Con el Giro dell’Emilia continúa el serial carreras otoñales en Italia. Empezará con la Coppa Agostoni y seguirá con la Coppa Bernocchi, Tre Valli Varesine, y Gran Piemonte para finalizar con todo un Monumento, la clásica delle foglie morte, Il Lombardia.

Aún con la resaca y el jet lag del Mundial, el sabado 1 de octubre tendrá lugar la edición número 105 del Giro dell’Emilia-Granarolo. Se trata de una prueba de categoría UCI 1.Pro, exigente para los ciclistas y atractiva para el público, que incluye varios puertos relativamente cortos pero de fuertes pendientes. Y dónde normalmente gana un fuoriclasse.

Estamos ante una de las competiciones más antiguas que se conservan en la actualidad. Fue fundada en 1909 por el Corriere dello Sport y, salvo contadas ocasiones, siempre ha finalizado Bolonia, la città rossa. El corredor que ostenta el récord con 5 victorias, Costante Girardengo, es de aquellos lejanos tiempos. Más adelante se impusieron Fausto Coppi, Gino Bartali, Francesco Moser, y Adolfo Leoni, Gianni Motta, Franco Bitossi… Casi todos los grandes campeones italianos de la época. En 1972 fue Eddy Merckx el primer extranjero en obtener la victoria y cuatro años más tarde lo haría su compatriota Roger de Vlaeminck. Corredores completos como Michele Bartoli, Francesco Casagrande, Michael Boogerd o Diego Ulissi, por citar unos cuantos, han ido alternándose con vueltómanos del nivel de Jan Ullrich, Ivan Basso, Gilberto Simoni, Nairo Quintana y, en los últimos años, Primoz Roglic.

Serán 199 kilómetros con salida en Carpi y llegada a la Basilica di San Luca, a las afueras de Bolonia. El terreno llano de los primeros kilómetros dará paso a la ascensión al pueblo de Ca’ Bortolani (5’4 kms al 6’3 %), que se encadenará con la subida al Castello di Medelana. El tramo de Luminasio (5 kms al 10 %), con pendientes que alcanzan el 18 %, separará el grano de la paja antes de llegar a la ciudad felsinea.

Ya en Bolonia ascenderán hasta en 5 ocasiones al Colle della Guardia (2 kms al 10’8 % con máxima del 18%), alto dónde se encuentran la meta y la ya mencionada basílica. La subida, que comienza al cruzar Porta Saragozza, está en todo momento acompañada del histórico pórtico de San Luca. Este pórtico data del siglo XVII y, con sus más 3500 metros y 666 arcadas, es el más largo (y bello) del mundo.

La retransmisión de la prueba será a través de la RAI Sport.

Puede encontrarse toda la información de la prueba en el libro de ruta www.gsemelia.it/userfiles/files/EmiliaMen2022depliant.pdf

@ComunediBologna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *