El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

La Temporada de Oro

5 minutos de lectura
Wout Van Aert, Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel Fuente de la imagen: Eurosport

Wout Van Aert, Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel Fuente de la imagen: Eurosport

La Temporada de Oro, 2022, ha finalizado y no ha defraudado a nadie. El ciclismo de ataques lejanos y de ambición ha vuelto a nacer con una generación que promete unos grandes años.

¡COMENZAMOS!

El ciclismo profesional regresaba al calendario con la Volta a la Comunitat Valenciana. En la etapa de Antena del Maigmó, el ciclista ruso Alekxandr Vlasov se llevó la victoria y la general. El corredor de Bora-Hansgrohe fue el mejor sobre el sterrato por delante de Remco Evenepoel y Carlos Rodríguez.

La siguiente carrera fue el Tour de la Provence. En Francia apareció Nairo Quintana con un nivel espectacular consiguiendo la victoria en la última etapa de la carrera francesa.

La Clásica de Jaén llegaba al calendario del ciclismo profesional. La llamada Strade Bianche Española se estrenó en Jaén. Una carrera con caminos de tierra y subidas muy duras. La victoria de esta clásica fue el corredor de Astana, Andrey Lutsenko.

El ciclismo viajaba hasta los Emiratos Árabes para disputar el Tour de los Emiratos, donde se impuso el gran Tadej Pogacar, para dar la victoria al equipo anfitrión.

LAS CLÁSICAS PRIMAVERALES

Comenzaban las CLÁSICAS del WORLD TOUR. Su inicio, como todos los años, iba a ser la Omloop Het Nieuwsblad. En casa empezó ganando otra de las grandes estrellas del World Tour. El corredor belga, Wout van Aert.

Llegaba una de las carreras más bonitas del año, la Strade Bianche. El cartel no iba a defraudar con una auténtica exhibición de Tadej Pogacar que llegó solo a la Piazza del Campo.

París-Niza dejaba una de las imágenes de la temporada en su primera etapa. Los Jumbo rompieron la carrera, y Van Aert y Roglic, acompañaron a Laporte en la meta, con el francés como vencedor.

Simon Yates ganó la última etapa camino de Niza, aguantando la persecución de Van Aert y Roglic. Finalmente, el británico se llevaba la etapa y el esloveno la general.

A mediados de febrero, exactamente el 16 de febrero, llegaba la Milán-Torino y con ella una nueva victoria para el mejor velocista del ciclismo, Mark Cavendish

Una de las clásicas más bonitas llegaba al calendario, la Milán-San Remo con su tija telescópica y el riesgo en el descenso del Poggio di Sanremo dieron la victoria a Matej Mohoric haciendo dos increíbles salvadas en el descenso que han quedado para el recuerdo.

La Tirreno-Adriático y Pogacar son una unión que parecen inseparables. El esloveno consiguió la victoria con mucha autoridad.

El ciclismo profesional llegaba a nuestro país, con la Volta a Catalunya. Sergio Higuita se llevó la clasificación general de La Volta marcada por un auténtico etapón, donde Carapaz se llevó la etapa y tuvieron un duelo intenso. 

LAS CLÁSICAS BELGAS Y PARÍS ROUBAIX

El ensayo general de Flandes lo tuvimos con ‘A través de Flandes’. El neerlandés, Mathieu Van der Poel avisaba de su gran estado de forma. El Tour de Flandes iba a ser para Van der Poel, pero Tadej Pogacar no se lo puso nada fácil y le aguantó hasta el sprint.

La Paris-Roubaix nunca defrauda y Dylan van Baarle se llevó la victoria con contundencia una Paris-Roubaix en la que se impuso a otros favoritos como Wout van Aert y Mathieu Van der Poel.

La Flecha Valona fue para Dylan Theuns, pero Alejandro Valverde no se lo puso nada fácil. El Mur de Huy característico de la clásica belga se la llevó el inspirado corredor anfitrión.

La Lieja-Bastonia-Lieja iba a ser para Remco Evenepoel que ya avisaba de lo que iba a realizar al final de temporada. El belga atacó desde lejos y llegó solo a meta, la que le serviría para adjudicarse su primer monumento con una contundencia pasmosa.

El Tour de los Alpes fue para Romain Bardet que demostró estar a un alto nivel de ciclismo, tras un tiempo algo lejos de las victorias.

EL GIRO DE ITALIA

Llegaba el Giro de Italia, donde la victoria fue para Jai Hindley. El ciclista de Bora Hansgrohe se impuso a Richard Carapaz y Mikel Landa. Un Giro que dejó algo que desear, pero que estuvo marcado por el liderato de Juanpe López durante 10 etapas.

La etapa más dura del Criterium Dauphiné fue para Carlos Verona, una etapa que pasó por el Galibier y Croix de Fer. Sin embargo, la clasificación general iba a ser para Roglic, seguido de Vingegaard.

EL TOUR DE FRANCIA

El Tour de Francia llegaba al calendario del ciclismo mundial. La carrera más importante del año estaba encima de los ciclistas. El Tour no iba a defraudar con la victoria de Jonas Vingegaard, destronando a un Tadej Pogacar que lo intentó de todas las maneras, pero no pudo con el corredor danés.

Tras ronda gala, el mundo del ciclismo avanzaba para España con Clásica de San Sebastián, en la que la victoria se la llevaba un gran Remco Evenepoel, que ya avisaba de lo que era capaz de hacer en La Vuelta España.

LA VUELTA ESPAÑA

La Vuelta España daba su inicio en Holanda. Evenopoel demostró que es un corredor para pelear por las Grandes Vueltas. El belga venció a su principal rival, Enric Mas, que fue el único que le pudo plantar cara, tras el abandono de Roglic.

El futuro del ciclismo español estuvo presente en La Vuelta España. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez se metieron entre los grandes favoritos en la primera temporada profesional de ambos.

Enric Mas, Alejandro Valverde, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso

Fuente de la imagen: Eurosport
Enric Mas, Alejandro Valverde, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso
Fuente de la imagen: Eurosport

EL MUNDIAL DE CICLISMO EN RUTA

Remco Evenepoel ponía la excelencia a su temporada consiguiendo la victoria en el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta. Evenepoel dio una exhibición y cerró la temporada 2022.

Este ha sido el resumen de toda la temporada. Una Temporada de Oro, definida así por la gran generación y las espectaculares carreras que hemos disfrutado. Seguro que ha habido algunos datos y carreras que se nos han pasado, pero hemos intentado resumir los mejores momentos de la temporada de la mejor manera posible.

LAS CLÁSICAS OTOÑALES

Llegó septiembre y con ellas las Clásicas canadienses de Quebec y Montreal volvían al calendario del World Tour. Cosnefroy y Pogacar consiguieron las victorias respectivamente.

El Giro dell Emillia iba a dar una de las mayores alegrías del año al ciclismo español. Enric Mas conseguía la victoria por delante de Pogacar. 

En el Gran Piamonte, Movistar conseguía la victoria de la mano de Iván García Cortina.

Lombardía era la última carrera del calendario. Enric Mas puso contra las cuerdas a Tadej Pogacar, quién finalmente conseguía la victoria. La última carrera profesional de Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde.

1 comentario en «La Temporada de Oro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.