El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Previa de la Volta a la Comunitat Valenciana, la primera por etapas

4 minutos de lectura
Previa de la Volta a la Comunitat Valenciana, la primera por etapas. Vía: Recorrido de la Volta a la Comunitat Valenciana

Previa de la Volta a la Comunitat Valenciana, la primera por etapas. Vía: Recorrido de la Volta a la Comunitat Valenciana

En esta previa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2024, primera carrera por etapas en lo que va de año por Europa, analizaremos el recorrido, perfiles, equipos y dónde seguir su retransmisión.

La 75ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana se disputará del 31 de enero al 4 de febrero. Cinco etapas repartidas a lo largo de cinco días por toda la comunidad. La prueba es la primera carrera por etapas de la temporada en Europa tras el Tour Down Under en Australia.

Después de varios días disputando los distintos trofeos de la Challenge en Mallorca 2024, el pelotón llega a la Península Ibérica.

LOS PERFILES:

1ª etapa: Miércoles 31 de enero; Benicàssim – Castellón (166 km)

Perfil de la 1ª etapa Vía: Volta Comunitat Valenciana

La primera etapa de la Volta se disputará en la provincia de Castellón con salida en la localidad de Benicàssim y meta en la capital de la provincia. Los corredores recorrerán los primeros 166 km de esta 75ª edición en la que se decidirá el primer líder de la carrera. El recorrido estará compuesto por tres puertos (La Bandereta de 2ª, el Coll de la Basa de 3ª y el Desierto de las Palmas de 2ª). Este último puerto de segunda categoría (7,7 km al 5,1%) a 16 kilómetros de meta marcará el devenir de la primera etapa, aunque lo más probable es que se decida al sprint.

2ª etapa: Jueves 1 de febrero; Canals – Simat de la Valldigna (164 km)

Perfil de la 2ª etapa Vía: Volta Comunitat Valenciana

La segunda jornada se disputará en la provincia de Valencia entre las localidades de Canals y Simat de la Valldigna. Una etapa de media montaña en la que los corredores tendrán que recorrer 164 km para llegar a la línea de meta.

Dos puertos de tercera categoría al inicio de la jornada y el último, Pla de Corrals (5 km al 3,9%), a 10 km de meta, provocará movimientos en el pelotón para decidir el ganador final.

3ª etapa: Viernes 2 de febrero; San Vicente del Raspeig – Orihuela (161 km)

Perfil de la 3ª etapa Vía: Volta Comunitat Valenciana

Una etapa de transición, con un único puerto en mitad del recorrido entre las localidades de San Vicente del Raspeig y Orihuela. El pelotón recorrerá 161 km para adentrarse en la provincia de Alicante. La jornada, a priori tranquila, estará marcada por una victoria para la fuga o una llegada masiva al sprint.

4ª etapa: Sábado 3 de febrero; Teulada Moraira – Vall D’ Ebo (175 km)

Perfil de la 4ª etapa Vía: Volta Comunitat Valenciana

La etapa del sábado está marcada como la etapa reina de esta 75ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana. Los corredores tomarán la salida en Teulada Moraira para recorrer 175 km hasta el Vall D’ Ebo con un desnivel positivo de 3.645 metros.

La jornada estará compuesta por cinco puertos, entre los que destaca el Alto del Miserat (5,7 km al 9,3%), siendo la novedad de esta edición. Esta ascensión cuenta con un tramo de 1,8 km al 13,5% y rampas hasta del 20%. Se corona a 15 km de meta y marcará el devenir de la etapa y probablemente de la clasificación general.

Por último, los corredores llegarán al Vall D’ Ebo, donde les espera un repecho final de 2 km al 7,4% en el que se marcará el ganador de la etapa.

5ª etapa: Domingo 4 de febrero; Bétera – Valencia (93 km)

Perfil de la 5ª etapa Vía: Volta Comunitat Valenciana

La última jornada tiene un recorrido engañoso con salida en la localidad de Bétera y meta final en Valencia. Una etapa de 93 kilómetros con dos puertos: el puerto de Oronet de 3ª categoría y el puerto de la Frontera (5 km al 9,3%), con tramos al 17%. El año pasado la última etapa fue determinante para conocer al ganador final.

EQUIPOS PARTICIPANTES

La Volta a la Comunitat Valenciana contará con 19 equipos, siete World Tour, nueve de categoría Pro Team y tres equipos de categoría Continental.

Favoritos a la Clasificación General

Los principales corredores favoritos a hacerse con la victoria en la clasificación general de la Volta a la Comunitat Valenciana son entre otros los españoles Pello Bilbao, Pelayo Sánchez o Igor Arrieta. Además, de grandes figuras del pelotón internacional como Aleksandr Vlasov, Brandon McNulty, Jai Hindley. Einer Rubio, Santiago Buitrago, Pavel Sivakov, Felix Grossschartner, Lennard Kämna, Michael Matthews y Eddie Dunbar.

DÓNDE Y CÓMO VER POR TV Y ONLINE STREAMING EN DIRECTO LA VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA 2024

La Volta a la Comunitat Valenciana 2024 se podrá seguir a través del canal Eurosport 1 y 2, dependiendo de la programación y a través de RTVE el final de cada etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *