La Itzulia 2021 se presentará como una nueva edición tras cancelarse la Vuelta Ciclista al País Vasco en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19. Un reencuentro con la carrera vasca que soltará lágrimas de tristeza por la ausencia de los aficionados en los diferentes finales de cada etapa.
Frente a esta tristeza habrá un duelo que tratará de revertir la situación ocasionada por la pandemia: un ‘combate’ cara a cara, con sabor a Tour de Francia, entre Primoz Roglic (vencedor en 2018) y Tadej Pogacar. La Itzulia 2021 supondrá su primer reencuentro, además de una primera revancha para Roglic, tras perder ante Pogacar y en la 20ª etapa, el Tour de Francia 2020.
Itzulia 2021: 5 etapas rompe-piernas y 1 llegada para sprinters
Las carreteras vascas, con sus sucesivos repechos y puertos emblemáticos, dibujarán un recorrido de la Vuelta Ciclista al País Vasco 2021 ‘rompe-piernas’ y lleno de montaña. Vamos con el análisis detallado de cada etapa.
Etapa 1: CRI inicial en Bilbao
La primera etapa de la prueba vasca tendrá 13.9 km de lucha contra el crono. Los 3 primeros kilómetros supondrán un duro inicio para las piernas de los corredores hasta coronar Santo Domingo.
Desde Santo Domingo habrá poco más de 11 km en descenso y llano favorable para afrontar los últimos 600 metros antes de meta con un final al 19%. Sin duda un inicio bastante interesante para conocer al primer maillot amarillo.
Etapa 2: Final en Sestao y con repecho
Algo más de 2.500 m de desnivel y 3 puertos de montaña. Una etapa de alta montaña, por estos alicientes, se nos presenta en la 2ª etapa. El Puerto de La Asturiana (10 km de ascensión) y a 15 km de meta, supondrá la quiebra en el pelotón. La meta en Sestao guarda un final explosivo con repecho y que podría gustar a los corredores de la general.
Etapa 3: Final en Ermualde, primera llegada en alto
No será hasta la etapa 3 cuando los favoritos a ganar la Itzulia presenten sus cartas. 167.7 km de recorrido con final en alto: Ermualde o también conocido como Santa Lucía del Yermo. 3.1 km de subida al 11% de pendiente media.
Una subida constante y sin descansos que causará daño en las piernas de los corredores tras sumar las subidas a Malkuartu (a 9 km de meta), La Tejera (a 101 km de meta) y Altube (km. 14.9 de etapa).
Etapa 4: Llegada a Hondarribia para corredores cazaetapas o sprinters
Podría ser una etapa con final en forma de ‘volata’ pero la subida a Erlaitz, primera categoría a 22,3 km de meta, romperá al grupo de sprinters. Una jornada que en caso de no adjudicarse los sprinters, podría ser interesante para cazadores de etapa.
Etapa 5: Oportunidad clara para sprinters llegando a Ondarroa
Sin duda la única etapa que puede traducirse en oportunidad para los sprinters que participen en la Vuelta Ciclista al País Vasco. Final sin ‘trampas’ y favorable en los últimos 40 km de etapa tras coronar el último puerto de la jornada: Urkaregi.
Etapa 6: Desenlace final en el Santuario de Arrate
El Santuario de Arrate coronará al ganador de la Itzulia este año. Una etapa corta de 111.9 km pero con un menú súper-montañoso: ¡7 puertos de montaña!
El Alto de Arrate con sus 6.4 km de subida y una pendiente media del 7.06% pondrá la traca final y decidirá, si no lo estaba ya, la general de la Vuelta Ciclista al País Vasco.
Equipos confirmados para la Itzulia
Las 19 formaciones del World Tour estarán presentes en la Itzulia de este año. Junto a ellas, estarán como equipos invitados Burgos BH, Kern Pharma, Caja Rural – Seguros RGA, Euskaltel Euskadi y Total Direct Energie.