El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Alpecin-Fenix ahoga a los ProTeam españoles en el 2021

3 minutos de lectura
Van der Poel rodando en el pelotón

El manager el Alpecin-Fenix anunciaba hace pocas horas su participación en las tres grandes vueltas del año. De este modo, Christoph Roodhooft dejaba claro que sus pupilos lucharan casi como un equipo UCI Pro Team. El equipo belga liderado por el archifamoso Mathieu van der Poel tiene así incluso una ventaja con los equipos World Tour; no está obligado a participar en todas las carreras del calendario de la máxima categoria. Ellos podrán elegir su propio calendario.

Un ejemplo muy claro de esa estrategia este año 2020 ha sido el equipo francés Total-Direct Energie; eligió estar en Tour y Vuelta y, por contra, renunció participar en la gran vuelta transalpina.

Aún no sabemos qué pasara con el doblete Tour-JJOO y, por tanto, no sabemos si MvdP será de la partida en la ronda francesa. De no ser así, y teniendo en cuenta el calendario de clásicas del holandés, lo más lógico es que debutase en una gran vuelta en La Vuelta a España. Algo que para nuestro ciclismo, a priori debería ser una buena noticia, puede convertirse en una losa para nuestros ciclismo más modesto.

Si a los 19 equipos WT sumamos la «segura» participación del Alpecin-Fenix, La Vuelta y el Giro solo tendrían dos invitaciones. De este modo, solo el 50% de nuestros equipos Pro Team tendrían la oportunidad de dejarse ver en el evento ciclista más grande de nuestro país. Kern-Pharma, Euskaltel-Euskadi, Burgos-BH y Caja Rural-RGA se disputarían las dos invitaciones en un año muy importante para todas ellas.

Equipación – BURGOS BH

En el caso del Burgos-BH parece tener un hueco asegurado en la línea de salida de su ciudad natal. El esfuerzo en patrocinio de la ciudad de Burgos junto con la infraestructura articulada para la salida de la histórica catedral pone en un lugar privilegiado al equipo de la marca de la ciudad.

pbs.twimg.com/profile_images/942704052831432704...

Con esto, ya solo quedaría una plaza a repartir entre los navarros y los vascos. Si miramos a la historia, al palmarés y a la plantilla, todo hace presagiar que el lugar restante debería ser para el Caja Rural-RGA. No obstante, Kern-Pharma y Euskaltel han hecho un esfuerzo enorme para tener una escuadra super competitiva en una prueba como la vuelta.

Seguro es que para todos sería un palo muy grande quedarse fuera, incluso para algunas organizaciones puede ser una decepción a su proyecto. Más allá, puede que hasta algunos fichajes queden realmente decepcionados por esta realidad que les toque vivir. En cualquier caso, no hay ninguna solución más que elegir para la organización y seguir luchando para los equipos.

Esperaremos a ver qué decide Alpecin-Fenix y a quién invita la organización. Y siempre planea una pregunta en el aire en estos casos: ¿Puede un equipo como estos sobrevivir sin el inmejorable escaparate de una gran vuelta? Nosotros esperamos y deseamos que sí.


Imágenes extraídas de Cycling News.
Autor: Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *