Pogacar y Vingegaard serán un año más los grandes favoritos para el triunfo final. Foto: BERNARD PAPON/AP
Pogacar y Vingegaard serán un año más los grandes favoritos para el triunfo final. Foto: BERNARD PAPON/AP

El mes de junio llega a su fin, y con ello el inicio de una nueva edición del Tour de Francia. En un verano de efervescencia deportiva con Eurocopa y Juegos Olímpicos, la Grande Boucle condimentará las tórridas tardes veraniegas durante veintiún apasionantes etapas.

Y es que el Tour de este año presenta un recorrido que tiene de todo menos ordinario. Un itinerario singular  y novedoso que dará comienzo en las carreteras toscanas de Florencia, y finalizará con una contrarreloj individual frente a las cristalinas aguas de Niza.

Tras la salida de Bilbao el año pasado, Florencia recoge el testigo de la Grand Départ. La capital del renacimiento brindará al pelotón y a los aficionados su inmenso patrimonio. El ondulado terreno toscano, salpicado por numerosas colinas, cipreses y pueblos medievales, es un excelente decorado para que los ciclistas den su mejor versión.

El impresionante Duomo de Florencia será protagonista de la primera etapa del Tour de Francia. Fuente:ASO

El impresionante Duomo de Florencia será protagonista de la primera etapa del Tour de Francia. Fuente:ASO

La primera etapa del Tour de Francia contará con más de 3.500 metros de desnivel acumulado, y  servirá para rendir tributo a uno de los mitos del ciclismo italiano, el toscano Gino Bartali. Los ciclistas de la general se verán obligados a dar la cara desde el inicio.

Itinerario de las tres primeras etapas del Tour de Francia por tierras italianas. Fuente: LeTour

Itinerario de las tres primeras etapas del Tour de Francia por tierras italianas. Fuente: LeTour

La segunda jornada por el país transalpino comenzará en Cesenatico. Localidad natal de otro de los nombres ilustres del país transalpino, Marco Pantani. Se atravesará la región de la Emilia-Romagna para llegar a la histórica ciudad de Bolonia. Una etapa de media montaña para un perfil puncheur, cuya principal dificultad será superar la empinada subida al Santuario de San Luca.

Las dos primeras jornadas del Tour de Francia serán por un terreno sinuoso y quebrado.  La tercera y última etapa por tierras italianas concluirá en Turín, con una previsible llegada masiva tras superar la etapa más larga de la edición (230 kilómetros).

Al día siguiente, cuarta etapa y primera jornada alpina. El pelotón cruzará a la frontera francesa por la interminable ascensión de Sestriéres. Una etapa que incluye el siempre decisivo Galibier, el cuál, nos recordará las imágenes de la memorable etapa del 2022 entre el Jumbo Visma y Tadej Pogacar.

Perfil de la cuarta etapa. Fuente:LeTour

Perfil de la cuarta etapa. Fuente:LeTour

La clasificación general llegará presumiblemente clarificada a la quinta etapa. Por lo que en caso de haber algún desfallecimiento de los favoritos habrá margen para resarcirse en  los días posteriores.

La próxima jornada a destacar es la contrarreloj individual de la séptima etapa. Un corto y llano recorrido de 25 kilómetros que atravesará los frondosos viñedos de la Borgoña. Es un día propicio para especialistas como Remco Evenepoel, ante la probabilidad de que pierda algo de tiempo en la jornada alpina de Galibier.

En descenso hacia los Pirineos, el pelotón pasará por la región Centro- Valle del Loira con la probabilidad de varias llegadas al sprint. La undécima etapa será la única con presencia en el siempre exigente Macizo Central. Un encadenado montañoso con más de 4.000 metros de desnivel que seguirá engrosando las  diferencias entre los hombres de la general.

Las etapas 14 y 15 serán las jornadas pirenaicas de esta edición. Como es habitual, grandes colosos como el Tourmalet, Saint Lary, Menté o Plateau de Beille se repartirán la dureza.

Perfil de la etapa 13. Fuente: LeTour

Perfil de la etapa 13. Fuente: LeTour

La última semana del Tour de Francia regresará a los Alpes.  Destaca por una parte el encadenado de Col de Vars, la Bonette e Isola 2000. Es una corta etapa de 144 kilómetros, pero sin un metro llano y con tres ascensiones que se encuentran a más de 2.000 metros de altitud. A destacar, la cima de la Bonette con sus 2.800 metros de altitud,la carretera más alta de toda Francia. Cerca de 23 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 7% y una altitud que pone al límite las capacidades del ciclista. Numerosas curvas de herradura se van abriendo paso por una inhóspita montaña desprovista de vegetación, en la que la fragilidad del ciclista queda expuesta a los azotes del viento y a la crudeza de la montaña.

Perfil de la etapa 19. Fuente: Le Tour

Perfil de la etapa 19. Fuente: Le Tour

La penúltima etapa será una exigente jornada por las montañas que circundan la capital de la Costa Azul, Niza. Un continuo sube y baja en el que destacan  las ascensiones al Col de Turini y el Col de la Couillole.

Otro de los aspectos más llamativos de esta edición del Tour de Francia es la llegada final a Niza. Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en París, por primera vez en la historia la capital gala no pondrá el cierre a la Grand Boucle. Una dura contrarreloj individual de más de 30 kilómetros decidirá el ganador final. Desde 1989 el Tour no se clausuraba con una contrarreloj individual. En el recuerdo queda la memorable remontada de Lemond a Fignon en los Campos Elíseos.

Niza será por primera vez la llegada final del Tour de Francia. Foto: Natasha Berezin

Niza será por primera vez la llegada final del Tour de Francia. Foto: Natasha Berezin

Pogacar y Vingegaard, los grandes favoritos para llevarse el Tour de Francia 2024

La nómina de favoritos es interminable, aunque sobresalen por encima de los demás Pogacar y Vingegaard. El esloveno exhibió un dominio absoluto durante las tres semanas del Giro de Italia. Por otra parte, el estado físico de Vingegaard es una incógnita. El danés viene de un proceso de recuperación tras la dura caída que sufrió en la Vuelta al País Vasco.

En un tercer lugar destaca la presencia de Primoz Roglic. El ciclista del Bora ganó recientemente el Criterium de Dauphiné, y parece ser el que más cerca puede estar de Pogacar y Vingegaard.

Otros nombres a destacar son la presencia de Remco Evenepoel, los hermanos Yates, Egan Bernal,Richard Carapaz, Geraint Thomas, Joao Almeida y Matteo Jorgenson. Entre los españoles sobresalen Carlos Rodríguez, Juan Ayuso ( debuta en el Tour de Francia), Peio Bilbao y Enric Mas.

Otro aspecto que mencionar es la presencia de Mark Cavendish. El británico afrontará su último Tour de Francia con el objetivo de superar el récord que comparte con Eddy Merckx. 34 victorias cuenta cada uno en la ronda francesa.

El 21 de julio, tras superar 3.500 kilómetros, haber atravesado los Apeninos, el Macizo Central, los Pirineos y los Alpes. El Paseo de los Ingleses de Niza será testigo de un nuevo vencedor del Tour de Francia, cuyo podio final tendrá por primera vez como telón de fondo las aguas cristalinas de la Costa Azul en lugar del parisino Arco del Triunfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *