El número de carreras que engrosan el calendario ciclista español ha crecido exponencialmente en los últimos años tanto en términos de calidad como de cantidad. Buena prueba de ello es la trilogía de clásicas que han tenido lugar los días 11, 12 y 13 de febrero por el sureste de la geografía española. Conformando un tríptico de gran atractivo para que algunos de los mejores ciclistas del momento inauguren la temporada.
Ben Turner inaugura su palmarés en Murcia
El sábado 11 tuvo lugar la Vuelta a Murcia con un recorrido de 183,5 kilómetros entre las localidades de San Javier y Cartagena El imprevisto de la jornada fue la modificación del recorrido debido a la acumulación de nieve en el alto de Collado Bermejo, que imposibilitó su ascensión. Collado Bermejo (1ªcategoría) fue sustituido por el Alto de la Cola de Caballo (3ª categoría). La reducción de la dureza de la prueba generaba que se ampliase el abanico de posibles vencedores en Cartagena.
La mayor parte de la jornada estuvo marcada por la lluvia y las fuertes rachas de viento que fueron mermando las fuerzas de los corredores. La fuga del día la conformaron un total de cinco corredores: Iván Romeo (Movistar), Harry Sweeny (Lotto), Paul Ourselin (Total Energies), José María García y Mateu Estelrich (Electro Hiper Europa).
Con el paso de los kilómetros la fuga fue perdiendo unidades. Primero fueron los ciclistas del Electro Hiper Europa y a continuación el francés Ourselin. En el último puerto de la jornada, el Alto del Cedacero, Iván Romeo cedió, y Sweeny se quedó en cabeza de carrera en solitario. El australiano del Lotto veía como su ventaja respecto al pelotón iba reduciéndose poco a poco, hasta ser neutralizado a falta de 13 kilómetros.
Una vez el pelotón quedó agrupado, los últimos kilómetros de la prueba fueron muy nerviosos y con numerosos ataques, aunque ninguno prosperó. A falta de dos kilómetros y ya dentro de las calles de Cartagena, hubo una caída en la que se vieron involucrados Warren Barguil (Arkea-Samsic) y José Joaquín Rojas (Movistar Team). El corredor del Movistar recriminó con un enfado desmedido al ciclista galo su adelantamiento por el interior de una curva, en el que perdió el control de su rueda trasera y se fue al suelo.
El pelotón enfilaba a una velocidad vertiginosa un último kilómetro que consistía en una subida con una pendiente media del 8%. Las continuas curvas y la estrechez de la carretera dificultaban ganar posiciones en el grupo. Finalmente, Ben Turner (Ineos -Grenadiers) un espigado británico de 1,93 cm de altura, se impuso en un poderoso sprint. Le secundaron en el pódium el australiano Simon Clarke (Israel -Premier Tech ) y el belga Jordi Meeus (Bora- Hansgrohe), quienes fueron segundo y tercero respectivamente.
Turner consiguió su primera victoria como profesional a los 23 años, y a buen seguro dará mucho que hablar en la presente temporada.
Moschetti sorprende en Almería
A la mañana siguiente, el pelotón se dirigió a la localidad de Puebla de Vícar para tomar la salida de la Clásica de Almería. Con un recorrido de 190 kilómetros y sin grandes dificultades montañas se presentaba una gran ocasión para una llegada masiva en Roquetas de Mar.
Velocistas como Fernando Gaviria (Movistar Team) o Alexander Kristoff (Uno-X) daban lustre a la lista de favoritos. Además, destacaban las presencias del eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus Wanty) o la joven promesa de la velocidad belga, Arnaud de Lie (Lotto Dstny).
A los pocos kilómetros de darse la salida, tres corredores integraron la fuga del día. Luis Ángel Mate (Euskaltel – Euskadi), Eugenio Sánchez (Kern Pharma) y el belga Sander de Pestel (Sport Vlaanderen–Baloise) fueron abriendo hueco, aunque en ningún momento incomodaron al pelotón.
El gran protagonista del día fue el viento, que sopló durante buena parte de la carrera en contra y sería la sentencia de los fugados. Fueron neutralizados por el pelotón a falta de 60 kilómetros.
A partir de entonces, hubo varios intentos de romper el pelotón. El viento soplaba en ocasiones de lateral lo que propiciaba que se pudieran generar abanicos. Pese a los intentos de algunos equipos en meter cuneta, la carrera no se llegaría a romper de forma definitiva.
En los últimos kilómetros, equipos como el Lotto o el Uno–X fueron ganando posiciones para llevar a De Lie y Kristoff lo mejor posicionados dentro del grupo. Sin embargo, en la recta de meta sorprendió con una portentosa remontada el italiano Matteo Moschetti (Q36.5 Pro). Moschetti se llevó el triunfo en la localidad roquetera por delante de Arnaud de Lie y Jordi Meeus (Bora Hansgrohe). Meeus repetía la tercera posición del día anterior en Cartagena.
Pogačar deslumbra en Jaén y culmina la trilogía de clásicas
El lunes 14 la Clásica Jaén Paraíso Interior culminaba tres días de ciclismo por el sureste español. Sobresalía la presencia de Tadej Pogačar (UAE-Team) quien había decidido inaugurar la temporada en tierras jienenses.
Con un recorrido de 179 kilómetros entre las localidades monumentales de Úbeda y Baeza. El pelotón tomó la salida con la dificultad de superar ocho tramos de sterrato, distribuidos en 55 kilómetros.
El comienzo del día fue rápido, eran muchos los corredores que intentaban meterse en fuga aunque ningún movimiento se consolidaba. En el kilómetro cuarenta se distanciaba un grupo de cinco corredores conformado por Azparren (Euskaltel), Le Berre (Arkea), Paasschens (Lotto), Samitier (Movistar) y Ardila (UAE). La fuga se acabaría consolidando y llegó a contar con una distancia de casi seis minutos respecto al pelotón, donde el UAE de Pogačar marcaba el ritmo.
Con la llegada de los primeros tramos de sterrato, la fuga fue perdiendo tiempo y unidades. Quedándose Samitier en la cabeza de carrera a falta de 45 kilómetros. El UAE comandado por March Hirschi y Tim Wellens marcaba un elevado ritmo que iba reduciendo cada vez más el grupo.
El grupo de favoritos se mantuvo compacto hasta que Pogačar quiso. El ciclista esloveno lanzó un demoledor ataque a más de cuarenta kilómetros de la meta que fue inalcanzable para sus rivales.
Exprimiendo un fuerza descomunal en cada pedalada, Pogačar deslizaba su bicicleta con suma facilidad por los exigentes caminos de tierra. En cuestión de minutos dio caza a Samitier. El ciclista oscense intento mantener el ritmo del talento esloveno, aunque cedió dos kilómetros después.
Pogačar llegó a tener casi dos minutos de ventaja respecto al grupo perseguidor, inquietándole solamente un pinchazo que tuvo a siete kilómetros de meta. Por detrás, Ben Turner (Ineos Grenadiers) lanzó un ataque y Tim Wellens le siguió, juntos fueron abriendo camino para jugarse el pódium.
Pogačar llegaba a la línea de meta en solitario, alzo los brazos con una gran sonrisa en su rostro y debutaba la temporada como la finalizó. Con victoria y exhibición. En el sprint por la segunda y tercera posición, Turner se impuso a Wellens. El británico se ha situado como una de las grandes revelaciones en este inicio de temporada.
Con la prueba de Jaén se culmina una trilogía de clásicas que hasta hace unos años hubiera sido algo inimaginable en nuestro país. Esperemos que confirmen su proceso de consolidación en el calendario y sigan siendo un foco de atracción para el pelotón internacional.