Se cierra un año ciclista espectacular, con victorias de aquellos nombres que escuchábamos hace tres cuatro temporadas atrás como futuras estrellas. Se han afianzado como dignos astros de este precioso deporte.
El ciclismo vive una nueva época dorada, con jóvenes que nos hacen disfrutar horas al frente de nuestros dispositivos y nos hacen vibrar en cada carrera que les vemos compitiendo en sus preciosas bicicletas. Pero quiero tener especial mención con Tadej Pogačar y Remco Evenepoel, los principales culpables.
Remco se asienta en el Olimpo con su primera Gran Vuelta y su primer Campeonato del Mundo de Ruta
Evenepoel hizo historia en la Vuelta a España. A sus 22 años, Remco marcó muchos hitos alzándose con su primera victoria en una Gran Vuelta para un ciclista belga desde que Johan De Muynck ganara Il Giro d’Italia allá por 1978.
¡No ha llovido nada desde entonces!
El joven astro está llamado para escribir historia en el ciclismo. Ha quedado claro desde que se abrió paso en las categorías Júnior y tras conseguir sus primeras y sonoras victorias profesionales, como la Clásica de San Sebastián, a los 19 años. Pero este 2022 impulsa a la joven estrella belga a una nueva dimensión, con un Monumento en primavera, la Lieja-Bastogne-Lieja, un segundo éxito en la clásica vasca y ahora la clasificación general de La Vuelta.
El colofón a su año de consolidación lo cerró en Wollongong, Australia, aplastando a sus rivales en la prueba de ruta Élite. El astro Remco Evenepoel hizo honor a su condición de favorito antes de la carrera con una dominante victoria. Hizo historia convirtiéndose en el Campeón del Mundo más joven desde 1993, cuando Lance Armstrong, con 21 años, ganó en Oslo, Noruega. Y se convirtió en el segundo corredor masculino de la historia en ganar los títulos Junior y Élite después de Greg LeMond. LeMond fue también el último corredor en ganar una Gran Vuelta y Mundial en el mismo año.
¡Qué 2022 para Remco!
Tadej no revalidó Tour pero dejó claro que es un ciclista estratosférico engalanando su palmarés
No ganar el Tour de Francia significa fracaso. Tadej Pogačar se llevó su segundo Monumento ganando Il Lombardia, consiguiendo así su 16ª victoria del 2022. El extraterrestre esloveno ganó de nuevo el UAE Tour, se alzó con una preciosa Strade Bianche, ganó de nuevo la Tirreno-Adriático, el Tour de Eslovenia y aunque sucumbió ante el danés Jonas Vingegaard en el Tour de Francia, se alzó con victorias de 3 etapa. Cerrando su temporada particular con el Gran Premio Ciclista de Montreal, la Tre Valli Varesine y su segundo Lombardia de manera consecutiva. ¿Quién puede ser tan osado de discutir al joven principe esloveno?
Es una temporada excelente y que también resulta impresionante en términos generales con la historia del ciclismo. En más de un siglo de Grandes Vueltas y Monumentos, Pogačar es el único ciclista que ha conseguido dos victorias en el Tour de Francia y otras tantas en Il Lombardia antes de cumplir los 25 años. Batió el récord establecido a finales de los años 70 por Bernard Hinault con dos Tours y un primer Lombardia un mes antes de cumplir los 25 años.
Sumando su éxito en la Lieja-Bastogne-Lieja de 2021, el esloveno también ya tiene en su palmarés tres Monumentos. Mathieu Van der Poel es el único otro ciclista con múltiples victorias en Monumentos desde que hemos entrado en la década de 2020. El neerlandés superó por poco a Pogačar esta primavera para conseguir un segundo éxito en la Ronde van Vlaanderen.
¡Estoy seguro que Tadej marcará un hito difícil de superar!