El año 2023 está a punto de finalizar. Por ende, un nuevo calendario ciclista está a punto de terminar y otro, a punto de iniciarse. Con cada año, llega los nuevos maillots de cada uno de los diferentes equipos que conforman la categoría más alta del panorama ciclista, el UCI World Tour. Hasta ahora, han sido 9 los equipos que ya han desvelado ya sus uniformes de cara a la próxima temporada. Vamos con el repaso de los maillots del World Tour.
Aún quedan por desvelar algunos equipos su ropa de cara al nuevo año, pero aún quedan días para saberlo. De momento, equipos como Movistar, Visma-Lease a Bike, Groupama-FDJ, entre otros, no han desvelado su armadura para el nuevo año. En cambio, equipos como Ineos, AG2R, Cofidis o Bora sí lo han hecho y, por lo tanto, ya se puede hacer un primer análisis.
Arkea
El primero de los maillots a analizar es el caso de Arkea. El equipo francés apenas ha cambiado sus colores con respecto al año anterior, teniendo una tonalidad roja. Eso sí, la gran novedad bien en el hecho de que hay simbología medieval como banderas o escudos. Estos símbolos se pueden ver en el brazo derecho y en la parte izquierda del cuerpo del maillot.
Esta simbología viene dada por el nombre del maillot, el cual es Excalibur, en representación de la leyenda de la Bretaña francesa. Más allá de esos aspectos, hay que destacar la entrada de B&B Hotels como patrocinador principal. Su logo está en el centro del maillot de color blanco, cambiando el negro de años anteriores por el blanco.
El maillot de Arkea es un maillot que se adapta muy bien a sus raíces, de la Bretaña francesa. El maillot, en sí, luce bonito, pero no es que sea el más utilizable a nivel amateur o cicloturista, pues hay mejores maillots que ese. Aun así, no deja de representar de una gran forma valores como el honor o la integridad, combinado con el esfuerzo físico del ciclismo.
Bahrain
Bahrain ha decidido cambiar su paleta de colores para su maillot de la temporada 2024. Han pasado del naranja con tonalidades negras y azules a un blanco con detalles azules. No es la primera vez que usan este tipo de colores, pues tuvieron un maillot así en el Tour 2023. Eso sí, el culotte seguirá siendo de color negro, complementando así una buena indumentaria.
Esto es un gran cambio para la marca, que simboliza un cambio por completo en el equipo, tanto a nivel deportivo como extradeportivo. En el primer caso, la marcha de Mikel Landa supone una nueva era dentro de la estructura asiática. En el segundo caso, el equipo intenta reducir la huella de carbono y este cambio de colores quiere simbolizar eso.
Respecto al uso que se le puede dar, es un maillot que puede agradar a cualquier fan del ciclismo. El color blanco es una tonalidad que siempre queda bien en un maillot y a ello se le suma los detalles en azul y el color negro. Además, el cambio de tonalidad de 2023 a 2024 puede causar un gran impacto en el espectador y puede convertirlo en uno muy vendido.
Bora-Hansgrohe, el mayor cambio de maillots World Tour
El nuevo equipo de Primoz Roglic también ha presentado su uniforme para el próximo año. Este uniforme apenas distingue cambios, pues el verde sigue predominando. Eso sí, hay una gran diferencia en cuanto a las tonalidades de verdes. En la parte derecha y en los guantes, se ha añadido un nuevo tipo de verde mucho más fluorescente y claro.
Esta tonalidad añade un toque moderno y llamativo al equipo. De esta forma, el conjunto Bora aumenta su visibilidad en un año dónde pueden estar en la pelea por las grandes carreras. La equipación incluye piezas que están diseñadas para soportar de una gran forma y ofrecer el máximo rendimiento posible en condiciones de frío y lluvia.
Cabe destacar también que es el primer maillot de la segunda etapa entre el equipo y la marca italiana Sportful. Los transalpinos y el equipo alemán ya estuvieron aliados entre 2018 y 2021. Ahora, con este retorno a los teutones, han diseñado un maillot que asegura una máxima calidad y rendimiento. Habrá que ver qué tal les va.
Cofidis
Es ya un clásico en el pelotón que el equipo Cofidis sea rojo y blanco. También es un clásico que el cuerpo del maillot tenga un color diferente al de los brazos. Sin embargo, el equipo francés ha hecho cambios bastante significativos a la ropa que usarán en las carreras para 2024. Los brazos serán de color blanco, mientras que el cuerpo será rojo.
Además, en el cuerpo, se pueden visualizar toques de negro que contrastan bastante bien con el rojo. Esto dota al maillot de un toque mucho más serio y distintivo respecto a los maillots de años anteriores. A este buen maillot hay que sumarle el culotte negro estándar, que le dota a la ropa de una mayor seriedad y a ser una indumentaria que se puede usar más habitualmente.
AG2R Decathlon, uno de los maillots del World Tour más novedosos
Sin lugar a dudas, el maillot de AG2R Decathlon es uno de los que más impacto ha causado. La unión del equipo francés con la marca de venta de material deportivo ha cambiado por completo la ropa. En 2023, los colores predominantes eran el marrón junto con el blanco, combinando de una mala forma el patrocinio de la marca Citroën.
Este 2024, el blanco seguirá formando parte del maillot, pero se le añade el azul de la marca Decathlon. Aunque pueda parecer que el maillot es más «limpio» y bonito, lo cierto es que la introducción de la marca deja mucho que desear. El combinar de esta forma los colores azul y blanco no es la mejor manera, pues ambas tonalidades están muy separadas.
Aun así, en comparación con su antecesor, no es un maillot realmente tan feo, algo que quizás anime a los aficionados a comprarlo. Eso sí, la llegada de Decathlon al equipo simboliza un gran paso hacia adelante tanto a nivel económico como comercial. Una marca mundialmente conocida como ésta puede darle al equipo nuevos aires.
DSM
Gracias a la llegada del nuevo patrocinador principal del equipo, PostML, el equipo DSM ha cambiado sus colores. Sigue manteniendo las distintas tonalidades de azul que tenía la pasada temporada, pero ahora de una forma diferente. Y es que ahora los azules son mucho más claros, pero se les suman dos nuevos colores: el naranja y el blanco.
En el centro de la indumentaria, están dos grandes líneas naranjas, que contrastan con las distintas tonalidades de azul que lo complementan. De mitad para abajo del maillot, el color es el blanco, simulando una especie de cielo. El cambio ha sido bastante grande, aunque yendo hacia el lado infantil o caricaturesco, algo que no termina de convencer.
A diferencia del maillot del 2023, el cual sí era más profesional y más serio, el maillot del año 2024 parece hecho más para los pequeños de la casa. De esta forma, el DSM ha pasado de tener una de las ropas más estéticamente bonitas del pelotón a tener una de las infantiles. Habrá que ver qué tal acaban la temporada con este maillot.
Ineos
La ropa de Ineos apenas sufre cambios de la temporada 2023 a la 2024. Y es que los británicos mantienen una tonalidad de azul oscuro, rojo y naranja, pero con una diferencia. La diferencia es que el naranja se hace mucho más presente, ocupando una tercera parte del maillot. Luego, el rojo reduce su espacio, pasando de ocupar todo el cuerpo a apenas la parte central.
Por último, y no por ello menos importante, el azul oscuro estará en la parte izquierda del cuerpo (tanto cuerpo como brazo). Este maillot es el primero producido por la nueva marca que hará las indumentarias del equipo, Gobik. Lo cierto es que los maillots del equipo británico siempre son atractivos de ver a la vista del espectador.
En comparación con la pasada temporada, lo cierto es que resulta mucho más llamativo. La mayor presencia del naranja le dota de un impacto visual mucho mayor en el pelotón. Ese impacto no se reflejaba en la ropa del año pasado, pues la tonalidad era mucho más oscura. Por lo tanto, parece ser que es un cambio a mejor para Ineos. ¿Será el más elegante de los maillots del World Tour?
Soudal Quick-Step
El nuevo maillot del equipo liderado por Remco Evenepoel y Mikel Landa apenas presenta cambios respecto a 2023. El azul se sigue manteniendo como el color principal, con una enorme raya de color blanco junto con el patrocinador principal, Soudal. Eso sí, hay azules con diferentes tonalidades, siendo uno muy oscuro en el cuello y más claro en los brazos.
Las modificaciones apenas se han visto reflejadas, pero eso no significa que el maillot sea horrible. Al contrario, no deja de ser uno de los más bonitos del pelotón. Sin lugar a dudas, mantiene la esencia del equipo y es una ropa que cualquier aficionado al ciclismo le encantaría llevar. Más si cabe si se tiene en cuenta que Evenepoel también la lleva.
UAE Team Emirates
Por ahora, el último equipo que ha presentado su maillot es el UAE Team Emirates. El equipo de Tadej Pogacar ha dejado atrás el color negro para centrarse en el blanco. Las mangas, al igual que el resto del cuerpo, son de color blanco, mientras que el rojo de Emirates se mantiene en el centro y en las mangas, apenas haciendo cambios en ese aspecto.
No obstante, en el abdomen del cuerpo, surgen unas líneas rojas, verdes y negras. Estos colores son los que tiene la bandera de los Emiratos Árabes Unidos, representando una sensación de dinamismo y velocidad. Más les vale tenerla, pues necesitarán mucho esfuerzo para poder batir con Pogacar a Vinegaard en el Tour.
Volviendo con el maillot, es un diseño, en cierta forma, continuista, pero que muestra también de dónde es actualmente el equipo. Eso sí, el exceso de blanco no termina de ser del todo convincente, por lo que no es mejor que su antecesor. Aun así, no deja de ser un mal maillot, pero no será uno que destaque en la vista del espectador.
Y a ti, ¿Cuál de los maillots del World Tour ha sido el que más te ha gustado?