El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

El Tour desvela las cuatro primeras etapas en Lille en 2025

5 minutos de lectura
Recorrido de la Grand Depart del Tour 2025

El Tour de Francia 2024 no está muy lejos de producirse, pero la ASO no descansa y ya está enfocando su vista en el Tour del 2025. En ese sentido, el Tour desvela sus cuatro primeras etapas de cara a su edición del 2025, que será en la zona de Lille, al norte del país galo. Estas etapas estarán concentradas en la zona norte de Francia.

El inicio de esta carrera tendrá todo tipo de terrenos y todo tipo de condiciones. A diferencia de la edición 2024, la Gran Depart del Tour de Francia 2025 no tendrá recorridos tan largos, aunque sí hay que destacar una segunda etapa con más de más de 200 kilómetros. A pesar de ello, el recorrido tendrá alerta a todo tipo de corredores.

Y es que el recorrido es idílico para tener una etapa al sprint, una etapa que se la jueguen los cazadores de etapas y los de la general. Así, tanto los líderes como Pogacar o Vineegard, al igual que los sprinters como Mats Pedersen o Fabio Jakobsen estarán pendientes en no perder las primeras oportunidades en hacer daño a sus rivales.

Inicio en la metrópolis de Lille, pero con cotas que no impedirán un sprint

La primera etapa tendrá lugar el sábado 5 de julio del 2025 con salida y llegada en la ciudad de Lille. En total, serán 185 km, que incluirán tres puertos de tercera categoría. El primero de ellos es la cota de Notre-Dame-de-Lorette. Este puerto estará ubicado en el km 40 y tiene un longitud de 1 km con una pendiente media del 7,6%.

Tras cruzar una cota no puntuable, los corredores encararán el descenso y un par de kilómetros de pequeños sube y baja hasta el km 90. En ese entonces, los corredores irán poco a poco subiendo en un falso llano hasta la segunda dificultad de la jornada. Este será la Còte de Cassel, con una longitud de 1,9 km y una pendiente del 3,5%.

Después de pasar varias cotas no puntuables y terreno irregular, los ciclistas se encaminarán al tercer y último punto interesante de la jornada. Este será el Mount Noir, de 1,3 km con una pendiente del 6,4% de media. Tras bajar el puerto, los ciclistas les quedarán unos 40 km, dónde podrán conseguir posiciones de cara al sprint que decidirá al primer maillot amarillo del Tour 2025.

Etapa 2: Empieza la batalla por la general

La segunda etapa del Tour 2025 será la primera batalla para los de la general. El recorrido será de 209 km e iniciará entre Lauwin-Planque. En los primeros kilómetros, habrá un recorrido de sube y baja y no es hasta la mitad de la etapa que no se encuentra el primer puerto. Este será la cota de Cavron-Saint-Martin, de 1,1 km con una pendiente del 5,9% de media.

El recorrido seguirá siendo lleno de subidas y bajadas hasta el km 150. En ese momento, habrá un pequeño llano que precederá a un nuevo tramo de subidas y bajadas. En el km 179, arrancará el segundo puerto de la jornada, siendo el puerto de Haut Pichot, de solo 1 km con una pendiente del 10%. Este puerto es corto, pero muy duro, digno de los que se suelen ver en LaVuelta.

Pero la etapa aún no ha acabado, ya que quedan dos puertos que pueden hacer aún más daño. El primero de ellos es Saint-Étienne-au-Mont, de solo 900 metros, pero con una pendiente del 11%. Por último, a poco más de 6 km para el final, está la Cote de Outreau, de 800 metros, con una pendiente constante del 8,8%.

Esta será una etapa, sin lugar a dudas, importante para iniciar con buen pie la clasificación general. El viento puede ser un factor a tener muy en cuenta en esta etapa, además del punto de forma en el cual lleguen los corredores. Y es que la etapa está llena de puertos explosivos y como haya alguien que esté fuera de forma, lo puede pagar caro.

Etapa 3: Segundo intento para los sprinters

La última etapa anunciada al completo hasta ahora tendrá salida en Valenciannes y llegada en Dunkerque. Un recorrido de 172 km que, por ahora, es la etapa más corta del Tour 2025, y la que más tranquila pueda parecer de las tres sobre el papel. Únicamente presenta una dificultad montañosa: la Cote de Cassele, que esta vez será de 2,3 km al 3,8%.

Esta dificultad, sin embargo, está situada a poco más de 30 km de la línea de meta. A ello hay que sumarle el viento que puede jugar una mala pasada a unos cuantos. Las posiciones serán relevantes en este sentido y no sufrir cortes en el grupo que afectan a alguien importante de la general. Ese será el punto clave del día, pues la etapa se la volverán a llevar los sprinters.

Además de las tres primeras etapas al completo, el Tour de Francia también ha anunciado la salida de la cuarta etapa. Esta tendrá lugar en Amiens, aunque aún no se ha desvelado la llegada de la etapa, algo que el Tour hará, posiblemente, cuando revele el resto del recorrido. Habrá que esperar para ello y habrá que centrarse en la edición del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *