El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Jonathan Lastra: «Me considero un corredor capaz de luchar por etapas en una gran vuelta»

3 minutos de lectura
Jonathan Lastra en pleno esfuerzo
Comparte si te gusta lo que lees

Jonathan Lastra (Bilbao), profesional en el equipo Caja Rural-Seguros RGA. Un joven combativo y luchador como pocos que se está abriendo paso en el profesionalismo a base de esfuerzo. Ha tenido un año con «pocas carreras» (tanto por la COVID como por su rotura de clavícula en el Memorial Pantani y una lesión a principio de año), pero de calidad.

Buen papel en el Tour de Limousin con un TOP15 en la general, 11º en el Campeonato de España y 16º en el Trofeo Matteotti. Además de haber cuajado hace bien poco una Vuelta a España llena de lucha y garra intentando entrar siempre con los mejores en el grupo de adelante y dejarse ver en fugas. En su palmarés general Jonathan Lastra, además, cuenta con la victoria en la Classica de Arrabida y un 2º puesto en la etapa 11 de La Vuelta de 2019.

De todo este año 2020 y de lo que viene en la temporada 2021 hemos querido charlar con él.

jonathan lastra caja rural rga vuelta espa%C3%B1a 2020 etapa1 - Jonathan Lastra: "Me considero un corredor capaz de luchar por etapas en una gran vuelta"
Foto: Photo Gomez Sport / Caja Rural-RGA

2020 ha sido un año muy difícil para todo el mundo, ¿Cómo lo has vivido tú a nivel personal y deportivo?

Mi año, al igual que el de todos, ha sido duro. Yo a parte, he tenido mi peor año en profesionales en cuanto a lesiones se refiere. Antes de empezar el año me lesioné y no pude correr hasta después del confinamiento. Después me tuve que retirar de Vuelta a Burgos por una bacteria en el estómago y en Pantani me rompí la clavícula. Vamos, que solo corrí Vuelta a España 😅

Parece que no ha sido un buen año del todo para ti; pero has cuajado una gran Vuelta a España y un medio año muy regular, ¿Crees que has dado un paso adelante? ¿Qué nota te pondrías?

La Vuelta no ha sido mala para mí, viniendo de apenas entrenar y competir creo que he rendido mejor de lo que me esperaba, aunque me hubiera gustado llegar con algo más de ritmo.

¿Qué te espera en 2021, cuales serán tus objetivos y dónde crees que puede estar la clave?

Espero que 2021 venga con salud, y que las lesiones me respeten.

Se te ha visto luchar como nadie por no descolgarte del grupo en las grandes etapas de montaña de La Vuelta, ¿Crees que en unos años puedes estar ahí? ¿Qué piensas en esos momentos de sufrimiento para no descolgarte?

Mi lugar no es ese, cada uno tiene que saber cual es su sitio. Me considero un corredor capaz de luchar por etapas en una gran vuelta, pero no por estar delante en una general. En esos momentos de esfuerzo solo me centro en el esfuerzo, en el pedaleo y en no dejarme llevar, es todo mental.

Jonathan Lastra Vuelta Espana 2019 11 - Jonathan Lastra: "Me considero un corredor capaz de luchar por etapas en una gran vuelta"
Foto: Ciclo21 – Jonathan Lastra tras la caída en el Memorial Pantani

A pesar de un gran año que has hecho, la caída en el Memorial Marco Pantani fue un jarro de agua fría. ¿Cómo fue la recuperación? ¿Crees que habrías hecho mejor vuelta de no ser por esa caída?

La operación salió bien, pero estaba peor de lo que se pensó en un principio y eso hizo que estuviera durante una semana con muchos dolores y casi sin poder tumbarme para dormir. Tuve poco margen para entrenar. Sin tantos problemas habría llegado mejor.

Por último y para conocerte algo más, aquí van 3 curiosas: ¿Cómo te gustaría que te recordasen al retirarte? ¿Por dónde y con quien sueles salir a entrenar? ¿Una anécdota de tus andanzas de ciclista?

Me gustaría que me recordasen como un tío peleón, que nunca se da por vencido.

Entreno por la zona de Munguía, Gernika junto con Omar, Pello, Alicia y unos cuantos más, que la grupeta es muy grande 🤣

En una carrera de ciclocross fui a la parrilla de salida, con las zapatillas de carretera, sin poner el buzo porque me baje del rodillo y se me pasó por completo. La odisea de después es para otra historia.


Imágenes de portada de Caja Rural extraída de Deia.eus.
Autor: Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *