematador en cotas y dos etapas al sprint nos dejan un caldo de cultivo muy interesante para alzar el telón. Se disputará del 15 al 17 de enero y contará con grandes nombres; desde Amanda Spratt del Trek – Segafredo hasta Grace Brown del FDJ – SUEZ que corren en casa, pasando por Lauren Stephens del EF o Simone Boilard del St Michel.

En cuanto a la participación española no tendremos al Movistar Team pero si al nuevo ZAAF Team debutando en el World Tour con un equipo competitivo que estará deseando hacerlo bien.

Etapa 1: Día para sprinters.
Etapa 2: Día para mujeres rápidas, pero esos dos puertitos pueden romper el pelotón.
Etapa 3: Para mujeres con punta de velocidad que pasen muy bien esa cota de casi 2.5km al 10%. Aquí se decide el Tour Down Under.

Tour Down Under masculina. Teníamos ganas de verlo de vuelta.

Después de dos años sin esta emblemática carrera, por fin vuelve al calendario World Tour y lo hace como tiene que ser; por todo lo alto. Se correrá justo después de la femenina: del 17 al 22 de enero y contará con una starlist espectacular para abrir la temporada y un recorrido que no decepciona. Si nos fijamos en grandes nombres nos podemos aburrir de enumerarlos; Matthews y Yates del Jayco AlUla, Luisle que vuelve a Astana, Pello Bilbao del Bahrain, Coquard en el Cofidis, Groves en Alpecin, Storer en Groupama, Thomas en el Ineos, Hirshi en el UAE, Bettiol por el EF, Hindley por Bora y el gran Froome por Israel. Estos pueden ser tal vez los grandes nombres, pero hay más que nos dejamos y que peudes repasar aquí.

Españoles en Australia

Por parte española, estará Movistar Team con un buen equipo liderado por Gorka Izaguirre e Imanol Erviti. No obstante, hay muchas ganas de ver el debut del joven Iván Romeo y qué tal lo hacen Samitier y Jacobs que siempre se dejan ver en trazadas sinuosos. El único español que nos dejamos tras Luisle del Astana y Pello del Bahrain es Marc Brustenga del Trek, que seguro que intentará meterse en algún sprint.

Recorrido del Tour Down Under 2023 masculino

Vuelve el prólogo al Tour Down Under y eso siempre es bonito.
Etapa 1: Etapón que no tiene ni un metro llano. Puede pasar de todo la verdad. No hay grandes cotas, pero es un recorrido muy juguetón para reventar la carrera.
Etapa 2: Más de lo mismo. Cotas de un poco más de entidad y mucho juego. Días para jugar a clásica.
Etapa 3: Cota de 2.4km al 9% a solo 6km de meta. Esta es para hacer la general definitivamente. Aquí estarán los mejores.
Etapa 4: Clásico Willunga. Cómo nos gusta. Al sprint picando para arriba.
Etapa 5: Esto se decido subiendo para arriba. Traca final.

Palmarés: Siempre grandes nombres.

El último vencedor de la general en el masculino fue el local Richie Porte y en el caso del femenino fue la estadounidense Ruth Winder. Después de dos ediciones y con un recorrido más exigente, habrá que ver quiénes los suceden en el palmarés de esta carrera que siempre ha encumbrado grandes nombres.

En el caso del femenino Amanda Spratt ha llegado a ganarla 3 veces.

En el caso del masculino también destacan los ciclistas locales. No obstante, como vemos en la ilustración, muchos grandes nombres del Wolrd Tour internacional se cuelan en el pedio. El ciclista que más veces ha ganado esta carrera, eso sí, es el local Simon Gerrans con sus victorias de 2006, 2012, 2014 y 2016.

2 comentarios en «Tour Down Under 2023: El World Tour vuelve a arrancar en Australia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *