El Farolillo Rojo

Web dedicada al ciclismo de luchador@s. Entrevistas, noticias, reportajes y, en resumen, actualidad del ciclismo.

Ivan García Cortina muestra sus nuevos colores, ¿Cuál será su rol en Movistar?

3 minutos de lectura
Ivan García Cortina en el Tour de Flandes
Comparte si te gusta lo que lees

1 de Enero de 2021. Primer día del año precedido por el, tal vez, año más nefasto en nuestra memoria. 2021: Año de esperanza y de buenos augurios. Así espera nuestro protagonista que lo sea también en lo deportivo. En este artículo te presentamos los nuevos colores que va a vestir Ivan García Cortina y aprovechamos para hacer un pequeño análisis de sus posibilidades y rol dentro el equipo telefónico.

Ivan García Cortina llega al Movistar Team

Cortina Movistar 2021 598x1024 - Ivan García Cortina muestra sus nuevos colores, ¿Cuál será su rol en Movistar?

El gijonés mostraba este 1 de enero en sus redes sociales los que serán sus nuevos colores azules para toda esta temporada. Lo hacía aprovechando las fechas y la época natalicia, además el año nuevo.

Su fichaje fue uno de los primeros en conocerse abierto el periodo de conversaciones y fichajes, allá por el lejano mes de agosto. Desde dicho momento se ha especulado mucho con su rol en el equipo y sus posibilidades.

¿Ha sido García Cortina un fichaje de equipos, otro gregario? ¿Será el líder en las carreras de un día del norte? ¿Viene a ser el sprinter del equipo? Ni él ni la escuadra telefónica se han pronunciado al respecto, ni siquiera en su calendario. Así que, vamos a jugar un poco a adivinos con nuestro análisis.

Ivan García Cortina, ¿Líder español en las piedras?

Con la progresión que llevaba en los equipos internacionales (Bahrein, Etixx y Clein Constantia) y algunos resultados mostrados, no parece descabellado pensar en esta opción. Carreras como Tour de Flandes o Paris-Roubaix deberían ser su terreno para dejarse ver y conseguir resultados de éxito. Su 8ª posición en Flandes sub23 en 2016 o las cuatro buenas clásicas en el norte que hizo el año pasado avalan esta teoría.

Ahora bien, en la escuadra navarra no cuentan con ningún corredor de calidad para poder apoyarle en este terreno más que Erviti. Alguno más podríamos sumar como el joven suizo Johan Jacobs o el noruego Norsgaard, sin olvidar al flamante fichaje Mülhberger o el incansable Oliveira. Pero por muchos que sumemos guerreros no podemos comparar a Movistar con los todopoderosos Deceuninck, Lotto, Ineos o incluso Bora.

Además es esto, hemos de sumar que Movistar nunca ha luchado por estas carreras y nunca las ha priorizado en su calendario. De hacerlo con Ivan García Cortina, sería la primera vez en el equipo de Unzué, lo que supondría un cambio de mentalidad y estrategia total.

Ivan García Cortina: Hombre de equipo y con posibilidad en las llegadas

Esta es la opción por la que optan los más conservadores en las apuestas. Es el perfil clásico y lógico para el equipo navarro. Un gregario de lujo más para las grandes vueltas, con carta libre en algunos sprints y etapas adaptadas a él. Un perfil tipo J.J. Rojas cuando era algo más joven. Hombre rápido en las llegadas, con carta libre en algunas etapas pero bajo el mando del líder si hace falta.

Para mi forma de ver el ciclismo esto, a pesar de ser lo más normal en Movistar, sería un auténtico error. Desperdiciaríamos a Ivan García Cortina tanto en posibilidad de victoria como en espectáculo. Ha demostrado tener una valentía, pundonor y capacidad de sufrimiento geniales para las carreras del norte. Además de esa chispa, desparpajo y descaro que hace recordar a una especie de Sagan español (aunque las comparaciones siempre son odiosas).

Creo que si saben darle confianza y su espacio como líder en estas carreras, podemos tener el gran primer clasicómano del norte tras el gran J.A. Flecha y con la punta de velocidad de Freire.

El tiempo nos los dirá. Esperemos a los primeros meses de la primavera de las clásicas y saldremos de dudas. Mientras tanto, a seguir especulando y debatiendo 😉


Imágenes extraídas de El Confidencial y perfil de Instagram de Ivan García Cortina.
Autor: Julián Fernández Ortiz (@jotadoce_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *