El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Recorrido de La Vuelta 2024: Mucha montaña, acaba con una CRI y mucho traslado

5 minutos de lectura
Mapa recorrido La Vuelta 2024

El pasado 19 de diciembre se presentó el recorrido de La Vuelta 2024 que arrancará en Lisboa el 17 de agosto y terminará en Madrid el día 8 de septiembre. Una carrera que, sin ninguna duda, no perderá su esencia de cara a la temporada que viene. Empeñados en mucha montaña, poca crono y carrera viva desde el principio, La Vuelta vuelve a tener mucho mucho desnivel y poco terreno sprinter.

Contará con 10 salidas y 6 llegadas inéditas, 9 llegadas en alto; 2 contrarrelojes individuales; 5 etapas de media montaña; 8 etapas de montaña, y 6 etapas llanas u onduladas. Un recorrido al que nos viene teniendo ya acostumbrados el equipo de Javier Guillén.

Primera semana, Andalucía decide en esta La Vuelta 2024

La salida será desde una Lisboa engalanada como ya lo estuviera en la primera salida fuera de nuestras fronteras en 1997. Una CRI de 12km dará el pistoletazo de salida a la carrera y dejará algunas diferencias ya interesantes. Recordemos que en esta distancia ya se pueden meter 30 o 40 segunditos que luego se pueden echar de menos.

La segunda y tercera etapas también en terreno luso serán de disfrute paisajístico y ciclista. Ambas tienen pinta de acabar al sprint, pero nunca se sabe con lo que se lucha en La Vuelta. Cascais y Lousa serán las salidas y Ourém y Castelo Branco serán las llegadas.

Entramos en España, lo hacemos en Extremadura y con un puertaco. En la cuarta etapa salimos de Plasencia y llegamos al Pico Villuercas para retorcernos en los rampones que tiene. Una puerto donde Romain Bardet ya sabe lo que es ganar en 2021.

La quinta nos llevará a un sprint masivo en Sevilla (si el aire no lo evita) y la sexta nos preparará un final nervioso en un puerto de tercera llegando al Alto de las Abejas en Yunquera. La séptima etapa cierra la semana y lo hace en Córdoba para dejarnos un típico final en estas tierras. Subida al Alto del 14% y bajada trepidante para Córdoba. ¿Será sprint reducido o fuga?

El fin de semana clareará la clasificación. El sábado terminamos en Cazorla en un final made in Valverde y el domingo tenemos una de las etapas reinas de esta La Vuelta 2024. 180km saliendo de Motril y llegando a Granada con subida al Purche y doble paso por Hazallanas. Dos puertos con rampas casi todo el tiempo mantenidas en los 2 dígitos y con bajadas nada sencillas. De aquí puede salir muy muy definida la general.

  • Etapa 1 de La Vuelta 2024
  • Etapa 2 de La Vuelta 2024
  • Etapa 3 de La Vuelta 2024
  • Etapa 4 de La Vuelta 2024
  • Etapa 5 de La Vuelta 2024
  • Etapa 6 de La Vuelta 2024
  • Etapa 7 de La Vuelta 2024
  • Etapa 8 de La Vuelta 2024
  • Etapa 9 de La Vuelta 2024

Segunda semana de La Vuelta 2024: Nos vamos al norte

Galicia recibe a la vuelta por todo lo alto y después de un traslado en avión desde Granada y Galicia (más de 1000km). Etapón entre Ponteareas y Baiona con 4 puertitos interesantes y después del día de «descaso». Puede pasar de todo. No descansamos en la 11ª etapa de Padrón que nos deja otro recorrido de serrucho en el que puede pasar de todo. Día de fuga, pero ojo a los de la general todo el día. La 12ª es un día monopuerto con serrucho precio que termina en la Estación de Manzaneda, puerto tendido pero es un primera, puede hacer daño.

La 13ª nos prepara un día interesante para la general. Salimos de Lugo y llegamos al temido Puerto de Ancares. La última vez que pasó La Vuelta por aquí fue en el 2014 y Alberto Contados venció a Froome en un día de los épicos. ¿Tendremos otra batalla igual aquí en el 2024?

La 14ª en sábado parece que será día de fuga. Terminamos en Villalbino pasando el Puerto de Leitariegos. No parece día de gran batalla en la general, pero terreno para armarla hay. Por cierto, el día más largo de La Vuelta con 200km.

El segundo fin de semana acaba con otro etapón para decidir La Vuelta. Salimos de Infiesto, pasamos 2 puertos de primera y uno de tercera y acabamos en el temido Cuitu Negru. Rampas imposibles y carretera de las de puerto de verdad. Día para decidir nuevamente la general. 2012 descubrió este puerto con una victoria de Dario Cataldo en la fuga. Por detrás los Purito, Valverde y Contador se pegaban por la general.

  • Etapa 10 de La Vuelta 2024
  • Etapa 11 de La Vuelta 2024
  • Etapa 12 de La Vuelta 2024
  • Etapa 13 de La Vuelta 2024
  • Etapa 14 de La Vuelta 2024
  • Etapa 15 de La Vuelta 2024

Tercera semana: hasta Madrid no tendremos el vencedor

La semana empieza bien fuerte en Asturias. Salimos de Luanco, pasamos 2 puertos clásicos de primera de las tierras asturianas y terminamos en un coloso: Lagos de Covadonga. Después del día de descanso y con un puerto así, puede pasar de todo. Al día siguiente terminamos en Santander en un día 100% de fuga con dos puertos al inicio de segunda y acabando en llano.

La 18ª es una etapa en la que puede pasar de todo pero que pinta a lucha entre la fuga y los equipos de los sprinters. Día de serrucho y final en sprint reducido. La 19ª sale Logroño y acaba en el Alto de Moncalvillo, un puerto que en 2020 vio la lucha entre Roglic y Carapaz hasta el último metro. Como vimos, puede hacer que una general se tambalee.

El fin de semana final es un final de fiesta tremendo. La 20ª etapa es un auténtico sube y baja de 170km que termina en Picón Blanco y que pasa antes por 2 puertos de tercera, 2 puertos de segunda y 1 de primera. Un día para darle la vuelta a la general totalmente. En 2021 vencio Taaramäe aquí para vestirse de líder.

El final de fiesta en Madrid es innovador y bonito. 22 kilómetros de crono entre Distrito Telefónica y el edificio de Telefónica en Gran Vía para homenajear los 100 años de la gigante telefónica. Recorrido llano y de vatios en el que se pueden hacer muchas diferencias. Hasta el último día nadie va a poder relajarse.

  • Etapa 16 de La Vuelta 2024
  • Etapa 17 de La Vuelta 2024
  • Etapa 18 de La Vuelta 2024
  • Etapa 19 de La Vuelta 2024
  • Etapa 20 de La Vuelta 2024
  • Etapa 21 de La Vuelta 2024

Declaraciones de ciclistas y gente del mundo del ciclismo

Nelson Oliveira, de Movistar Team. La Vuelta 2024 saldrá de su casa: «Para mí es un orgullo que La Vuelta empiece en Portugal. Os puedo asegurar que serán tres etapas con paisajes espectaculares, que transcurrirán por la costa y también el interior. La primera, una etapa contrarreloj individual, con salida desde la capital, siendo un recorrido corto pero que va a dar mucha intensidad a este inicio de La Vuelta. En general, va a ser una carrera sin ningún día para relajarse y, a parte de las contrarrelojes, esas ocho etapas de montaña que van a hacer mucho daño».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *