El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Pogacar se lleva la victoria en la Amstel Gold Race

3 minutos de lectura
Pogacar se lleva la victoria en la Amstel. Foto: AFP

Pogacar se lleva la victoria en la Amstel. Foto: AFP

El corredor esloveno, Tadej Pogacar, se lleva la victoria en la Amstel Gold Race 2023 disputada el pasado domingo 16 de abril.

Pogacar ha conseguido vencer por primera vez en la Amstel gracias a una auténtica exhibición. El corredor de Emirates atacó en Keutenberg cuando restaban 28 km de carrera. El podio lo completaron Healy (Education First) y Tom Pidcock (INEOS).

Tadej está a un nivel extraordinario y ha marcado una carrera más en su amplio palmarés, en el que suma 57 victorias, 11 en este 2023. El ciclista de 24 años está marcando historia en el ciclismo y no hay nadie que consiga pararle en este momento, tan solo lo pudieron hacer el equipo Jumbo-Visma, liderado por un pletórico Jonas Vingegaard en el último Tour de Francia.

Es la segunda vez que Pogacar participa en la Amstel Gold Race. La primera vez fue en 2019, en la que tuvo que abandonar por problemas estomacales. Este año el UAE Team Emirates y el propio corredor han decidido participar en esta carrera, la primera del tríptico de las Ardenas para preparar bien el Tour de Francia 2023.

Desde Maastricht hasta Valkenburg

La carrera tomaba salida en Maastricht y la fuga se seleccionaba muy rápidamente. Sin embargo, el UAE demostraba sus intenciones de no dejar marchar a los 7 fugados y tener controlada la carrera. Los escapados eran neutralizados a 113 km de meta y a falta de 90 km un grupo de 16 corredores entre los que se encontraba Pogacar. El grupo contaba con grandes nombres entre los que se encontraban Pidcock, Healy o Lutsenko.

El Keutenberg dictó sentencia, fue el momento en el que Tadej Pogacar decidió atacar y no mirar atrás hasta línea de meta, en lo que fueron 28 km de contrarreloj individual por parte del esloveno.

La «ayuda» de Van der Poel a Pogacar para ganar la Amstel

En línea de meta, Pogacar reconocía que el lugar en el que atacó se lo recomendó Mathieu Van der Poel: “Puede asegurar que no fue nada fácil. Sufrí. Era una de las cotas más exigentes, aunque todavía restaba una importante distancia a meta y más en una prueba que se suele decidir en los últimos años. ¿El motivo de atacar en ese punto exacto? Un consejo de un ganador de la prueba: Mathieu van der Poel, triunfador de la carrera de la cerveza en 2019. Me envió un mensaje hace tres días diciéndome que atacara ahí. Se lo agradeceré”.

La Polémica del coche de Dirección de Carrera

Sin embargo, hubo polémica en los últimos kilómetros, ya que un coche de dirección de carrera se mantuvo a 100 metros de Tadej Pogacar cuando este lideraba la carrera. En ese preciso instante, Healy recortaba distancias por detrás bajando el tiempo hasta cerca de los 20 segundos. Un grave error por parte de dirección de carrera que ayudó a Tadej Pogacar a conseguir el triunfo, aunque sin la ayuda probablemente lo hubiera conseguido de igual manera.

El coche de dirección de carrera «favoreciendo» a Tadej Pogacar. Foto: Eurosport

Tadej disputará esta semana la Flecha-Valona, en la que aún no ha conseguido la victoria y el domingo la Lieja-Bastoña-Lieja en la que se medirá a grandes rivales como Remco Evenepoel o Enric Mas.

2 comentarios en «Pogacar se lleva la victoria en la Amstel Gold Race»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *