El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Analizamos el recorrido del Tour de Francia 2023

6 minutos de lectura
Recorrido Tour de Francia 2023

Recorrido Tour de Francia 2023

El Tour de Francia ha dado a conocer su recorrido para la edición de 2023. Un recorrido que es atractivo con muchas etapas de montaña y una sola contrarreloj. Los corredores tendrán la oportunidad de regalar mucho espectáculo, ya que hay kilómetros para hacerlo. Tadej Pogacar intentará recuperar el trono perdido con Jonas Vingegaard.

Etapa 1: Bilbao-Bilbao 182km

El Tour de Francia tomará la salida desde Bilbao con una primera etapa de 3.300 metros de desnivel y un doble trampolín. La etapa incluye la subida a Pike a 10 km de meta con 2km al 10% de media. Bilbao otorgará el primer maillot amarillo del Tour de Francia.

Etapa 2: Vitoria Gasteiz-San Sebastián 209km

El Tour de Francia seguirá en España. La segunda etapa saldrá desde Vitoria y finalizará en San Sebastián. Una etapa larga que supera los 200km. Este día es una oportunidad para los más atrevidos, con la subida a Jaizkibel a menos de 20 km de meta con sus 8.1 km al 5.4%.

Etapa 3: Amorebieta-Etxano – Bayonne 185km

El Tour abandona España por Irún para acabar la tercera etapa en Bayona. La primera etapa de la que gozaran de plena oportunidad los sprinters. La ronda francesa ingresará en Francia tras su paso por España.

Etapa 4: Dax-Nogaro 182km

El Tour seguirá avanzando por Francia hacia los Pirineos. La etapa que finaliza en el circuito de Nogaro, tras 182 kilómetros, será una nueva oportunidad para los sprinters. El pelotón intentará evitar cualquier posible llegada de la escapada y dar una oportunidad a sus velocistas.

Etapa 5: Pau-Laruns 165km

El pelotón llega a los Pirineos y lo hace con una gran etapa con salida en Pau y la llegada a Laruns. La primera etapa de montaña con las subidas al Col de Soudet de 15,1 km al 7,2% y el Col de Marie-Blanque de 7,7 km al 8,6%, la cual se coronará a 17 km de meta para bajar hasta Laruns. Una etapa que tendrá un desnivel positivo de 3.400 metros.

Etapa 6: Tarbes Cauterets-Cambasque 145km

La etapa reina de los Pirineos. La sexta etapa del Tour de Francia saldrá desde Tarbes hasta Cauterets-Cambasque. Una etapa que encadenará Aspin, Tourmalet y Cauterets. El Tourmalet regresa al Tour de Francia, una subida de 17,1 km al 7,3%. Además, anteriormente se habrá subido el Aspin y finalizará en Cauterets con 16km al 5,4%. El desnivel será de 3.750 metros positivo.

Etapa 7: Mont de Marsan-Bordeaux 170km

El Tour dejará los Prineos y finalizará en Bordeaux por 81ª vez. Esta etapa de 170km y tras pasar las etapas de montaña será una oportunidad para los velocistas del pelotón.

Etapa 8: Libourne-Limoges 201km

Otra etapa de media montaña que supera los 200 km de distancia. La llegada a Limoges está prevista para que los sprinters se hagan con la victoria, pero los más atrevidos podrían intentarlo, señalando principalmente a Wout Van Aert.

Etapa 9: Saint Léonard de Noblat-Puy de Dôme 184km

El Tour regresa a uno de los lugares más épicos de la carrera. El pelotón volverá a subir al Puy de Dôme 35 años después. La etapa saldrá desde Saint Léonard de Noblat y tras 184 km finalizará en la cima de esta subida de 13,3 km al 7,7%, donde los últimos 4km la pendiente no baja del 10%.

Etapa 10: Vulcania-Issoire 167km

La décima etapa del Tour de Francia tendrá lugar tras la primera jornada de descanso. Una etapa de media montaña con 167 km de distancia. Los fugados tienen otra oportunidad y entre los favoritos tendrán que estar muy atentos a cualquier emboscada.

Etapa 11: Clermont Ferrand-Moulin 180km

La recta de 1.300 metros en el corazón de Moulins debería ser ideal para que los mejores velocistas del pelotón luchen por una nueva etapa. Una etapa que saldrá desde Clermont Ferrand y finalizará en Moulin tras 180km de recorrido.

Etapa 12: Roanne-Belleville en Beaujolais 169km

Superada la primera mitad del Tour de Francia, el pelotón irá desde Roanne hasta Belleville en Beaujolais tras superar 169km. Una etapa idónea para la fuga, por lo que el inicio de la jornada y la formación de la fuga será clave para el devenir de la etapa.

Etapa 13: Châtillon Sur Chalaronne-Grand Colombier 138km

El Tour llega a los Alpes con una dura etapa de montaña. Una etapa corta que finaliza en el Grand Colombier, una subida de 17,3 km al 7,1%. La enorme subida final será idónea para comprobar las fuerzas de los favoritos. Pogacar ganó esta etapa en 2020, por lo que tendrá muy buenos recuerdos de ella.

Etapa 14: Annemasse-Morzine les Porteus du Soleil 152km

El pelotón volverá a sufrir una nueva jornada de alta montaña con final en Morzine. La etapa de 152 km contará con las subidas al Col de Cou, Col du Freu, Col de la Ramaz y Col de Joux Plane. Los dos últimos son subidas de más de 11km superando el 7% de media. La etapa finalizará con una bajada hasta Morzine tras subir los 11,6km al 8,5% del Col de Joux Plane.

Etapa 15: Morzine-Mont Blanc 180km

La etapa reina del Tour de Francia. El Mont Blanc dictará quién se encuentra entre los máximos favoritos para ganar el Tour de Francia 2023. La etapa finaliza en el Mont Blanc con 7,7km de subida al 7,2%. Además, el pelotón subirá el Col de la Forclaz de Montmin (7,2km al 7,3%), posteriormente encadena la Croix Fry (11,3km al 7%) y el Col des Aravis. Finalmente, subirán la Côte des Amerands (2,7km al 11,1%) y el Mont Blanc. La etapa contará con 4.300 metros de desnivel positivo.

Etapa 16: Pasyy-Combloux (CRI) 22km

La única crono del Tour de Francia 2023 llega en la tercera semana. La contrarreloj será de 22km con una subida a la Côte de Domancy (2,5km al 9,4%). Además, los últimos kilómetros después de la subida sigue picando para arriba.

Etapa 17: Saint Gervais Mont Blanc-Courchevel 166km

Una etapa de montaña un día después de la contrarreloj individual. La etapa que sale desde Saint Gervais Mont Blanc tendrá cuatro subidas de renombre: Col de Saisies (13,3km al 5,3%), Cormet de Roselend (19,9km al 6%), Côte de Longefroy (6,6km al 7,6%) y la última subida el Col de la Loze (28,4 km al 6%). La última subida será propicia para que quién tenga fuerzas lo intente o la escapada consiga llegar a Courchevel tras una bajada de 6,5km.

Etapa 18: Moûtiers-Bourg en Bresse 186km

El pelotón podrá relajarse tras cinco duras etapas de montaña y contrarreloj. Los mejores velocistas podrán luchar por conseguir una nueva victoria de etapa, si no hay algún atrevido que lo impida.

Etapa 19: Moirans en Montagne-Poligny 173km

Una etapa llana de 173 km que saldrá desde Moirans hasta Poligny. La última semana del Tour de Francia dará un respiro a los grandes favoritos, quienes lucharan por mantener su posición. Los sprinters volverán a pelear por una nueva victoria de etapa.

Etapa 20: Belfort-Le Markstein Fellering 133km

La última oportunidad para todos. La última parada antes de llegar a París. El pelotón saldrá desde Belfort para recorrer 133km hasta Le Markstein Fellering. El recorrido es propicio para una emboscada y buscar un ataque lejano. Un terreno rompepiernas con cinco subidas de categoría. Las dos últimas subidas serán el Petit Ballon (9,3km al 8,1%) y la última subida del Tour de Francia el Col du Platzerwasel (7,1 km al 8,4%), quien dictará sentencia.

Etapa 21: Saint Quentin en Yvelines-Paris Champs Élysées 115km

El paseo tradicional por París será la última oportunidad para los velocistas antes de la ceremonia de clausura. En el podio de los Campos Elíseos estarán los campeones de las diferentes categorías y al podio final del Tour de Francia 2023.

1 comentario en «Analizamos el recorrido del Tour de Francia 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.