El próximo lunes 21 de marzo comienza la 101ª edición de la Volta a Catalunya, que recorrerá 1213 kilómetros en la comunidad catalana y que concluirá el próximo 27 de marzo. Es la primera prueba del World Tour de la temporada en España y reunirá a los mejores equipos del pelotón.
Recorrido de la Volta a Catalunya
La primera de las etapas tendrá su salida y su meta en la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols. El pelotón tendrá que superar 171 kilómetros con un recorrido rompepiernas. El trazado asegura emoción desde el primer momento de una etapa que concluirá en un murito y que atravesará tres puertos de 3ª categoría y varias cotas no puntuables.
El martes, los ciclistas deberán completar 202 kilómetros entre L’Escala y Perpignan en una jornada con un recorrido rompepiernas en el que serán habrás más de una emboscada. El pelotón ascenderá tres cotas de 3ª categoría y varias no puntuables. Etapa propicia para la fuga o, si el pelotón lo permite, para los velocistas.
El día 23 de marzo llega la montaña a la Volta, con una etapa entre Perpignan y La Molina que constará de 161 kilómetros. Los ciclistas ascenderán tres pueros de 1ª categoría en los que se empezarán a mover los capos de la general.
La alta montaña se cita con la Volta el jueves 24 de marzo con una etapa que irá de La Seu d’Urgell a la estación de esquí de Boí Taüll tras 166 kilómetros. Tres puertos de 1ª categoría serán el escenario en el que los mejores escaladores se disputarán la victoria parcial. Además, la general quedará muy dibujada en la meta pirenaica.
La 5ª jornada será la más larga de toda la semana: 206 kilómetros entre La Pobla de Segur y Vilanova i la Geltrú. Etapa en la que los velocistas son los favoritos.
El sábado 26 de marzo el pelotón habrá dejado atrás la alta montaña y las etapas para velocistas para embarcarse en una jornada de media montaña. Recorrerán 167 kilómetros entre Salou y Cambrils y superarán tres puertos: uno de 1ª y dos de 2ª categoría. Además, superarán varias cotas no puntuables en una jornada idónea para la fuga.
El domingo 27 de marzo concluye la Volta con una etapa de 138 kilómetros con salida y llegada en Barcelona. El atractivo de la etapa está en la segunda mitad de la misma, con un circuito en el que subirán 6 veces el Castell de Montjuïc.
Los favoritos
La ronda catalana contará con una gran participación, pero el defensor del título, Adam Yates (INEOS), no estará presente. Los favoritos con los que contará la prueba son Porte, Carapaz, Rodríguez (INEOS), Almeida, Ayuso (UAE Team Emirates), Woods (Israel PT), Valverde, Sosa (Movistar), Ciccone (Trek), Quintana (Arkéa) y Yates (BikeExchange). Con las invitaciones a equipos como Kern Pharma o Uno X, hay que tener en cuenta a jóvenes como Adriá, García Pierna (Kern Pharma) o Johannessen (Uno X).