El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

UAE exhibe pegada antes del Giro d’Italia

4 minutos de lectura

El guion no sufrió cambios. Tal y como se esperaba en la previa de la 66 edición de la Vuelta a Asturias, UAE ofreció una auténtica exhibición en las tres etapas que recorrieron el territorio asturiano. Tres victorias para el equipo emiratí antes de una fecha clave en la temporada, con el asalto al Giro de Tadej Pogacar. Y aunque el esloveno no estuvo presente, si lo hizo Rafal Majka, uno de sus mayores gregarios de confianza. El puesto más alto en el cajón sería para el jovencísimo Isaac del Toro. Además, se hizo con la primera etapa en una auténtica demostración de poderío y piernas.

Etapa 1: UAE controla, del Toro remata

Con la salida desde Uviéu arrancaba la primera etapa, un recorrido de 180 kilómetros con cinco puertos puntuables. Los corredores se enfrentaron con decisión desde el inicio, ya que nada más cruzar el arco del km 0 se sucedieron los ataques en cabeza del pelotón. Al paso por Grau ya había un grupo de seis corredores comandando la carrera.

El grupo de escapados llegó a marcar una diferencia de 4 minutos y 40 segundos antes del comienzo del puerto de Las Estacas. Ibon Ruíz comenzaba en solitario el ascenso al puerto de Las Cruces, con sus antiguos compañeros a poca distancia. Por detrás, el equipo UAE Emirates, comenzaba a marcar un fuerte ritmo acercándose a los de cabeza y haciendo sufrir a gran parte de los corredores que hasta entonces viajaban en el pelotón.

Tras el paso por Tenebréu, dos corredores viajan en solitario camino de Riosa y comienzan en cabeza la ascensión al alto del Cordal. Gonzalo Serrano (Movistar) y José Manuel Diaz (Burgos-BH), no tardaron en ser absorbidos por el grupo en el que continuaban trabajando los UAE Emirates. A mitad de ascensión, el joven corredor mexicano Isaac del Toro propició un ataque en las rampas más duras. Nadie pudo seguir su rueda. Tras pasar en solitario por el alto del Cordal y tener un percance en el descenso, se presentó en en la línea de meta de La Pola L.lena. Era el primer líder de la Vuelta Asturias 2024. Su compañero de equipo, Rafal Majka ocupó la segunda posición y tercero fue Antonio Eric Fagundez, del Burgos BH.

Etapa 2: Morgado alza los brazos en el frío del norte

Los primeros kilómetros de la carrera se hicieron a alta velocidad con corredores intentando la fuga, que fructificó antes de comenzar el ascenso al alto de San Tisu. El viento y la lluvia hicieron acto de presencia en la ascensión al Tornu, en cuyo descenso Eduardo Pérez Landaluce, conocedor de la zona, saltó del grupo de cabeza y transitó en solitario al paso por Nueva y Posada de Llanes.

En la ascensión a la Robellada y posterior descenso los escapados fueron absorbidos por el pelotón y comenzaron la última subida del día con el control del UAE Emirates y marcando un fuerte que provocó que el pelotón fuera perdiendo unidades. En el último kilómetro de la ascensión al Colláu del Valle el asturiano del Caja Rural-Seguros RGA, Samuel Fernández, lanzó un ataque en solitario. Ya en Cangues d’Onís, conseguía una diferencia de minuto y medio sobre un pelotón que le dio caza a 10 kilómetros para la línea de meta.

Con el pelotón agrupado se presentaron en las calles de Ribeseya con el equipo UAE Emirates lanzando el sprint que llevó a la victoria al portugués Antonio Morgado, por delante de Albert Torres (Movistar), que fue segundo y en tercera posición entró el líder de la clasificación general, Isaac del Toro.

Etapa 3: UAE sentencia con doblete en la calle Uría

La última etapa de la Vueltina era la mas corta de esta edición de la prueba. Al carecer de dificultades montañosas en la primera parte del recorrido hacia presagiar que los corredores rodarían a gran velocidad. En los primeros kilómetros ya se sucedían los ataques de hombres valientes que pretendían romper la disciplina del pelotón. Tras formarse la fuga los corredores se presentaron en la meta volante de Nava con 1 minuto y 44 segundos sobre el pelotón.

El corredor asturiano, Pérez-Landaluce, puntuó primero en las metas volantes del día, afianzando su liderazgo en esa clasificación. Los escapados fueron absorbidos por el pelotón poco antes de comenzar el ascenso al Alto del Violeo, que se coronaba cuando solo faltaban 9 kilómetros para la meta.

El asturiano Pelayo Sánchez, coronó a escasos segundos de los de cabeza. Tras darles caza intentó sorprender en el descenso. Sin embargo, lo cazaron en los últimos kilómetros para pasar a formar parte de un reducido grupo de trece corredores que fueron quienes se disputaron la etapa en la calle Uría de la capital de Asturias. La superioridad numérica del equipo UAE Emirates, que llevaba cuatro hombres en el grupo, sirvió para que fuera el neozelandés Finn Fisher-Black el primero en cruzar la línea de meta por delante de su compañero Isaac del Toro y del francés Jordan Jegat, que fue tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *