El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

4 datos curiosos de Amstel Gold Race

3 minutos de lectura
Amstel Gold Race portada

Llegan las clásicas de Ardenas y, como cada año, lo hacen con una de las carreras emblemáticas del año. Con la más joven del tríptico, pero no por ello la menos importante. Esta Amstel Gold Race del domingo 14 de abril es un carrerón, y así lo viviremos nosotros.

Una carrera que regala cerveza y que ha ganado Van Der Poel tiene que ser un evento ciclista en el que poner los ojos. Pero vámonos con lo que a nosotros más nos gusta, conocer algunos datos curiosos de la misma: ¡Amstel Gold Race en 4 datos curiosos!

La única del tríptico que no ganó Valverde (ni ningún español)

Cierto es que la mayoría de clásicas de Ardenas tienen un vencedor español gracias a Alejandro Valverde. No obstante, este no es el caso de la carrera de la cerveza Amstel. El murciano se ha subido 3 veces al podio (2 veces en el segundo escalón y una en el tercero), pero nunca la ha conseguido vencer.

Lo más curioso es que, además, se ha metido 7 veces en el Top10 y es el 12º corredor que más la ha disputado. Por falta de oportunidades no fue, pero el pobre Alejandro nunca pudo levantar los brazos en la única clásica del tríptico que le falta en su palmarés.

Purito y Valverde en la Amstel Gold Race

Solo 2 españoles en el podio

Si antes decíamos que Alejandro suele ser el que de lustre al palmarés español en cuanto a victorias, no lo es menos en cuanto a podios. Solo el bueno de Joaquin «Purito» Rodríguez le acompaña en esta estadística como «podio man» en la Amstel Gold Race. El catalán consiguió ser 2º en la edición de 2011 por detrás del grandísimo Philippe Gilbert.

Nunca el ganador de Paris Roubaix y Tour de Flandes ha ganado Amstel en el mismo año

Este dato es muy relevante teniendo en cuenta que Don Mathieu será de la partida en Maastricht y ya ha vencido en los dos monumentos de piedras de este año con el maillot arcoíris. Si a esto le sumamos que no viene muy cargado de carreras y que los mejores del Big5 no están en carrera…¿Quién se atreve a asegurar que el bueno de Mathieu no va a poder con el récord? Eso lo sabremos el domingo, pero tiene mucha pinta que puede caer.

¿Van der Poel ganando la Amstel Gold Race 2024?

Si ganase Juan Ayuso sería el corredor más joven en hacerlo

El español llega en un momento de dulce tras vencer en la general de Itzulia y con una muy buena racha. Segundo en Tirreno – Adriatico solo detrás del superlativo Vingegaard y habiendo ganado también en la clásica francesa: Faun-Ardèche Classic. Sus más de 1500 puntos UCI y su 5º puesto en la clasificación UCI de este año le avalan.

Por ahora el récord de victoria más joven es para Gerrie Knetemann en el 1974 con 23 años. Recordemos que Ayuso tiene 21 años ahora mismo, y cuenta con dos años por delante para conseguir este curioso récord, ¿lo hará suyo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *