Demi Vollering en shock tras vencer en Fleche Wallonne (Photo: Gruber Images/VeloNews)

El 2023 es un año de inflexión para el ciclismo femenino. Es el año de la retirada de Annemiek van Vleuten. Se retira la única mujer (y ciclista) que ha conseguido ganar las tres grandes el mismo año: La Vuelta, el Tour y el Giro. Pero no solo eso, ha sido una ciclista que ha conseguido estar en todos los terrenos y siempre ha ganado dando mucho espectáculo. Con valentía desde lejos.

Ahora que Van Vleuten ya no estará más en el pelotón es hora de buscar relevos (algo que nos gusta mucho a los periodistas). Vamos a hacerlo en este artículo que utilizaremos para repasar un poco las sorpresas y consolidaciones de lo que va de temporada.

Demi Vollering ya es una realidad en el ciclismo femenino

Hemos escrito algunas veces de Demi ya anteriormente en este medio, pero teníamos que incluirla en este rapaso. Si hablamos de Vollering no podemos hablar de una ciclista de futuro, es una ciclista de presente y un presente muy espectacular. Vencedora del tríptico de las Ardenas en el mismo año, segunda en La Vuelta, ganó la Strade Bianche… En fin, podríamos destacar nuevamente todo su palmarés, pero creo que es más fácil decir que, con casi total seguridad, será la líder indiscutible del ciclismo femenino en este década. Ya lo ha demostrado y, además, lleva en progresión desde hace 3 años. Aún no ha llegado a su techo.

Demi Vollering en shock tras vencer en Fleche Wallonne (Photo: Gruber Images/VeloNews). Futuro del ciclismo femenino.
Demi Vollering en shock tras vencer en Fleche Wallonne (Photo: Gruber Images/VeloNews)

Shirin van Anrooij, todoterreno arrolladora

No creo que tengamos que presentar a Shiring en el ciclocross porque es un abuso lo de la chica en el deporte de las ruedas más anchas y el barro, pero lo que está haciendo en la carretera no es menos. Por destacar algunos resultados rápidamente, el año pasado ganó la clasificación de la jóvenes de todo un Tour de France y este año se ha llevado el Trofeo Alfredo Binda y ha vencido la general de las jóvenes de la Vuelta a Burgos. Si tenemos en cuenta que solo tiene 21 añitos, podemos asegurar que hay ciclista para mucho tiempo y que además asusta a donde puede llegar.

Hay que destacar también su forma de correr. Siempre dando la cara, estando delante y sin amedrentarse lo más mínimo antes las Van Vleuten o Vos que se precien. El Trek puede ser una casa muy buena para que la chica de Goes crezca.

Shirin van Anrooij (Trek-Segafredo) (Image credit: Trek-Segafredo). Futuro del ciclismo femenino.
Shirin van Anrooij (Créditos de la imagen: Trek-Segafredo)

Gaia Realini, una escaladora pura que hacía falta en el ciclismo femenino

La italiana es una escaladora de las que ya casi no quedan en el ciclismo. Muy menuda físicamente y con una explosividad subiendo grandes puertos tremenda. Acostumbradas a las ciclista todoterreno y polifacéticas que tenemos hoy en día, Gaia es una ciclista que parece de otra época. La ventaja para arriba es considerable, pero con sus escasos 40kg y su 1’50 metros sufre en las cronos y los días de llaneo y viento.

Se destapó sorprendiendo a todos en esta temporada en el UAE Tour que le «regaló» a Longo Borghini y se ha consolidado en La Vuelta con una etapa y la general de la montaña. Además venció en el Trofeo Oro in Euro y se llevó la general de las jóvenes en el mencionado UAE Tour.

Gaia Realini en La Vuelta Femenina by Carrefour.es. Foto de UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING
Gaia Realini en La Vuelta Femenina by Carrefour.es. Foto de UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING

Con solo 21 años y también el Trek (equipo que sabe detectar las joyas del pelotón), la de Pescara tiene mucho que sorprender aún en el ciclismo.

Évita Muzic, el crecimiento en silencio de la esperanza francesa

Para terminar nuestro póker de destacadas jóvenes de este año, queríamos destacar a una ciclista menos conocida. Más alejada de los focos pero con una progresión y unas formas que nos hacen pensar cosas grandes. Évita ya consiguió el año pasado un segundo puesto en la etapa reina de Vuelta a Burgos y la general de las jóvenes. Además, ha vencido en dos ocasiones (2022 y 2023) la clásica de casa: la Alpes Grésivaudan Classic y ha demostrado que puede estar en la pugna por la clasificación general de una grande. Ha sido 6ª en la general de La Vuelta de este año y fue 8ª en el Tour de France del año pasado.

Foto de perfil de Strava de Évita Muzic
Foto de perfil de Strava de Évita Muzic

Teniendo en cuenta que está en un equipo que sabe tratar muy buen a las jóvenes francesas (FDJ – SUEZ) y que solo tiene 24 años, aún podemos esperar grandes cosas de la de Lons-le-Saunier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *