Demi Vollering vence en Flèche Wallonne

Nacida en Pijnacker, Países Bajos, de gran tradición ciclista y con una progresión espectacular. Demi Vollering está llamada a hacer cosas muy grandes en este deporte. O mejor dicho, está llamada a seguir haciendo cosas muy grandes. Solo lleva 5 años en el mundo profesional de primer nivel y dos y medio en un equipo de gran renombre como es SD Workx. En solo este tiempo, sin acumular una barbaridad de triunfos, ha demostrado que puede ser una ciclista que deje mucha huella en la historia de este deporte.

El tríptico de las Ardenas

Su última gesta ha sido hace bien poco. Ha ganado las 3 clásicas de Ardenas y además las ha ganado de una forma diferente cada una. En Amstel Gold Race demostró que puede sorprender jugando a la táctica de equipo con Lotte Kopecky, en Flèche Wallonne supo estar en el momento que tenía que estar y se reservó todo a una carta como puncheur en Huy y en Liège-Bastogne-Liège hizo de absoluta líder y dominadora. Atacó cuando quiso y ganó como quiso. Una superioridad insultante en las tres pruebas.

En cada una de ellas tuvo que verse las caras con corredoras muy diferentes. En la carrera de la cerveza se anticipó al sprint que a la postre vencería su compañera Kopecky, con un ataque inteligente de menos a mas. El desenlace Flèche Wallonne fue más un tú a tú: tuvo que vérselas en un mano a mano con una gran Liane Lippert que estuvo a la altura manteniendo el pulso y con una Gaia Realini que viene para quedarse yendo de menos a más en Huy. La última del tríptico, en Liège-Bastogne-Liège tuvo ella misma que cerrar los cortes que se iban haciendo (incluído alguno con una compañera) y después dejar sentadas a corredoras como Van Vleuten. Para, finalmente, acabar ganando en un sprint con Longo Borghini, que fue la única corredora que pudo aguantar su ritmo.

Demi Vollering gana Liège-Bastogne-Liège 2023

Recordemos que la única ciclista capaz de igualar tal gesta ha sido Anna van der Breggen. Cierto es que carreras como Amstel y Flèche se llevan menos de una década celebrando en el calendario femenino, pero no por eso vamos a quitar el mérito a las neerlandesas. En el ciclismo masculino solo lo han conseguido Davide Rebellin y Philippe Gilbert.

Demi Vollering es una clasicómana total

Ahora bien, visto que es una corredora de Ardenas espectacular y que pasa las cotas de una forma magistral, tenemos que analizar su rendimiento pedrusquero. Para no irnos muy lejos en el tiempo, nos quedamos con este año. No participó en la Paris – Roubaix, pero en las otras dos grandes clásicas de piedras no lo hizo nada mal. Venció en Dwars door Vlaanderen y se llevo el segundo puesto del cajón en Ronde Van Vlaanderen. Algo que no parece ser casulidad si vemos su segundo puesto en Omloop del 2022 y su 5º de 2021 en Ronde Van Vlaanderen.

Demi Vollering vence en Dwars door Vlaanderen 2023

Por si no fuera poco este palmarés, Demi ha demostrado que puede estar enchufada casi todo el año. Su victoria en Strade Bianche de este año, sus podios en la Emakumeen Nafarroako y victoria en el Giro dell’Emilia certifican que es una corredora que puede vencer en casi todos los terrenos y durante todo el año.

¿Y las grandes vueltas, son también para Vollering?

Si vemos su evolución de 2019 donde participó en su primer Giro d’Italia quedando en una meritoria 13ª posición, diremos que sí, es corredora de vueltas por etapas. En la edición de la ronda transalpina de 2021 hizo podio entrando 3ª de la general tras Van Der Breggen y Moolman. Venció la general de The Women’s Tour e hizo 3ª también en la general de Vuelta a Burgos.

El año pasado, 2022, demostró completamente que podía vencer también en cualquier ronda por etapas. Venció la general de Itzulia, hizo podio siendo 3ª otra vez en Burgos y quedó 2ª en la primera edición del Tour de France solo por detrás de la incontestable Van Vleuten. Veremos este año que viene con el mejor estado de forma y palmarés de su vida de lo que es capaz.

¿Es el SD Workx el mejor sitio para Demi Vollering?

Se ha hablado mucho en el ciclismo femenino de la hegemonía absoluta de SD Workx los últimos años y desde casi siempre. Un equipo que muchas veces ocupa dos puestos del cajón de las grandes citas del año. Un conjunto que parece abusar del resto en un juego de ver a quién deja ganar. Algo que incluso parecen asumir sus rivales como dijo Longo Borghini hace un tiempo:

«He estado viendo mucha televisión últimamente y parece que cada vez que están al frente, el pelotón piensa ‘bien, SD Worx está al frente, así que han ganado la carrera’. No, tenemos que hacer nuestra carrera. No nos tiene que importar un diablo si están allí en el segundo pelotón. Hacemos nuestra carrera, nos apegamos al plan, tratamos de recuperar el primero e intentamos ganar la carrera y buscar nuestro plan. Trek-Segafredo tiene mucho potencial y podemos ganar carreras de bicicletas

Sprint entre Demi Vollering y Lote Kopecky en Strade Bianche

En este contexto nos hacemos la pregunta; ¿Está Demi en el mejor lugar para engrandecer su palmarés? Es cierto que con SD Workx va a estar siempre delante, pero también es cierto que el enemigo lo tiene en casa. Ya lo vimos en Strade Bianche con el sprint con Lotte Kopecky. Siendo así, yo creo que podría ser más interesante en lo personal, agrander un equipo como Treck, Jayco o Movistar, etc. que seguir supeditada a tantos intereses dentro de un grupo con tanta líder. No obstante, SD WOrkx ha demostrado poder ganar casi donde quiere y cómo quiere. Solo Van Vleuten ha podido oponerse a esa realidad en el ciclismo femenino contemporáneo. Veremos que decide Demi Vollering, que al menos un año más de contrato tiene en casa neerlandesa.

4 comentario en “Demi Vollering, historia viva en la nueva dominadora del ciclismo femenino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *