El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Tour de Suiza 2024: La carrera de las segundas oportunidades

3 minutos de lectura
Tour de Suisse 2024

Una gran carrera, una vuelta de una semana preciosa en unas carreteras tremendas. Eso es el Tour de Suiza, que además este 2024 tendrá un cartel un poco menos espectacular. Todo porque dos del gran póker han decidido competir en Dauphiné y los otros dos no corren ninguna. Roglic y Evenepoel en Francia y Jonas y Tadej en altura. Así, se nos queda un Tour de Suiza de segundas espadas que puede hacer las delicias del espectador.

Un recorrido muy equilibrado e interesante

El recorrido del Tour de Suiza nunca decepciona, y en este 2024 no iba a ser diferente. Tenemos mucha montaña, lugar para los sprinters y terreno para los caza-etapas.

Las primeras cuatro etapas son un clásico. Tenemos un prólogo de 5km abriendo la prueba para hacer las primeras diferencias y tres etapas en las que puede pasar de todo. Pueden ser etapas en sprint reducido porque haya mucha selección, etapas que se juegue la fuga por la dificultad de controlar o etapas que gana un puncheur en los instantes finales si es valiente. Es decir, emoción y entretenimiento asegurado.

Las cinco finales son una oda al ciclista. Vaya tres etapas guapas con tres finales en alto: Gotthardpass (8.1km al 7%), Cari (10.5km al 8%) y Blatten (6km al 8%). La etapa final será una cronoescalada aprovechando el gran puerto de la carrera: el Col de la Croix (17.1km al 7.1%) el cual subirán hasta Villars-sur-Ollon.

El único perfil que faltaba en los anteriores es este etapón. La etapa reina del Tour de Suiza que explota las posibilidades del puerto de la Col de la Croix comentado anteriormente. Saliendo de Villars-sur-Ollon, se sube hasta arriba, se baja, se vuelve a subir completo, se vuelve a bajar y se sube otra vez hasta la localidad de Villars-sur-Ollon. Un recorrido que no da un respiro y que no muestra ni un metro llano.

Un cartel de segundas espadas y segundas oportunidades

Esto lo decimos sobre todo centrados casi al 100% en el pelotón sudamericano. Hay tres grandes nombres que vienen al Tour de Suiza a aprovechar la segunda oportunidad que se han labrado con mucho esfuerzo y tesón. Esos son Egan Bernal en Ineos, Nairo Quintana en Movistar y Richard Carapaz en EF.

Nairo Quintana ha demostrado en el Giro que todavía tiene mucho que decir en el ciclismo y este Tour de Suiza puede significar un antes y un después en su vuelta. Acompañando a E. Mas tendrá mucha libertad y podrá brillar en la mucha montaña que tiene la carrera.

Egan Bernal ya ha demostrado (en Catalunya ante Pogi por última vez) que está a casi el nivel de antes. Esta carrera antes del Tour de Francia puede hacer que, además de obtener un gran resultado, haga ilusionar otra vez a todo el país cafetero con una victoria en una gran vuelta del astro colombiano.

Richard Carapaz después de verse visto envuelto en los problemillas que ha tenido con su federación y los JJOO seguro que quiere resarcirse y demostrar de lo que es capaz en la carretera. Ya consiguió una gran victoria en Suiza en La Vuelta a Romandía, seguro que esta vez, además, quiere luchar por la general y demostrar que puede volver a ser un contendiente en escenarios como Il Giro o La Vuelta.

Algunos datos curiosos del Tour de Suiza

Algo que ya nos caracteriza en todas las previas de las carreras World Tour: comentar algunos datos curiosos antes de la carrera:

  • El corredor en activo con más Tour de Suiza en su palmarés es el señor Rui Costa, que de competir este año y vencer, igualaría el récord de Pasquale Fornara con 4 victorias.
  • Solo 2 españoles han vencido en el Tour de Suiza: Aitor González y José Manuel Fuente. En activo, los corredores que se han quedo más cerca han sido Juan Ayuso (en el 2023) e Ion Izagirre (en el 2016).
  • En caso de vencer Isaac del Toro la general de la carrera, sería el corredor más joven en hacerlo rompiendo el récord de Roman Kreuziger en 2008 cuando la ganó con 22 años y 47 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *