El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Derek Gee, conocemos mejor al gran animador desde la escapada de este Giro 2023

4 minutos de lectura
Derek Gee en portada

Derek Gee es un joven corredor canadiense del Isreal Premier Tech que, para ser sincero, nadie conocía antes de este Giro d’Italia 2023. Se plantó en la salida de Fossacesia Marina con toda la ilusión de demostrar qué ciclista era y cuánto podía dar a este deporte. Después de cuatro segundos puestos en tres etapas, un 4º puesto en otras dos y seis escapadas, lo único que podemos decir es que este joven corredor de Ottawa tiene mucho que decir aún en esto de las dos ruedas.

Derek Gee: Un desconocido en la carretera, pero un grande en la pista

Posiblemente nadie conocía a Derek Gee en el ciclismo de carretera hace un mes, pero en la pista la cosa es diferente. Lleva en esto del velódromo desde 2017 y no se le ha dado nada mal en lo que al calendario americano se refiere. Ha sido campeón nacional en casi todas las modalidades de la pista. Este es su palmarés que impresiona.

  • Campeón nacional de persecución individual en 2017, 2018 y 2019.
  • Campeón nacional de Americana en 2017, 2018 y 2019.
  • Campeón nacional de Omnium en 2017, 2018 y 2019.
  • Campeón nacional de persecución por equipos en 2017 y 2018.
  • Campeón nacional de Puntuación en 2017 y 2018.
  • Campeón Panamericano persecución individual en 2017.
  • Campeón Panamericano persecución por equipos en 2017 y 2018.
Derek Gee en la pista
Imagen extraída de ottawasportspages.ca

Si nos fijamos en estos números que arroja su palmarés, no es de sorprender que en la carretera esté dando el espectáculo que da. Lo que sí sorprende más es que se defienda también en grandes rampas y que sea tan buen fondista.

Empezó en la carretera en el 2022

Esto no es del todo cierto. Sabemos que casi todos los corredores de pista entrenan en carretera y, del mismo modo, sabemos que los grandes corredores muchas veces están en equipos continentales de carretera. Así era también en el caso de Derek Gee, que militó en el canadiense equipo continental XSpeed ​​​​United Continental.

Derek Gee XSpeed ​​​​United Continental.
Imagen extraída de sportsottawa.wordpress.com

En ese tiempo de equipo continental ya participó en algunas carreras de su país demostrando cositas, pero no para imaginar lo que ha hecho en el Giro. Tal vez su mejor resultado fue en 2019 cuando quedó 9º en el nacional de ruta y 4º en el de crono. Pero su gran resultado en la carretera con este equipo no llegó hasta 2021 con dos bronces en los campeonatos de Canadá, tanto en ruta como en crono.

Israel Premier Tech ha sido el principio del éxito de Derek Gee

Gran fichaje el que hizo Israel Premier Tech con Derek Gee. Se le han dado muchos palos al equipo israelí por fichar grandes y viejas glorias como Froome, Pozzovivo o Fuglsang (que por ahora no le han salido muy bien) pero también ha fichado jóvenes buenos. Este es el caso del canadiense.

Derek Gee en la montaña del Giro d'Italia 2023
Imagen de sprintcyclingagency extraída de la web de Isreal Premier Tech

El 2022 no fue nada mal. Se metió en el Top10 de una clásica como Grand Prix de la Ville de Lillers Souvenir Bruno Comini y se quedó cerca del Top20 en Milano-Torino. En el caso de las vueltas por etapas, no lo hizo nada mal en O Gran Caminho dejándose ver algunos días. Lo mismo con Tour de Normandie, se dejó ver e intentó estar delante siempre. En cuanto a las cronos, demostró que la pista ha podido ser un buen campo de entrenamiento para él: venció el campeonato nacional de crono y fue 11ª en Chrono des Nations.

Este 2023 está siendo sin duda la explosión del joven canadiense. Una discreta participación en el principio de año en el que ha descubierto las grandes carreras World Tour como son UAE Tour, Strade Bianche, Tirreno-Adriatico, E3 Saxo Classic o Paris-Roubaix, ha dado paso a un tremendo Giro d’Italia como comentábamos al principio de este artículo. No menos importante reseñar los resultados en las clasificaciones secundarias de la corsa rosa: 2º en la clasificación de la maglia ciclamino y 2º en la clasificación de montaña. No menos importante es destacar los 990 puntos UCI que ha obtenido para su equipo durante la carrera transalpina, algo muy importante tal y como está gestionado el ciclismo a día de hoy.

No sorprende solo su rendimiento sino también su fortaleza mental, su desparpajo en carrera y su valentía y agresividad. Sin duda, todos los ingredientes para un grandísimo corredor que tiene futuro en esto del ciclismo. Al espectador seguramente ya se lo ha ganado con sus cabalgadas en la corsa rosa.


Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *