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Asi será la Strade Bianche 2024

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Todo listo para una nueva edición de la clásica que muchos consideran el sexto monumento: la Strade Bianche. Aún quedan unos días para disfrutar del sterrato italiano y la ya mítica Vía Santa Caterina antes del fin de la prueba en la Piazza del Campo, pero ya sabemos varios datos clave para comprender del desarrollo de la carrera y en El Farolillo Rojo queremos contártelo.

El recorrido de la Strade Bianche

La decimoctava edición de la carrera del sterrato se disputará el domingo 2 de marzo y este es el duro recorrido que afrontarán los ciclistas y por el que, en años anteriores, vimos exhibiciones de grandes nombres como Tadej Pogacar en 2022 o Tom Pidcock en la última edición celebrada. 215 kilómetros (es la priomera vez que se superan los 200) con salida y meta en Siena serán los jueces de una carrera que, este año, se presenta como la edición con más kilómetros de grava. De hecho, del total, 71 kilómetros serán íntegramente de sterrato. Ahí es nada.

Los corredores deberán afrontar un recorrido sinuoso y ondulado que concentrará la mayor parte de las subidas prolongadas en los tramos de sterrato. Lo más duro llegará donde siempre: Ponte del Garbo (11,5 km) en donde se encuentra el famoso Monte Sante Marie. Además, como novedad, se incluye este año un circuito de 30 kilómetros. Así, el circuito recorre Vico d’Arbia, pasa por Colle Pinzuto (con pendientes del 15%) y Le Tolfe (con máximas del 18%). Tras ello, 10 km hasta la tradicional meta en Siena por Via Santa Caterina y Piazza del Campo.

Los participantes con más opciones

Son 25 los equipos que rodarán por suelo italiano durante el primer domingo de marzo. A los 18 UCI WorldTeams se le sumarán los tres ProTeams mejor clasificados en el ranking UCI de 2023, el Lotto Dstny, el Israel-Premier Tech y el Uno-X. De la misma manera, habrá cuatro invitados: los italianos Corratec y Polti-Kometa y los suizos Q36.5 y Tudor, el equipo apadrinado por Cancellara que, curiosamente, es el que mayor victorias tiene en esta carrera.

Pero, hablemos de nombres propios. Si hay uno que resuena entre el resto, ese es el del flamante ganador en el año 2022, Tadej Pogacar. El esloveno tratará de dejar atrás, una vez más, a todos sus contrincantes y llegar en solitario al centro de Siena. El doble campeón del Tour de Francia tendrá, sin embargo, duros rivales en su lucha por el primer puesto. El vencedor en la edición de 2019, Julian Alaphilippe, intentará alzar los brazos en una campaña que ha de ser crucial para su futuro más cercano en el pelotón, pues termina contrato con The Wolfpack.

También estarán en la línea de salida dos nombres a tener en cuenta por parte de INEOS, como son Tom Pidcock, vigente vencedor, y Egan Bernal, que sorprendió a todos con su tercer puesto en el año 2021. El rival a batir por parte del equipo más fuerte del pelotón, Visma – Lease a Bike será Cristophe Laporte. El francés ha mostrado a lo largo de su trayectoria credenciales para poder lograr una victoria en tierras italianas. Por su parte, el EF Education – EasyPost intentará asaltar el primer puesto con Richard Carapaz y Rui Costa.

En cuanto a los corredores españoles, el UAE ha puesto en su lista al prometedor Juan Ayuso, que previsiblemente actuará como gregario de Tadej. Otros nombres propios españoles son -. Solamente un español ha logrado subirse al podio desde la creación de la Strade Bianche en 2007. ¿Logrará alguno mejorar el segundo puesto de Alejandro Valverde en 2022?

Strade Bianche, la clásica nacida de una cicloturista

Por último, no queremos irnos sin contar un dato muy curioso y que muchos de los seguidores del ciclismo no conocen. L’Eroica, una de las pruebas cicloturistas más conocidas a nivel mundial es la semilla de la que hoy en día es una de las carreras más bonitas del calendario ciclista internacional. Se trata de una prueba en la que los ciclistas participaban con bicicletas antiguas y equipaciones clásicas y comenzó en 1997. El objetivo con el que nació era preservar los últimos caminos de gravilla que existen en la Toscana y… ¡parece que lo ha conseguido! ¡Larga vida a la Strade Bianche!

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