El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Los 7 mejores momentos de la temporada ciclista 2023

4 minutos de lectura
Vingegaard y Pogacar tras la contrarreloj del Tour de Francia en Passy-Combloux. ASO/Pauline Ballet

Vingegaard y Pogacar tras la contrarreloj del Tour de Francia en Passy-Combloux. ASO/Pauline Ballet

Aprovechando el final de año es momento de recordar alguno de los momentos más destacados que nos ha dejado la temporada ciclista en el 2023. Para ello, haremos un recorrido fotográfico a través de las imágenes más icónicas del año.

Van der Poel triunfa en San Remo

El primer monumento de la temporada ciclista no defraudó. Con una nómina excepcional de favoritos las rampas del Poggio decidieron una carrera en la que sobresalieron cuatro nombres.  Wout van Aert, Tadej Pogačar Filippo Ganna y Mathieu van der Poel.

Pogačar lanzó el primer ataque, pero las suaves pendientes del Poggio impidieron al esloveno marcharse en solitario. Este momento fue inmortalizado en una fotografía. En ella, se ve a los tres primeros apretando los dientes y con aparentes gestos de dolor. En último lugar, se encuentra Van der Poel. Con un gesto serio y sin aparente sufrimiento prepara su decisivo ataque que lo llevaría a la victoria hasta la Via Roma de San Remo.

Tadej Pogačar encabeza el grupo de favoritos en el Poggio bajo la atenta mirada de  Mathieu van der Poel.
Fotografía © tornaticc

Tadej Pogačar encabeza el grupo de favoritos en el Poggio bajo la atenta mirada de Mathieu van der Poel.
Fotografía © tornaticc

Pogačar hace historia en Flandes

Que un ganador del Tour de Francia triunfe en los muros adoquinados del Tour de Flandes  no es algo que sea frecuente. Hasta este año solamente lo habían conseguido dos ciclistas en la historia: Louison Bobet y Eddy Merckx. Ambos ciclistas pertenecían a una generación de ciclismo en blanco y negro impredecible . Este año Tadej Pogačar se impuso con una fortaleza inconmensurable  a los grandes clasicómanos. El esloveno desplazó su bicicleta con una destreza envidiable por las pedregosas carreteras flamencas.

Tadej Pogačar ascendiendo el Paterberg en cabeza de carrera. Fotografía de  Chris Auld

Tadej Pogačar ascendiendo el Paterberg en cabeza de carrera. Fotografía de Chris Auld

Van der Poel vuela en el pavé de Roubaix

Mathieu van der Poel junto a su compañero de equipo Jasper Philipsen hicieron una actuación para el recuerdo en la París-Roubaix. El neerlandés se impuso en solitario en el velódromo de Roubaix después de hacer una demostración de destreza por el polvoriento e incomodo pavé . El segundo lugar del pódium fue ocupado por Philipsen, quien logró imponerse a un Wout van Aert que concluye la temporada sin llevarse ningún monumento.

Mathieu van der Poel tras cruzar la meta del velódromo de Roubaix. Foto: official website París-Roubaix 2023

Mathieu van der Poel tras cruzar la meta del velódromo de Roubaix. Foto: official website París-Roubaix 2023

Roglič se resarce en la cronoescalada del Monte Lussari

En la penúltima etapa del Giro de Italia Geraint Thomas lideraba la general. Quedaba una última cronoescalada, la cual, era imposible no comparar con la vivida en el Tour de Francia 2020 a la Planche des Belles Filles. Primoz Roglič  quería resarcirse.

El esloveno con una bicicleta monoplato para afrontar las terribles pendientes del Monte Lussari fue marcando los mejores parciales en los puntos intermedios. A escasos kilómetros de la meta, un salto de cadena provocó que tuviera que poner pie a tierra y perder unos valiosos segundos. Roglič  pudo recuperar el ritmo y llevarse la general del Giro por un escaso margen de 14 segundos respecto a Thomas.

Primoz Roglič  en los metros finales del Monte Lussari. Foto: Jumbo-Visma

Primoz Roglič  en los metros finales del Monte Lussari fue uno de los momentos más destacables de la temporada ciclista. Foto: Jumbo-Visma

El duelo Pogačar- Vingegaard en el Tour de Francia

El duelo Pogačar- Vingegaard va camino de convertirse en una de las rivalidades más importantes en la historia del Tour de Francia. El esloveno y el danés regalaron al aficionando ciclista una de las ediciones más vibrantes de los último años. Continuos ataques, desfallecimientos y una inolvidable actuación en la contrarreloj por parte de Vingegaard conformaron una carrera inolvidable y de gran repercusión mediática.

Pogačar y Vingegaard durante la pasada edición del Tour de Francia. Foto: LAPRESSE

Pogačar y Vingegaard durante la pasada edición del Tour de Francia. Foto: LAPRESSE

Van der Poel se lleva el arcoíris en Glasgow

La prueba en ruta de los campeonatos del mundo fue una de las mejores carreras del año. A pesar de un recorrido polémico debido a las innumerables curvas del circuito urbano de Glasgow, la carrera fue de una dureza extraordinaria que hizo las delicias del aficionado. Un poderoso Mathieu van der Poel se llevó el triunfo ataviándose su primer maillot arcoíris. Le acompañaron en el pódium Wout van Aert y Tadej Pogacar.

Mathieu van der Poel liderando el Campeonato del Mundo. Foto © tornaticc

Mathieu van der Poel liderando el Campeonato del Mundo. Foto © tornaticc

El Jumbo-Visma acapara la Vuelta a España

La temporada que ha realizado el Jumbo-Visma en las Grandes Vueltas será difícilmente repetible. Triunfo de Roglic en el Giro, Vingegaard en el Tour de Francia y Kuss en la Vuelta a España, además de copar los tres cajones del pódium en la ronda española.

El norteamericano de sonrisa eterna y fiel gregario, Sepp Kuss, tuvo una actuación inconmensurable por las carreteras españolas. Kuss se vistió con el maillot rojo tras la etapa de Javalambre y ya no lo soltaría hasta las calles de Madrid.

Jonas Vingegaard, Sepp Kuss y Primoz Roglic en el pódium de Madrid © Sprint Cycling Agency

Jonas Vingegaard, Sepp Kuss y Primoz Roglic en el pódium de Madrid © Sprint Cycling Agency

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *