cartel de presentación de la vuelta ciclista al país vasco 2021

La Itzulia 2021 se presentará como una nueva edición tras cancelarse la Vuelta Ciclista al País Vasco en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19. Un reencuentro con la carrera vasca que soltará lágrimas de tristeza por la ausencia de los aficionados en los diferentes finales de cada etapa.

Frente a esta tristeza habrá un duelo que tratará de revertir la situación ocasionada por la pandemia: un ‘combate’ cara a cara, con sabor a Tour de Francia, entre Primoz Roglic (vencedor en 2018) y Tadej Pogacar. La Itzulia 2021 supondrá su primer reencuentro, además de una primera revancha para Roglic, tras perder ante Pogacar y en la 20ª etapa, el Tour de Francia 2020.

Itzulia 2021: 5 etapas rompe-piernas y 1 llegada para sprinters

Las carreteras vascas, con sus sucesivos repechos y puertos emblemáticos, dibujarán un recorrido de la Vuelta Ciclista al País Vasco 2021 ‘rompe-piernas’ y lleno de montaña. Vamos con el análisis detallado de cada etapa.

Etapa 1: CRI inicial en Bilbao

La primera etapa de la prueba vasca tendrá 13.9 km de lucha contra el crono. Los 3 primeros kilómetros supondrán un duro inicio para las piernas de los corredores hasta coronar Santo Domingo.

Desde Santo Domingo habrá poco más de 11 km en descenso y llano favorable para afrontar los últimos 600 metros antes de meta con un final al 19%. Sin duda un inicio bastante interesante para conocer al primer maillot amarillo.

Fuente: Itzulia

Etapa 2: Final en Sestao y con repecho

Algo más de 2.500 m de desnivel y 3 puertos de montaña. Una etapa de alta montaña, por estos alicientes, se nos presenta en la 2ª etapa. El Puerto de La Asturiana (10 km de ascensión) y a 15 km de meta, supondrá la quiebra en el pelotón. La meta en Sestao guarda un final explosivo con repecho y que podría gustar a los corredores de la general.

Fuente: Itzulia

Etapa 3: Final en Ermualde, primera llegada en alto

No será hasta la etapa 3 cuando los favoritos a ganar la Itzulia presenten sus cartas. 167.7 km de recorrido con final en alto: Ermualde o también conocido como Santa Lucía del Yermo. 3.1 km de subida al 11% de pendiente media.

Una subida constante y sin descansos que causará daño en las piernas de los corredores tras sumar las subidas a Malkuartu (a 9 km de meta), La Tejera (a 101 km de meta) y Altube (km. 14.9 de etapa).

Fuente: Itzulia

Etapa 4: Llegada a Hondarribia para corredores cazaetapas o sprinters

Podría ser una etapa con final en forma de ‘volata’ pero la subida a Erlaitz, primera categoría a 22,3 km de meta, romperá al grupo de sprinters. Una jornada que en caso de no adjudicarse los sprinters, podría ser interesante para cazadores de etapa.

Fuente: Itzulia

Etapa 5: Oportunidad clara para sprinters llegando a Ondarroa

Sin duda la única etapa que puede traducirse en oportunidad para los sprinters que participen en la Vuelta Ciclista al País Vasco. Final sin ‘trampas’ y favorable en los últimos 40 km de etapa tras coronar el último puerto de la jornada: Urkaregi.

Fuente: Itzulia

Etapa 6: Desenlace final en el Santuario de Arrate

El Santuario de Arrate coronará al ganador de la Itzulia este año. Una etapa corta de 111.9 km pero con un menú súper-montañoso: ¡7 puertos de montaña!

El Alto de Arrate con sus 6.4 km de subida y una pendiente media del 7.06% pondrá la traca final y decidirá, si no lo estaba ya, la general de la Vuelta Ciclista al País Vasco.

Fuente: Itzulia

Equipos confirmados para la Itzulia

Las 19 formaciones del World Tour estarán presentes en la Itzulia de este año. Junto a ellas, estarán como equipos invitados Burgos BH, Kern Pharma, Caja Rural – Seguros RGA, Euskaltel Euskadi y Total Direct Energie.

Fuente: Itzulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *