El Farolillo Rojo

Periódico digital de ciclismo internacional con un foco en España y Larinoamérica

Caso Cian Uijtdebroeks: un ejemplo de los problemas del ciclismo

3 minutos de lectura
Cedric Vassuer habla de Cian Uijtdebroeks

Cedric Vasseur, manager de Cofidis, ha criticado duramente a Richard Plugge, manager de Jumbo-Visma, por el fichaje de Cian Uijtdebroeks. Vasseur cree que Plugge, como presidente de la Asociación Internacional de Equipos (AIGCP), debería respetar las reglas y a los demás equipos. Como ya comentamos en varios hilos de X y en nuestro podcast, el tema se pone calentito en el mundo ciclismo con Visma nuevamente.

Las palabras de Cedric Vasseur

En una entrevista con GCN, Vasseur lanzo unas acusaciones bastante crudas contra la AIGCP y contra las prácticas del equipo neerlandés «No se trata de un ciclista o de un equipo, se trata de respetar las reglas. Lo que pasa hoy con Bora puede pasar mañana con Ineos o con otro equipo».

Vasseur también dijo, sin ningún tipo de repaso, que «No quiero tener nada que ver con un presidente así. Es un robo». Si ponemos estas palabras en su sitio, lo que está haciendo Cedric, sin ningún miedo, es afirmar que hay una organización que permite el robo entre equipos. Algo que, de confirmarse, sería terrible para el deporte del ciclismo.

Por último, Vasseur da una opción a la luz y da una oportunidad a la UCI y a la AIGCP cerrando sus declaraciones con un: «Confío plenamente en que la UCI aclare esta situación lo antes posible».

Una situación que solo perjudica al ciclismo

El fichaje de Cian Uijtdebroeks ha provocado un gran revuelo en el ciclismo. Uijtdebroeks tenía un contrato con Bora-Hansgrohe hasta 2025, pero Jumbo-Visma ha anunciado que lo fichará para 2024. Esto es lo que parece que ha pasado. Es simple de explicar, pero duro de aceptar. Parece ser que Visma ha querido aprovechar su posición de dominación en el ciclismo tanto en lo deportivo como en lo económico, para pescar en Bora sean cuales sean las formas y consecuencias.

Así se presentaba el fichaje de Cian Uijtdebroeks

Muchos en el mundo del ciclismo, como Vasseur por ejemplo, creen que este fichaje es un incumplimiento de contrato y que perjudica a Bora-Hansgrohe, pero que no solo perjudica al equipo alemán, si no a todos los equipos que cumplen las reglas. Desde El Farolillo Rojo queremos ser cautos hasta que se aclare el tema, pero lo que sí nos gustaría expresar es la opinión de que este tipo de situaciones y polémicas, lo único que hacen es salpicar el ciclismo con más inestabilidad y hace más difícil a las marcas acercarse al deporte. Además, deja un halo de oligopolio montado para los poderosos y con más dinero, que nunca vienen bien en un deporte.

Si nos centramos en la perspectiva deportiva, como comentábamos en nuestro podcast, este tipo de movimientos de Visma lo único que apoya es la capitalización de todo el talento en un silo. Lo que está pasando en el ciclismo es algo parecido a lo que pasa en otros deportes como la Formula 1. Los 3 grandes equipos en presupuesto se llevan el 90% de los buenos corredores y al final acabamos teniendo espectáculos como el de la pasada Vuelta a España 2023: Un equipo corriendo prácticamente solo. Algo que, para el espectáculo y para el desarrollo del deporte, definitivamente es un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *