Puede que te preguntes : ¿Qué es la curva de potencia? Pues de forma resumida la respuesta es para averiguar cuál es tu ciclista interior.
La curva de potencia es el conjunto de vatios y de vatios kg relacionados ambos con el tiempo que nuestro ciclocomputador está realizado en una salida o en un conjunto de salidas.
La línea vertical nos dará la potencia ya sea bruta o relativa al peso, mientras que la línea horizontal marca el tiempo.
Esta curva de potencia siempre es descendente, ya que nadie puede aguantar su fuerza neuromuscular durante un periodo largo de tiempo. A pesar de que sea descendente en algunos casos en un determinante punto de la curva puede ser recta o mínimamente superior, aunque estos casos casi nunca se dan.
La curva de potencia, a parte de para determinar a partir de entre qué zonas de potencia nos estamos moviendo, también sirve para saber si somos más o menos explosivos y/o más o menos resistentes.
Los ciclistas explosivos
Los ciclistas más explosivos suelen ser con una potencia explosiva bastante alta, para que os hagáis una idea los sprinters que ganan los maillots por puntos de las grandes vueltas se caracterizan por este tipo de potencia.
A pesar de que ellos sean (los sprinters puros) los mejores, también hay ciclistas con un pelín menos de explosividad, pero con más resistencia que los sprinters. Entre estos ciclistas están ciclistas como los clasicomanos u otros ciclistas como Alaphilippe o Roglic quienes son incapaces de ganar en un sprint masivo en llano, pero sí que son capaces de hacerlo en grupos reducidos.
A parte de este tipo de ciclistas, los contrarrelojistas no suelen tener mal este dato.
Los ciclistas con más resistencia
Obviamente en este punto se caracterizan principalmente los hombres de grandes vueltas y los escaladores, los cuales tienen mejor resistencia pero no suelen tener mucha punta de velocidad.
Los ciclistas todoterrenos
Los ciclistas completos no son ni muy explosivos ni con mucha resistencia, aunque hay casos excepcionales como el de Van Aert. Estos ciclistas son medianamente buenos en cualquier tiempo, pero eso hace que ganen poco, pero por otro lado son uno de los gregarios más demandados por los líderes. Un buen ejemplo de un ciclista completo podría ser Valverde o Pidcock.
¿Cómo mejorar nuestra curva de potencia?
Al fin y al cabo mejorar nuestra curva de potencia es en lo que se trata en el ciclismo.
Para ciclistas explosivos
Hay que hacer distinciones entre los 3 grandes tipos de ciclistas: Si eres o quieres ser un ciclista con muy buena explosividad el peso importará muchísimo menos que un ciclista con mucha resistencia. En este caso en cuanto a la nutrición te recomendaría mantenerte en un superávit energético con prioridad de proteína, mientras que en cuanto al entrenamiento te recomendaría trabajar mucho la fuerza y las altas intensidades.
Para ciclistas de resistencia
Si eres o quieres ganar resistencia el peso va a ser muy importante, por tanto hay que tener un porcentaje graso bajo. En cuanto a la nutrición te recomendaría tener un déficit calórico, pero sin olvidarte de consumir carbohidratos. En cuanto al entrenamiento te recomendaría hacer entrenamientos largos y entrenamientos en ayuna para acostumbrar a tu metabolismo a ‘tirar’ de grasa.
Para ciclistas todoterrenos
Si eres o quieres ser un ciclista todoterreno: En este caso primero deberías seguir el ejemplo del ciclista con resistencia, ya que es mejor hacer primero la etapa de pérdida de grasa. Posteriormente (a mediados de temporada) te recomiendo enfocarte en el plan nutricional y de entrenamiento de los ciclistas explosivos. A parte de eso deberías entrenar tanto en llano como en montaña.
¡Aquí tienes un vídeo de Planeta Triatlón que te explica la curva de potencia!