El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Una Amstel por la cicloturista del Oro

3 minutos de lectura
La cicloturista de la Amstel es una oda al ciclismo aficionado. Cita de miles de ciclistas que disfrutan de las sinuosas carreras neerlandesas.
La cicloturista de la Amstel meta en Berg en Terblijt.

La cicloturista de la Amstel meta en Berg en Terblijt.

La cicloturista de la Amstel Gold Race es una oda al ciclismo aficionado. En Maastricht se dan cita miles de ciclistas que disfrutan de sus carreteras, estrechas, sinuosas y con la dureza suficiente, cotas con su respetable pendiente que no son interminables pero que sacan lo mejor de tus piernas. Estamos en la llana Holanda, en Países Bajos para ser más precisos y aquí, encontrarse con estos terrenos es una bendición. Pelotones interminables que hacen que nunca que sientas solo en un territorio precioso y en el día más caluroso del año. ¡Una cerveza por la cicloturista de la Amstel!

Una experiencia especial

La Amstel Gold Race Experience, que se ha convertido en el lugar de salida y llegada de las rutas de la Amstel Gold Race. Valkenburg aan de Geul, a 12 kilómetros del centro de Maastricht, es el ‘pueblo ciclista’ convertido en paraíso para los verdaderos entusiastas de este bello deporte, hogar de la cicloturista de la Amstel. Y en Berg en Terblijt donde se corona el emblemático Cauberg, en su famosa recta tienes línea de meta, donde el belga Philippe Gilbert se coronó como Campeón del Mundo en 2012, lugar del podio, zona VIP, puestos de comida y bebida para que no te quedes sin tu ansiada cerveza, y rodeado cientos de ciclistas que no paran de disfrutar de la música y del DJ que siempre te está informando de situación de carrera. ¡Aquí se respira ciclismo por todos los poros!

Cada subida cuenta

No sé si es por no dejar de pedalear en todo el año o si el estado de forma es óptimo, pero en ningún momento de los 150 kilómetros recorridos me sentí fatigado, nada de cansancio. La meteorología no pudo ser la mejor con 24º. Tuve la fortuna de que el cuerpo y las piernas respondieron de maravilla y prácticamente hice todas las subidas de la cicloturista de la Amstel a plato. Primera vez que hacía esta ruta y disfruté como lo hice en el pasado Gran Fondo Strade Bianche. En un terreno ideal para entrenar, para ponerte en tu sitio y saber en que condición física te encuentras. La carrerita ideal para empezar tu año ciclista.

El este recorrido de 150 kilómetros ascendí unos 2.050 metros de desnivel encontrándome con las subidas más emblemáticas de la Amstel. Las 18 cotas son Geulhemmerberg, Bemelerberg, Keunestraat, Heiweg, Bukel, Loorberg, Schweiberg, Camerig, Gemmenicherweg, Drielandenpunt, Epenerbaan, Kruisberg, Eyserbosweg, Huls, Bergseweg, Fromberg, Keutenberg y Cauberg.

La cicloturista de la Amstel, siéntente como un Pro

Mención especial para Camerig y Gemmenicherweg. Unas subidas muy agradables con pendientes entre el 8% y 10%, que te llevan camino al punto donde Países Bajos, Bélgica y Alemania comparten sus fronteras, el Drielandenpunt. El Kruisberg con pendiente máxima del casi 10% donde te obliga a ponerte de pie porque el desarrollo te machaca los muslos y por supuesto no quieres bajar plato. El Keutenberg, con pendiente del 20%, donde Tadej Pogačar destrozo a Pidcock y Healy en la Amstel 2023 y única pendiente donde baje a plato pequeño. ¡Mamma mia que dura es! Y Cauberg, plagada de gente que te anima, que no te deja pensar de que vas con la presión baja ya terminando… Si, pinché ya para terminar, gracias a que la llanta trasera aguantó y entre en la meta del Berg en Terblijt con una sonrisa de oreja a oreja.

Para repetir

Echarte a rodar por estas carreteras, que por supuesto viviendo es este país volveré por mi cuenta más de una vez, rodeado de miles de cicloturistas de toda Europa y el Mundo, en la cicloturista de la Amstel Gold Race se vive una auténtica fiesta ciclista, sin dejas de mencionar que el domingo vimos la enorme sorpresa de Marianne Vos ganándole en photo finish a Lorena Wiebes. Si, ¡todo el mundo se llevó las manos a la cabeza! Y enorme Tom Pidcock quitándose la espinita ganado por fin esta carrera después de esa dudosa victoria de Wout van Aert en 2021 y el tercer puesto del 2023. Cerveza en la mano y sol quemándome la piel. ¡Maravilloso fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *