Alguna vez te has preguntado: ¿Qué es la aerodinámica? Si la respuesta es sí, este es tu artículo:
La aerodinámica es la capacidad que tiene nuestro cuerpo a nivel de posición para afrontar a una de las 3 fuerzas que hay en el ciclismo, las cuales son el pavimento, la fuerza de la gravedad y el aire. Por cierto, estas tres tipos de fuerza las tenemos que afrontar con los vatios
En el caso de la aerodinámica sirve únicamente para afrontar la fuerza del aire, la cual nos impide avanzar tanto como queremos, en especial cuando la velocidad es alta.
¿CUÁNTA IMPORTANCIA TIENE LA AERODINÁMICA?
Esta es una de las preguntas más comunes acerca de la aerodinámica y su respuesta es muy sencilla.
La aerodinámica no tiene una importancia neutra, sino que va variando según la velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la importancia de la aerodinámica. Es importante tener en cuenta que varía según la velocidad y no según los vatios, ya que podemos ir a los mismos vatios en un terreno y a los mismos en otros, pero que la velocidades sean menores en un terreno debido a que las otras 2 grandes fuerzas a las que nos tenemos que enfrentar nos están reduciendo la velocidad.
Aquí tienes una tabla estimada sobre la importancia de la aerodinámica según la velocidad.
Velocidad | Importancia de la aerodinámica |
20 km/h o menos | Prácticamente no tiene importancia |
Entre 20 km/h y 40 km/h | Importancia media, aunque no es necesario adoptar posiciones extrañas al ir en esta posición |
Más de 40 km/h | Muy importante, es más a partir de esta velocidad deberías usar los trucos que te vamos a decir a continuación |
TRUCOS PARA MEJORAR LA AERODINÁMICA
Los trucos que vas a ver a continuación van en orden de importancia, siendo el primero que leas uno de los más importantes y el último que leas el menos importante.
Para que te hagas una idea, todo lo relacionado con la posición tiene alrededor de un 80% de relevancia en cuanto a la aerodinámica, mientras que el material tan solo tiene el 20% restante.
Aprovéchate de la grupeta
Una de las grandes ventajas de ser un ‘chuparruedas’ es aprovecharse del esfuerzo de los demás. Para aprovecharte lo máximo posible de tus compañeros es importante que tengas en cuenta la dirección del viento, para colocarte justo en el sitio donde menos aire te de.
La posición
Tal y como has visto la posición tiene el 80% de relevancia en la aerodinámica, y no solo eso, sino que mejorarla es… ¡gratis!, así que empieza a adoptar posiciones óptimas en la bicicleta.
Entre esas posiciones se encuentran las que recientemente ha prohibido la UCI como por ejemplo la posición de bicho bola o la de triatleta. Subjetivamente, a no ser que tengas muchísima experiencia y confianza encima de la bicicleta no te recomendamos esas posiciones, pero sí que podemos recomendarte otra como la siguiente:
La gran ventaja de esta posición es que es segura y en la que ganas más aerodinámica o lo que es lo mismo, la misma velocidad con menos vatios.
Otra de las posiciones que puedes adoptar es la de triatlón, pero para este caso te recomendamos un manillar de triatlón que es una de las compras más económicas y efectivas que puedes hacer en tu equipamiento, en especial si ruedas en llano.
Material
Hoy en día el material en el ciclismo es muy variado, ya que tenemos materiales de última generación como ruedas lenticulares, hasta los más tradicionales como el manillar de triatleta.
Las recomendaciones que más te aconsejo es elegir un buzo el cual se ajuste mucho a tu talla, pero que a la vez te deje respirar, invertir en un casco aerodinámico y comprar un manillar de triatlón.
Si además de querer hilar muy fino, te sobra el dinero, ya que aconsejaría material más costoso como una bici de contrarreloj o una rueda lenticular.
La ganancia marginal
Si eres muy detallista y harías todo lo posible para ganar a tus compañeros de grupeta te aconsejaría depilarte los brazos y las piernas, aunque no te flipes, ya que esto va a ser casi insignificante aerodinámicamente hablando.
Aquí os dejamos un vídeo de GCN En Español donde os dan trucos en formato de vídeo para mejorar la aerodinámica.