El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Óscar Cabedo: «No seguiré en el Burgos la próxima temporada»

5 minutos de lectura
Óscar Cabedo

Óscar Cabedo

El corredor español, Óscar Cabedo, se pasó por el podcast de El Farolillo Rojo para resumirnos la temporada 2022 y su última Vuelta España. Además, Óscar Cabedo confirmó: «No seguiré en el Burgos la próxima temporada» y aún no conoce su futuro.

Pregunta: ¿Cómo resumirías tu temporada y tu resultado en La Vuelta, estás orgulloso, contento de ello?

Respuesta: «Resumiendo la temporada si que es verdad que esperaba un poco más de mi, sobre todo a principios de temporada, pero si que es verdad que tuve muy mala suerte con las lesiones, el COVID, caídas, bronquitis… Fue una primera parte de temporada para olvidar, pero por suerte después de medio año pude recuperar la salud y se me quitaron los problemas. Pude entrenar y correr con normalidad y estoy contento por el final de temporada. Hice una buena clásica de San Sebastián, en la que pude estar escapado. La Vuelta a Burgos estuve muy bien, terminando el 14° en las Lagunas de Neila. En La Vuelta España hemos dado buen nivel, tanto el equipo como yo personalmente.»

Pregunta: ¿Cómo sientes estar con estrellas mundiales del ciclismo y cómo lo viven tus personas cercanas?

Respuesta: «Es curioso ver como la carrera que mejor se me da estás últimas temporadas es La Vuelta España, que además, es la que más repercusión tiene. Al final no es lo mismo hacer un 19° o 22° en La Vuelta que en otra carrera. Para mi es emocionante medirse contra esos corredores de talla mundial, que están 2 o 3 puntos por encima de mí. Evidentemente no me puedo comparar con ellos, pero algún día que he tenido bueno he podido estar codo con codo con ellos. Mis mejores días encima de la bici han sido en La Vuelta España. Mis familiares, mis amigos y mi pueblo lo viven con mucha alegría. Andar bien en La Vuelta España trae mucha repercusión. Tiene muchas horas de televisión, mucha retransmisión, mucho seguimiento. El pueblo entero me lo hace saber.»

Pregunta: ¿Qué sientes al estar tan cerca de corredores como Enric Mas, Remco Evenepoel, Primo Roglic?

Respuesta: «Es la sensación del trabajo bien hecho. No es casualidad tener ese nivel en La Vuelta España porque nos cuesta mucho alcanzar la forma. Sentía que todo trabajo tiene su recompensa, tanto el año pasado como esta temporada.»

Pregunta: La Vuelta España comenzó cruzada con las bajas de Madrazo y Peñalver, ¿cómo os sentisteis?

Respuesta: «Peor no pudo comenzar La Vuelta España. El día de las fotos y los test de antígenos perdemos a Madrazo, es un palo gordo, pero lo pudimos sustituir por Languellotti. No queda tan mal sabor de boca porque no empezamos como uno menos, pero el mismo día de la contrarreloj por equipos, en esa tanda de antígenos, perdimos a Manolo (Peñalver) y no pudo tomar la salida ni pudimos remplazarle. Empezamos con uno menos y con Languellotti que llegó a última hora. Fue un palo gordo para el equipo, pero lo pudimos solventar con bastante dignidad. Los seis que quedamos dimos la talla.»

Pregunta: ¿Cómo fue empezar La Vuelta España fuera de España?

Respuesta: «Es curioso, es una novedad. Estas en Holanda, un país distinto a España, teníamos una sensación extraña. Pero finalmente se nos quedó un buen sabor de boca porque había mucha gente. El público holandés respondió de maravilla, la presentación fue increíble, no he hecho una presentación de equipos así en mi vida. Los compañeros del pelotón decían que parecía el Tour de Francia. Había gente apelotonada en las cunetas. Por una parte en fuera de juego, porque yo soy escalador y aquello era todo llano. Mucho látigo y muchísimo ritmo, con medias de 47 km/h.»

Pregunta: ¿Hubo mucha afición en las etapas del País Vasco no?

Respuesta: «Había mucha gente en el norte de España, sobre todo en Euskadi. Estamos acostumbrados a correr allí, pero comparado con otras regiones de España se nota la afición. Respecto a La Vuelta España que hubo con el COVID ya existe mucha diferencia. El ciclismo vuelve a ser el mismo por siempre, se agrade el apoyo de la gente.»

Pregunta: ¿Qué es vivir dentro del Burgos BH?

Respuesta: «Llevo cinco años de profesional en el Burgos BH. Tenemos un buen grupo, los 20 corredores nos llevamos muy bien. Da igual la carrera, los siete que vamos, somos amigos y eso es lo que nos diferencia.»

Pregunta: ¿Temporada finalizada?

Respuesta: «La Vuelta España fue mi última carrera. Este año he hecho 61 días de competición, siendo el año que más he competido con el equipo. Pronto estaré en la carretera entrenando, tengo ganas de volver a montar en bici, soy un amante de la rutina. Así que, ya mismo empezaré la pretemporada.»

Pregunta: Respecto al futuro, ¿vas a continuar en el Burgos BH la próxima temporada?

Respuesta: «No voy a continuar en el Burgos BH la próxima temporada. Dejaré el equipo cinco años después. Todo mi calendario va a cambiar.
Estoy hablando con algún equipo, aunque la situación no es sencilla. He tenido la mala suerte de que me lo comunicaron un poco tarde para mi gusto, por lo que muchos equipos ya estaban cerrados. Nadie se esperaba que fuera a dejar el Burgos BH. Ni yo mismo estaba buscando opciones, estoy barajando alguna posibilidad, aunque no sobran. El tiempo no ha jugado a mí favor, pero tengo buen nivel para la categoría. Soy un buen profesional, pero tampoco soy una estrella. Aunque no tengo nada cerrado, sigo mirando opciones

Pregunta: ¿Alguna vez has sido El Farolillo Rojo en alguna carrera?

Respuesta: «Si, hay una que recuerdo seguro. Fue en mi primera Vuelta España que comenzaba con una contrarreloj en Málaga. Era mi primer año de profesional, yo soy que un escalador, las cronos se me dan fatal. Aquella vez hice el último, me daba vergüenza en mi debut, el primer día, hice el último, pero tres días después en el primer final en alto hice 7°. Me quite ese mal sabor de boca. Tengo muy buen recuerdo de mi primera Vuelta España, tuve muy buenas sensaciones y creo que di la talla para ser mi primer año. Guardo muy buenos recuerdos de aquel año y aquella Vuelta

La entrevista completa está disponible en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *